Plantas / Hierbas

Albahaca. Características, cultivo, usos y beneficios

Usos de la albahaca
Vota este artículo

En líneas generales hay que decir que la albahaca es una hierba aromática. Es de la familia de las lamiáceas y es más bien natural de Asia aunque, poco a poco, se ha ido extendiendo por todo el planeta.

Ebook Remedios Naturales

Características de la albahaca

Lo primero que podemos destacar de la albahaca es que es una hierba de carácter anual y que por lo tanto es perenne. Se suele cultivar en climas tropicales y alcanza una altura de unos 130 cm como máximo teniendo en 30 cm su mínima altura.

Usos de la albahaca

Asimismo, tiene una hoja cuyos bordes son dentados. Sin embargo ese detalle no le impide al mismo tiempo tener un tacto más bien sedoso. En lo alto de la hierba se pueden ver unos detalles blancos en forma tubular que la hacen muy reconocible.

Cultivo de la albahaca

Cuando hablamos de cultivar la albahaca, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que es muy sensible a las heladas. Es por ello por lo que a no ser tengamos un hogar con una temperatura muy estable, tendremos que cultivarla en un invernadero.

Es una planta que necesita mucha luz natural aunque una de las principales complicaciones radica en que la cantidad no debe ser muy elevada. De hecho, al mismo tiempo que le hace falta la luz, también tiene que tener momento de sombra. Eso sí, imprescindible para el cultivo de la albahaca es una buena cantidad de humedad y un suelo fértil.

Usos de la albahaca

Hablar de los usos de la albahaca más comunes es hablar de dos de ellos. Por un lado tenemos que hablar de su utilización en todo tipo de recetas gastronómicas. Y es que es ideal para aromatizar guisos, platos de carne o incluso ensaladas.

Sin embargo también podemos destacar los usos medicinales de la albahaca. Y es que, si tenemos en cuenta que su origen está en Asia, no nos puede extrañar el hecho de que se utilice en multitud de remedios naturales.

Beneficios  y propiedades de la albahaca

Son tantos los beneficios de la albahaca que vamos a hablar de ellos de una manera reposada.

Ayuda a calmar los nervios

Entre las propiedades de la albahaca podemos decir que esta hierba ayuda a calmar los nervios. Y es que, una infusión o un tónico de albahaca justo antes de dormir o cuando vamos a dar comienzo nuestra jornada habitual, puede ser vital para estar algo más serenos.

Ayuda a prevenir los resfriados

Si antes hemos hablado de los tónicos de albahaca, ahora podemos decir que unas hojas de esta hierba, machacadas y con algo de limón, nos ayudará a prevenir los resfriados. Y es que, como ya sabían en el antiguo oriente, fortalece nuestro sistema inmunitario de manera que nuestras defensas estarán mucho más activas.

Combate la tos de forma eficaz

La tos, una vez que ya nos hemos resfriado, no será un problema gracias a los vapores de albahaca que nos podemos dar. Podemos comprar el extracto de esta planta en un herbolario y pulverizarla con algo de agua. Ayudará a que la garganta no se reseque y en consecuencia hará que nuestra tos se vea reducida.

Ideal para los trastornos respiratorios

Lo cierto es que todas las hierbas de hoja verde ayudan a este problema. Sin embargo, la albahaca, sobre todo cuando nos vaporizamos con ella, puede ser ideal para abrir nuestras vías respiratorias. Es por ello por lo que las personas que tienen asma o padecen de problemas de bronquios tienen en la albahaca a una gran aliada.

Disminuye los cálculos renales

Una infusión de albahaca tomada de manera regular, al menos durante un periodo de tiempo de unos 6 meses, ayuda a reducir el tamaño de las piedras del riñón. Y es que sus propiedades ayuda a deshacer estas pequeñas piedras haciendo que las podamos expulsar mucho mejor a través de un medio natural como es la orina.

Elimina las infecciones bucales

Si estás en un periodo en el que tus defensas están bajas, es normal que tengas pequeñas infecciones bucales. Pues bien, justo después del cepillado, es conveniente que hagas enjuagues con albahaca. Verás cómo su poder antiséptico ayuda a que esas aftas desaparezcan por completo.

Perfecta para las picaduras de insectos

Si eres de los que siempre tiene la piel llena de picaduras, unos emplastes de albahaca te pueden venir bien. De esta manera no solo se va a ver reducido la hinchazón sino que el picor también irá desapareciendo.

Del mismo modo, otro de los beneficios de la planta de la albahaca es que hidrata la piel por lo que jamás la volverás a tener reseca. Perfecta para las personas que sufren falta de hidratación así como eccema o psoriasis.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top