Plantas / Hierbas

Aloe Vera, la hierba multiuso

aloe vera
Aloe Vera, la hierba multiuso
3.5 (70%) 2 votos

El aloe (Aloe vera) es una planta medicinal muy conocida, y se utiliza en todo el mundo, podemos decir que es la planta multiusos. Pertenece a la familia de las liliáceas y le gustan los climas cálidos y secos.

Ebook Remedios Naturales

La expansión de su uso ha empujado a que se deseen obtener grandes cantidades de aloe vera, cultivo y cuidados son estudiados por infinidad de empresas e incluso por emprendedores para conseguir estas plantas en todas los lugares y beneficiarse de sus propiedades.

aloe vera

Aloe vera propiedades

Mientras que el uso interno de aloe vera es todavía objeto de mucho debate entre la comunidad científica, la eficacia de la planta como uso externo (tópico) es unánime. En la piel, las sustancias que posee el aloe formando una capa protectora y refrescante, con amplia utilización en cosmética y uso medicinal.

Las propiedades de los componentes del aloe vera son conocidas mundialmente por su poder curativo, sus muchas propiedades medicinales y, especialmente cuando actúa sobre la piel. Por ello sus formatos en aloe vera crema, gel, pomada, tónico y gel. Además el aloe vera se puede utilizar de varias maneras, incluyendo el jugo, cápsulas, e incluso en su forma natural.

Los principales componentes de la sábila (aloína, aloeferon, aloetina y barbalodina) son responsables de las propiedades curativas de la planta, que también se utiliza también como tónico digestivo y laxante.

Muchas quemaduras de alto grado (profundidad) fueron tratadas con aloe vera, cuidados que pueden convertir una quemadura menor medida rápidamente.

Los poderes antisépticos, antinflamatorios y regenerativos son apreciados en el tratamiento de cortes y heridas, picazón, manchas de la piel, picaduras de insectos, dolores musculares, problemas digestivos, artritis, sinusitis y asma, además de la eficacia mencionada en quemaduras, ya sea por el fuego o los rayos solares.

Aloe vera. Beneficios

Las propiedades de los componentes de esta planta nos aportan una gran lista de beneficios para el bienestar de las personas. Pero además, sus efectos y beneficios en la piel y el cabello han conseguido que la industria cosmética vea el  Aloe vera como el fito-cosméticos principal en sus productos de belleza y lo comercializan como:

Aloe vera para el pelo, pues fortalece el cuero cabelludo y combate la caspa.

Cremas faciales, limpiadoras, hidratantes, preventivas de arrugas y flacidez con componentes de aloe vera, acné y el paso de los años tienen un gran aliado.

Desodorantes de aloe vera por su poder de evitar el mal olor y antitranspirante.

Loción para después del afeitado, por hidratar la piel reseca y aportar suavidad.

Otro tema, son los resultados de los estudios científicos de la utilidad del Aloe Vera; cáncer y tratamientos de enfermedades graves aún están por demostrar.

Pues se comenta que sus efectos fortalecen el sistema inmunológico y combaten las afecciones virales. Alguna de estas manifestaciones ha llegado a indicar que el Aloe Vera combate la multiplicación las células malignas afectadas por el virus del sida y cancerígenas. Pero aun nada se ha demostrado fehacientemente, por lo que tendremos que esperar.

Aloe Vera. Contraindicaciones, efectos secundarios

Como todos los productos naturales y de laboratorio, su utilización debe de ser responsable y controlada, pues algunos componentes del Aloe Vera  pueden causar efectos secundarios o contraindicaciones:

  • Tiene propiedades que pueden aumentar el flujo de sangre, por lo que el aloe está contraindicado en el embarazo y enfermos crónicos que pueda perjudicarles este efecto.
  • En dosis altas, el aloe vera puede causar vómitos, inflación de los riñones y convertirse en un purgante drástico, siendo totalmente desaconsejable su uso en niños, donde los efectos secundarios pueden ser potenciados.
  • El uso también está contraindicado en casos de varices, hemorroides, enfermedades renales, enterocolitis, apendicitis, la prostatitis y la cistitis. Uso interno prolongado puede provocar y favorece la aparición de hemorroides.
  • El consumo de aloe vera no debe ser indiscriminado, puede causar dolor abdominal, fuertes diarreas, por eso tiene defensores en la utilización del aloe para la limpieza del colon.

Historia y curiosidades del Aloe Vera

El nombre del género Aloe sería originario de halal hebreo o alloeh árabe, que significa sustancia amarga, brillante y se convierte en gel de aloe vera. El nombre de la especie proviene de la vera América (= true). Al parecer, se considera una planta de grandes efectos desde hace mucho tiempo.

La evidencia del uso más antiguo de aloe vera se ha encontrado en una tablilla de arcilla en Mesopotamia, que data de 2100 a C. Las referencias a su uso como un agente curativo también se pueden encontrar en las culturas de los antiguos egipcios, chinos, griegos, indios y en la literatura cristiana.

Musulmanes y judíos antiguos creían que el aloe vera representaba una protección para todos los males y por lo tanto utiliza las hojas como protector de males externos y las colgaban en la puerta de entrada a casa.

Alejandro Magno había conquistado las islas Socotra en el Océano Índico (siglo IV a C), donde encontraron con gran abundancia de plantas de aloe vera,  un tipo de aloe que producía una tinta violeta que apreciaron mucho, pero algunos dicen que, el conquistador conocía los poderes curativos de la aloe y su principal interés en las islas era tener suficientes plantas para curar las heridas de sus soldados después de las batallas.

También indican que el aloe vera era uno de los secretos de belleza de Cleopatra. Y que en África, los cazadores frotaban el jugo de aloe en su cuerpo para reducir la transpiración y enmascarar el olor humano.

Share on Pinterest
2 Comments

2 Comments

  1. DOLORES REINA GUERRERO

    4 noviembre, 2016 at 4:06 am

    ¿El áloe sirve para las alergias de los ojos? Y como se hacegracia

    • David

      7 noviembre, 2016 at 6:48 pm

      Hola Dolores, no tenemos constancia de ese uso, aunque podría ser por sus cualidades antisépticas y antinflamatorias. No obstante, sin saberlo, no te puedo recomendar su utilización para ese fín. Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top