Plantas / Hierbas

Alpiste: qué es, propiedades y beneficios

planta alpiste
Alpiste: qué es, propiedades y beneficios
5 (100%) 1 voto

¿Crees que el alpiste era solo una planta que servía para dar de comer a los pájaros? Pues estás muy equivocado.

Ebook Remedios Naturales

No es solo que el alpiste sea apto para el consumo humano, sino que es un alimento muy interesante por su propiedades nutritivas. Sin contar que también tiene usos medicinales.

Por ejemplo, son muy conocidos los beneficios del alpiste para la diabetes o el colesterol.

¿Quieres saberlo todo sobre esta nueva planta?

Entonces, no pares de leer.

¿Qué es el alpiste?

El alpiste, con nombre científico Phalaris canariensis, es una planta del género de las gramíneas. Su grano es una semilla brillante con una cáscara fina, similar a otros cereales como el arroz, el trigo o la avena.

Se trata de una planta originaria de las Islas Canarias, de ahí su nombre científico, pero que se ha extendido por toda la zona Mediterránea. Ahora se cultiva para la producción de granos en zonas templadas.

Los granos se destinan, sobre todo, al uso que más conocemos: la alimentación de pequeñas aves. Pero cada vez con mayor frecuencia encontramos que algunas pequeñas cantidades de la producción se dirige a la alimentación humana.

Propiedades del alpiste: ¿para qué sirve?

Si piensas que esta planta es solo para los pájaros es porque todavía no conoces todas las propiedades del alpiste. Y es que su grano destaca por su alto contenido nutritivo:

  • Carbohidratos: son su principal componente y llegan hasta el 60%.­
  • Vitaminas: al igual que otros cereales, contiene vitaminas del grupo B: vitamina B1 o tiamina y vitamina B3 o niacina.
  • Proteínas: conforman cerca del 20%.
  • Fibra: predomina la fibra soluble en la composición, posee 7 g de fibra por cada 100 g de grano.
  • Grasas: es bajo en grasas y las que contiene son “de las buenas”.
  • Minerales: destaca sobre todo el contenido en zinc (3.3mg/100g), una cantidad similar a la que encontramos en la avena.

Como puedes ver por sus propiedades, el alpiste es para los humanos un alimento muy a tener en cuenta. 

Otros beneficios del alpiste: usos medicinales

Esta planta ha sido muy usada en la medicina tradicional por sus posibilidades para reducir la concentración de colesterol en sangre. Pero como siempre decimos, antes de incorporar algún elemento a tu tratamiento es aconsejable que acudas a tu médico.

Entre otros beneficios, el alpiste ha sido usado como:

  • Reductor de grasas.
  • Propiedades demulcentes (relaja las partes inflamadas).
  • Diurético.

Por esto, siempre se le ha considerado un remedio idóneo para los tratamientos contra el colesterol alto y un gran aliado en la pérdida de peso. 

También es muy eficaz cuando se necesita aumentar la secreción de orina, como pueda ser en el caso de enfermedades como la cistitis, la gota o la úlceras.

El alpiste y la diabetes

Uno de sus usos medicinales más conocido es para la diabetes. Y es que esta planta tiene una gran cantidad de ácido graso omega 3 y omega 6 lo que favorece la circulación sanguínea.

También, al ayudar a reducir peso es conveniente para las personas que sufren un diabetes tipo II.

Pero además de sus propiedades medicinales, en las Islas Canarias también se consume como aperitivo y como refresco contra el calor.

agua de alpiste

¿Cómo tomar el alpiste en la alimentación humana?

Este grano puede formar parte sin problemas de tu dieta habitual. ¿Cómo? Pues justo de esto es de lo que vamos a hablar ahora.

Uno de los usos más habituales es utilizar el grano para realizar te de alpiste o para consumirlo directamente.También en forma líquida pero con un saber completamente distinto podemos encontrar leche de alpiste.

Se encuentra en algunos herbolarios y se trata de una bebida que puede sustituir a la leche en los desayunos. Y ya por último, también lo podemos encontrar en forma de harina.

¿Te apetecería probarlo?

Pues aquí te dejamos algunas recetas.

