Plantas / Hierbas

Ajo. Descripción, cultivo, beneficios y propiedades

Beneficios del ajo
Ajo. Descripción, cultivo, beneficios y propiedades
4 (80%) 2 votos

El ajo, a pesar de que estar clasificado de manera habitual dentro de la familia de las liláceas, lo cierto es que técnicamente se debe incluir dentro de la familia de las amarilidáceas. Algo que sucede con algunos congéneres suyos como la cebolla o el puerro.

Ebook Remedios Naturales

Descripción del ajo

Cabe decir que estamos hablando de una planta de hoja perenne. Sus hojas son planas y delgadas y alcanzan los 30 cm de longitud de manera aproximada. Tiene la peculiaridad de que las raíces pueden incrustarse en la tierra hasta medio metro sin esfuerzo.

Beneficios del ajo

En cuanto a su aspecto en la parte más alta, el ajo tiene una terminación de dientes, los cuales, suelen ser siempre entre 10 y 12. Unos dientes que pueden dar origen a una nueva planta de ajo. De hecho, si se decide reaprovechar estos dientes, tras plantarlos, solo tendremos que esperar 3 meses para recoger lo sembrado.

El ajo es una planta muy compleja al igual que rica desde el punto de vista culinario. Para que nos hagamos una idea. Si los dientes que le salen no se recogen pronto, al cabo de una semana podremos encontrarnos un pequeño apéndice que lo va a rodear. Este apéndice recibe el nombre de porrino y está considerado como una delicia para la comida.

El cultivo del ajo

Hablar del cultivo del ajo es hablar de un cultivo que se ha venido haciendo desde hace tiempo en lugares como Grecia, la India o Roma. De hecho era una planta muy apreciada en esos tiempo al igual que lo es hoy en día. Sin embargo, cultivar ajo requiere de unas características muy concretas como las que vamos a ver a continuación.

  • Se necesitan unos suelos que tengan un drenaje bueno para que no se acumule el agua y los nutrientes puedan circular de una manera satisfactorio y alimentar bien las raíces.
  • Requiere de un riego constante de manera que en ningún momento se quede seco. Más que nada porque al ser una planta muy delicada podemos dar al traste con su cultivo de no regarlo como se debe.
  • Un dato curioso, pero que hay que tratar de mantenelo, es la temperatura del ajo. Una temperatura ue debe estar a unos 17 grados o por debajo. De lo contrario no tendremos éxito en su cultivo. Es más, si creciera algo sería un ajo de muy baja calidad.

Propiedades del ajo

Ahora es el turno de conocer algunas de las propiedades y bneficios del ajo, los cuales, en muchos casos están avalados por la comunidad científica.

El cultivo del ajo

Ayuda a prevenir el envejecimiento

El ajo ayuda a prevenir el envejecimiento. ¿Cómo es esto posible? La respuesta es muy sencilla ya que el ajo contiene una gran cantidad de antioxidantes. Unos elementos que nos permite tener una mejor salud sobre todo a nivel celular. De hecho, gracias a estoa antioxidantes vamos a poder tener una piel mucho más cuidada. Pero eso no es todo ya que está científicamente demostrado que el ajo ayuda a prevenir algunas enfermedades como el caso de alzheimer.

Regula el colesterol

Una pequeña dosis de ajo al día es suficiente para regular el colesterol. De hecho, tanto si lo tomamos entero o en forma de especia, el efecto es el mismo. Esto es posible porque ayuda a eliminar el exceso de grasa que se acumula en las arterias. Por ello se puede decir que el ajo tiene un efecto inmediato que no es otro que el de prevenir las enfermedades coronarias. No en vano, una dieta rica en ajo es una recomendación que dan los cardiólogos a las personas que han padecido, por ejemplo, anginas de pecho o infartos de miocardio.

Reduce la presión sanguínea

Entre los beneficios del ajo encontramos también el de reducir la presión sanguínea. De esta manera vamos a poder gozar de una buena saluda a nivel circulatorio. Esto, nos va a permitir evitar, sobre todo en edades avanzadas, algunos problemas del sistema circulatorio como puedan ser los coágulos o los derrames cerebrales. Una manera sencilla de cuidar nuestro aparato circulatorio.

Refuerza tus defensas

Este es uno de los beneficios más comunes que tiene el ajo. De hecho, sin necesidad de infusiones ni nada por el estilo, el ajo hará que nuestras defensas se fortalezcan. Esto nos ayudará a prevenir algunas enfermedades comunes como puede ser el caso de un resfriado o de una gripe común.

Propiedades dentro del mundo culinario

Sin embargo, dentro del mundo culinario el ajo también tiene muy buena presencia. De hecho, son muchas las recetas las que se aderezan con ajo. Incluso este ingrediente tiene mucha importancia dentro de algunas culturas como pueda ser por ejemplo la india o la marroquí. Más que nada porque son recetas ricas en especias y el ajo es una de las mejor sabor da a muchos platos.

 

Share on Pinterest
1 Comment

1 Comment

  1. beatriz gamboa

    19 enero, 2017 at 2:22 am

    me encanta, junto con la cebolla y el jengibre son mis favoritos¡¡¡

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top