Plantas / Hierbas

Acanto o Acanthus Mollis: las hojas más espectaculares para tu jardín

flor de acanto
Vota este artículo

Hoy te hablo del acanto o Acanthus Mollis, una planta espectacular para todos aquellos que tenéis jardín ya que sus hojas y sus flores son increíbles.

Ebook Remedios Naturales

¿Quieres oír una historia? Se cuenta que el escultor griego Calímaco se inspiró cómo se enroscaban las hojas de acanto en una canastilla para crear la ornamentación de las columnas de estilo corintio. Por eso, estas  hojas aparecen en la parte superior de estas columnas. Curioso, ¿verdad?

Pero como muchas otras plantas, el acanto también tiene algunas propiedades medicinales que te conviene conocer.

¿Quieres saber cómo cultivar esta planta y descubrir para qué sirve?

Entonces, sigue leyendo.

¿Qué es el acanto?

El acanto, Acanthus Mollis, es una planta que se reconoce especialmente por sus grandes hojas que pueden alcanzar el metro de largo. Las hojas de acanto son de color verde oscuro, de aspecto brillante y fuertes.

A lo mejor el nombre de acanto no te suena pero Yerba carderona u oreja gigante sí. Estos son otros 2 nombres con los que también se conoce a esta planta.

Cuando la planta es adulta, desarrolla un tallo del cual en forma de espiga crecen las flores del acanto. Estas suelen ser de color púrpura o amarillo. La forma del acanto a menudo recuerda al cardo.

Esta planta suele florecer durante el mes de mayo en España.

Tradicionalmente el acanto se utiliza como planta de bordura, es decir, para delimitar un espacio en concreto del jardín como planta ornamental. También se utiliza la flor seca como decoración en arte floral.

Además, en sus hojas hay pequeñas espinas blandas. Así que si piensas cultivar algún ejemplar en el jardín de casa, ten mucho cuidado con las espinas, especialmente si hay niños.

Propiedades del acanto

El acanto también tiene usos como planta medicinal, en particular sus hojas y raíces. Para poder utilizarlas, tendremos que recolectarlas y ponerlas a secar a la sombra.

A veces también se utilizan las flores, pero sus propiedades son algo menores que las del resto de la planta.

El acanto contiene sales minerales, taninos y azúcares. Pero también el mucílago de esta planta, una sustancia vegetal y de aspecto viscoso, tiene, entre otras, propiedades emolientes y cicatrizantes.

Así, su jugo también tiene un ligero efecto analgésico, por lo que se ha utilizado habitualmente como tratamiento sintomático de quemaduras, herpes y contusiones en general.

hoja de acanto

Hoja de Acanthus mollis

¿Para qué sirve el acanto? Usos Medicinales

Además de ser una planta preciosa por sus grandes hojas y sus espectaculares flores, esta planta también tiene propiedades medicinales.

Veamos cuáles son.

1. Para la diarrea

El acanto se ha utilizado tradicionalmente como astringente y antidiarreico. Como vas a ver, para beneficiarte de las propiedades del acanto lo que tienes que hacer es tomarte una infusión.

En este caso, incluyes 20 gramos de hojas (en trocitos) por cada litro de agua. Luego, solo lo tienes que hervir. Debes tomar una taza después de cada comida.

 

2. Para las inflamaciones o quemaduras

Las hojas también sirven para aliviar una quemadura leve, así como las erupciones ocasionadas por la picadura de un insecto.

Podemos hacer una infusión a partir de las raíces y hojas ya secas del acanto. Tan sólo necesitaríamos un gramo de las raíces y hojas en una taza de agua hirviendo. Ese agua la colamos y creamos una compresa que aplicaremos en la herida.

Para utilizarlo, tendremos que hacer el lavado de la herida con esta infusión justo antes de poner el vendaje y repetirlo un par de veces al día.

Como antiinflamatorio externo también es muy bueno. Solo tienes que machacar las hojas para crear un emplasto y depositarlo en zona inflamada.

3. Para la boca

También se puede utilizar para aliviar inflamaciones en la boca. Para ello también hay que crear una infusión, en este caso hay que hervir 100 g. de agua con 10 g. de hojas de acanto.

El líquido resultante se aplica directamente con un pequeño pincel o bastoncillo sobre las partes inflamadas de la boca. Pero, además, si se mantiene un poco más en agua hirviendo y después se filtra, el preparado puede utilizarse para hacer gárgaras para aliviar la inflamación de garganta.

Contraindicaciones o efectos secundarios.

En principio, esta planta tiene unos niveles de toxicidad muy bajos.No obstante, hay que tener cuidado ya que puede irritar la piel de algunas personas.

Consejos para cultivar la Acanthus Mollis

El acanto tiene ventajas e inconvenientes según lo que queramos conseguir con ella a la hora de instalarla en nuestro jardín. Especialmente, que sea tan resistente y su facilidad para reproducirse. Pero vamos a darte una serie de consejos y recomendaciones para que pueda formar parte de tu jardín.

Esta planta crece fácilmente en cualquier suelo con humedad y mejor, si no tiene exposición directa al sol. Aunque es una planta de las que podríamos decir que se adaptan a todo. De hecho, es muy común encontrarlas de manera silvestre.

En principio no requiere de muchos cuidados, pero hay que ir podándola de manera constante porque si no tiende a crecer de manera descontrolada.

Por ese mismo motivo, si quieres utilizarla  en una composición con otras plantas, tienes que tener precaución porque se extiende con mucha facilidad.

Si te decides a plantarla en maceta es necesario que escojas una bastante amplia ya que las raíces suelen tener un buen desarrollo.

Y precisamente es con las raíces con las que hay que tener más cuidado en caso de que queramos arrancarla  del jardín. Sus raíces son gruesas pero tiernas, por lo que en el proceso de desarraigo es muy fácil que se rompa algún pedacito y de ahí surjan nuevas plantas.

No requiere de cuidados constantes, por lo que a la hora del riego habrá que ser algo más intensos en la época de calor. Aunque tampoco hay que crear un estancamiento de agua. Mientras estemos en otoño e invierno, con humedecer un poco la tierra y hojas será más que suficiente.

Puede serte muy útil en el caso de que cuentes con una zona del jardín en sombra o semisombra. El acanto en muy poco tiempo crecerá y tendrás una zona con grandes hojas verdes que no necesitará apenas cuidados.

¿Tienes alguna planta así en tu jardín?

El acanto es una planta espectacular por lo rápido que crece y lo espectaculares que son sus hojas, pero como has visto tiene también propiedades medicinales.

Ahora cuéntame tú:

  • ¿Has plantado alguna vez una Acanthus Mollis u oreja gigante?
  • ¿Has utilizado alguna vez esa planta como remedio medicinal?

¡Te espero en los comentarios!

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top