1. Pan de semillas con alpiste

Para esta receta de 2 panes necesitas los siguientes ingredientes:

  • 1 cucharada sopera de levadura
  • ½ cucharada sopera de azúcar
  • 1 y ½ tazas de agua tibia
  • ¾ tazas de leche
  • 3 cucharadas soperas de miel
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla o margarina derretida
  • 1 cucharadita de sal
  • Semillas: 1 cucharada de semillas de sésamo negro, 1 cucharada de semillas de sésamo, 1 cucharada de lino, 1 cucharada de semillas de amapola, 1 cucharada de semillas de girasol,­ 3 cucharadas de alpiste
  • 1 cucharada de maicena o harina de maíz
  • ½ taza de copos de avena
  • ½ taza de harina de avena
  • 1 ½ tazas de harina de trigo integral
  • 3 ½ tazas de harina de trigo para pan

Preparación:

Por un lado, disuelves la levadura en el agua tibia y 1/2 de azúcar. Después, añades la sal, la miel y la margarina o la mantequilla fundida y remueves. Terminas agregando todas las semillas, la harina de maíz y los copos de avena.

Por otra parte, tamizas y remueves la harina de trigo integral y la harina de avena. ­Mezclas bien y tamizas la harina de trigo para pan.

Lo amasas con la mano o la batidora. Puedes añadir más o menos harina en función de la textura que desees.

Luego, vuelcas la mezcla en un recipiente rociado de aceite y lo cubres con un trapo limpio. Tienes que dejarlo reposar hasta que aumente el doble su volumen. Este es un pan muy pesado y puede tardar un tiempo, especialmente si la temperatura ambiente es baja.

Por ejemplo, si colocas el recipiente encima de un radiador tardará menos tiempo, pero hablamos de unos 40 o 50 minutos.

Una vez la masa ha levado, debes formar panes del tamaño deseado y volver a cubrir y dejar subir hasta que aumenten de nuevo.

Mientras, precalientas el horno a 180ºC. Cuando hayan levado nuevamente, los horneas a esa temperatura durante 30 o ­40 minutos hasta que se doren.

2. Bebida de alpiste

Para realizar esta infusión necesitaremos:

  • 2 cucharadas de semillas de alpiste.
  • Un litro de agua.
  • Media cebolla (a elección)

Preparación:

Hierve las semillas de alpiste junto a la mitad de una cebolla durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, deja que repose y cuele el agua. Se recomienda tomar un máximo de 3 tazas de esta infusión por día.

3. Sopa de verduras y alpiste

Para esta receta necesitas los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de caldo de pollo
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 calabaza
  • 1 cucharada de tomate
  • 1/4 taza de harina de alpiste
  • 300 gramos de alubias cocidas

Preparación:

Calientas el aceite y sofríes las verduras cortadas en daditos durante 5 minutos. Mientras, calientas el caldo.

Después, disuelves la harina de alpiste en una taza de agua y agregas al caldo. Cuando las verduras estén tiernas, las mezclas con el caldo, tapas la olla y dejas cocer unos 8 minutos.

Luego, añades el tomate y por último las alubias. Y para acabar, rectificas de sal y pimienta al gusto.

Contraindicaciones del alpiste: efectos secundarios

Justo las propiedades diuréticas del alpiste (para bajar de peso) es lo que hace que está contraindicado en personas con hipertensión o enfermedades cardíacas.

Esto se debe a que puede descompensar la tensión arterial o, si la eliminación de potasio es demasiada, puede potenciar el efecto de los medicamentos contra estas dolencias y provocar efectos adversos.

También, debido a su contenido en fibra insoluble, el alpiste está desaconsejado en personas que padecen enfermedades inflamatorias en el intestino como colon irritable o enfermedad de Crohn.

También es importante recordar que aunque antiguamente se le consideraba un buen remedio para los cálculos renales y de vejiga, con el tiempo se ha demostrado que no es así. Al contrario, el alpiste contiene ácido oxálico que atrapa el calcio y forma oxalato cálcico.

Un compuesto químico presente en el 80% de los cálculos renales.

Y tú, ¿habías probado el alpiste?

Ya ves que hay muchas formas de consumirlo y que, en general, puede ser un alimento muy interesante. Si lo has probado o tienes alguna otra receta, no dejes de contármelo en los comentarios.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top