Plantas / Hierbas

Alcachofa. Descripción, Variedades y propiedades

Propiedades de las alcachofas
Alcachofa. Descripción, Variedades y propiedades
3 (60%) 1 voto

La alcachofa es una planta que recibe muchos nombre y que pertenece a la familia de las astereceae. De ella, en este artículo, vamos a ver más sobre sus propiedades y su aspecto de cara al exterior.

Ebook Remedios Naturales

Los beneficios de la alcachofa

Descripción de la alcachofa

De la alcachofa podemos decir que, de manera aproximada alcanza en torno a 1,4 metros de altura y puede llegar incluso a los 2 metros. Los brotes se producen una vez la estación invernal ya ha finalizado. De hecho, cuando el frí otermina, y si este no la ha perjudicado por completo, suele echar un gran rosetón de hojas, las cuales, por norma general, no tienen ninguna espina.

Estas hojas que hemos mencionado tienen una tonalidad verde pero muy clara. Asimismo tienen un aspecto longitudinal en toda ella con un pequeño rabillo en ambos extremos. Una particularidad de la alcachofa es que en la base del tallo en algunas ocasiones crece una especie de pequeña esfera que también es comestible. De hecho en este caso sucede algo parecido a lo que sucede con los cardos ya que estos también tienen partes comestibles en la parte baja del tallo.

¿Cuál es el origen y la expansión de la alcachofa?

En este sentido tenemos que decir que el origen de la alcachofa se encuentra en el Mediterráneo más occidental. Y es que, allí, gracias a que es un clima templado, pudo desarrollarse sin problema alguno durante muchos siglos. Sin embargo, a medida que han ido pasando los siglos, las altas aristocracias europeas, como puede ser el caso de la inglesa, adoptaron la alcachofa como una planta importante.

Finalmente y gracias a españoles y franceses, los cuales eran unos de los mayores productores de alcachofas del mundo, se pudo exportar esta planta a Estados Unidos. No en vano, a día de hoy, en lugares como California y Luisania, se tienen grandes platanciones de alcachofas.

Propiedades y beneficios de la alcachofa

Al poder contar con tantas propiedades y tantos beneficios de la alcachofa, a continuación vamos a ver los 7 que hemos considerado como más importantes.

Dieta de la alcachofa

Tiene grandes propiedades digestivas

Esta es una de las principales propiedades de alcachofa. Y es que no solo nos ayuda a realizar una buena digestión sino que al mismo tiempo nos previene de algunas enfermedades y patologías derivadas del sistema digestivo. Entre estas enfermedades podemos mencionar el ácido úrico o la formación de cálculos en la vesícula. Y todo ello gracias a una infusión de alcachofas que puedes tomar en cualquier momento del día.

Reduce los niveles de colesterol

La alcachofa, al igual que esta hierbas es ideal para reducir nuestros niveles de colesterol en sangre. Y es que lo que hace es actuar contra los elevados niveles de triglicéridos que podamos llegar a tener. Por ello podemos decir también que es fundamental para prevenir algunas patologías de tipo coronario. Al mismo tiempo también previene otros problemas más comunes como puedan ser el sobrepeso o la obesidad.

Reduce los niveles de tensión arterial

Especialmente indicada para las personas que tienen la tensión alta. Basta con algunos comprimidos de alcachofa para tener la tensión arterial en unos niveles normales y poder así evitar males mayores. En todo caso este remedio es recomendable tomarlo como un complemento al medicamente habitual que estemos tomando y que ha sido recomendado por un facultativo.

Ayuda a controlar el apetito

Uno de los beneficios que tiene la alcachofa es que tiene un gran poder saciante. Es por ello por lo que, sin ninguna clase de esfuerzo por nuestra parte, va a lograr que tengamos la sensación de estar saciados. De este modo, vamos a ingerir menos comida que la que habitualmente ingerimos y, como te puedes imaginar, no tendremos problemas de sobrepeso.

Es un gran complemento vitamínico

La alcachofa como tal es una gran fuente de vitaminas y minerales. Pero es que además si la compramos en extracto concentrado de alcahofa vamos a poder tener todos estos beneficios potenciados. De este modo, se presenta como la solución ideal para aquellas personas que necesitan un aporte adicional de energía debido al gran esfuerzo que hacen durante su día a día.

Ayuda a eliminar toxinas

Las toxinas es algo que no queremos en nuestro organismo. Pues bien, la alcachofa es diurética y por lo tanto nos va a ayudar a orinar con mayor frecuencia. Esto lo que hace es que nuestros riñones trabajen de una manera más intensa liberando así el exceso de impurezas que tenemos en nuestro organismo. Algo que notaremos tanto nosotros como en nuestra piel.

Tiene gran poder reductor del peso

Para terminar tenemos que mencionar la gran cantidad de fibra que tiene la alcachofa. Esto ayudará a regular el tránsito intestinal y por lo tanto a regular nuestro apetito. Un par de acciones que tiene como consecuencia principal una reducción sensible del peso.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top