Plantas / Hierbas

La agrimonia eupatoria: la planta cicatrizante y depurativa

agrimonia eupatoria
Vota este artículo

 

Observa la planta que tienes sobre estas líneas. Si la miras fijamente te darás cuenta de que es como una espiga de flores, aunque a simple vista no llame mucho la atención. De hecho, aunque no sepas cómo se llama, lo más seguro es que la hayas visto muchas veces cuando paseas por el campo.

Ebook Remedios Naturales

Pues aunque te haya podido pasar desapercibida, la realidad es que esta planta (entre otras cualidades) es un gran remedio cicatrizante y depurativo. ¿Quieres saber ya cuál es el nombre de la planta protagonista del artículo de hoy?

Hoy te hablo de la agrimonia o la hierba del podador.

 

¿Qué es la agrimonia?

Se trata de una planta perteneciente a la familia de las rosáceas que crece en lugares frescos y sombreados.

  • Consta de un tallo erecto, velludo y algo grueso.
  • Sus flores pequeñas y amarillas. Dichas flores tienen cinco pétalos y están dispuestas en forma de racimo.

El significado de agrimonia es “ojos enfermos” y viene de la palabra griega argema. La propia etimología dice mucho del carácter curativo de la planta, aunque no hay evidencias claras de su utilización para patologías oculares. También se la conoce con algunos nombres comunes. Particularmente en España es conocida como:

  • Hierba del podador.
  • Hierba de la gallina.
  • Hierba bacera.
  • Hierba de San Guillermo.
  • Mermasangre.
  • Algafil.

El tipo más común es la agrimonia eupatoria. Dicho nombre viene del rey del Ponto Mitrídates VI, conocido también como Eupator Dionysius. Este rey vivió entre los siglos I y II a.C. y fue un estudioso de las plantas medicinales. De hecho, extraía el aceite esencial de la raíz de esta planta.

¿Qué variedades de agrimonia existen?

Hemos presentado la variedad eupatoria, que crece de forma natural en Europa, Asia y América.

De entre todas las demás, cabe destacar una subespecie originaria de China, conocida como agrimonia pilosa. Al igual que la variedad eupatoria, tiene propiedades sanadoras y ha sido muy utilizada en la medicina tradicional china.

Esta planta también recibe los nombres de:

  • Agrimonia asiática.
  • Agrimonia eupatoria subespecie asiática.
  • Agrimonia velluda de China.

Ambas variedades no son físicamente muy distintas. La agrimonia pilosa es más velluda y puede alcanzar mayor altura. Sobre todo el pelo de la parte inferior del tallo es más denso que en el caso de la eupatoria.

La mayor diferencia entre ambas especies está en las hojas. Las hojas de la variedad pilosa son más peludas, con lo que su forma queda más difuminada.

Tenemos otros tipos de hierba bacera menos comunes en América del Norte y Asia. En Norteamérica se encuentran las especies gryposerala, incisa, microcarpa, parviflora, pubescens, rostellata y striatta.

En Asia, además de la clase velluda de China, se hallan las variantes coreana (en Corea), nipponica (propia de Japón) y repens (en el sur de Asia).

Propiedades de la agrimonia: ¿Para qué sirve?

Ya en tiempo de los romanos se conocía la mermasangre como planta medicinal y se ha seguido utilizando hasta nuestros días. Son curiosas las leyendas en torno a esta planta. Una de ellas dice que si colocas un tallo sobre la cabeza de alguien mientras duerme olvidará sus recuerdos.

Después de este inciso histórico pasamos a explicarte para qué sirve la agrimonia. Te enseñaremos además cómo utilizarla. Sus propiedades más importantes son:

Para hacer uso de esta hierba deberás preparar una infusión con 100 gramos de flores secas y un litro de agua. Esta infusión te servirá para:

  • Estómago: si sufres diarreas, malas digestiones, falta de apetito o retención de líquidos, sentirás alivio tras beberla.
  • Hígado: su consumo facilita la labor del hígado debido a su acción depurativa. Para el estímulo de la función hepática conviene además la combinación con ortiga blanca, siempre en las proporciones adecuadas.
  • Cicatrizante: la eficacia de la infusión con estas flores no es solo al beberla. Dejándola enfriar y aplicando compresas empapadas se pone de manifiesto su poder cicatrizante.
  • Garganta: la planta de agrimonia es un remedio eficaz para la garganta. Hacer gárgaras dicha infusión alivia la infección y el dolor.

Como ves, se trata de una planta a la que se le puede sacar mucho provecho.

agrimonia bach

Uso de la agrimonia como flor de Bach

La agrimonia es una de las 38 flores de Bach. Se utiliza para tratar a personas que experimentan sufrimiento interior.

Esto sería una explicación muy por encima, porque lo cierto es que el tratamiento conesencia de esta planta como flor de Bach está dirigido a un perfil de persona muy determinado.

Se trata de personas con apariencia alegre. Dicha apariencia no es real, sino solo una máscara para ocultar su malestar. Hacen bromas, realizan muchas actividades y se rodean de mucha gente.

Una vez que todo el mundo se marcha a su casa y las actividades que les entretienen acaban, se sienten solas y aflora en ellas toda la ansiedad que acumulan en su interior. Entonces es cuando necesitan volver a tapar esas preocupaciones y tienden a hacerlo consumiendo sustancias estimulantes o un exceso de comida.

 

La toma de agrimonia ayuda a la persona a gestionar las emociones y mostrar los verdaderos sentimientos. En este caso podemos decir que la esencia floral de agrimonia funciona como un ansiolítico.

Contraindicaciones de la agrimonia

No es oro todo lo que reluce. Hemos visto que la agrimonia tiene muchas propiedades pero también existen contraindicaciones y efectos secundarios, por lo que has de tomar precauciones en su consumo.

Estas son las contraindicaciones más relevantes:

  • Si tienes alergia a las plantas rosáceas, evita su consumo.
  • No la tomes durante el embarazo. Es una planta que influye en el ciclo menstrual.
  • Si estás tomando algún medicamento para regular la tensión arterial, la agrimonia puede interaccionar haciéndolo menos eficaz.
  • La eupatoria contiene taninos, los cuales dificultan la absorción del hierro. En caso de anemia no te convienen los tratamientos de larga duración con esta planta.
  • Una contraindicación muy importante se halla en personas con problemas de cólicos y cálculos en el hígado. La mermasangre facilita el trabajo del hígado, con lo que puede ocurrir que las piedras se expulsen y obstruyan algún conducto.
  • Aún tratándose de una planta muy buena para la digestión, un exceso de ella puede causar trastornos digestivos.
  • Está contraindicada cuando se consumen medicamentos anticoagulantes. Puede interferir con ellos.

Como siempre te recomendamos, antes de que empieces un tratamiento con una planta, lo mejor es que acudas a tu médico.

Y tú, ¿sabes decirnos algo sobre la hierba del podador?

¿Conocías la agrimonia? ¿La has utilizado alguna vez como remedio natural? ¿O te sonaba como flor de Bach? Si es así, no dejes de contarnos tu experiencia en los comentarios.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top