Plantas / Hierbas

Arándanos. Historia, cultivo, recogida, propiedades y beneficios

Propiedades de los arándanos
Arándanos. Historia, cultivo, recogida, propiedades y beneficios
4 (80%) 1 voto

Los arándanos, en esencia, no son otra cosa que un conjunto de arbustos que se encuentran en las zonas más frías del planeta. De hecho, se puede decir que los países nórdicos son los lugares en los que el cultivo de los arándanos es más eficaz de toda la geografía mundial.

Ebook Remedios Naturales

Sin embargo, esto no quiere decir que son el paso del tiempo este arbusto no se esté cultivando en otros lugares del planeta. Y es que los medios de los que se dispone a día de hoy hacen que se puedan obtener en casi cualquier condición para su consumo.

Historia y variedades de arándanos

En cuanto a la historia del arbusto de los arándanos, hay que decir que es una hierba que ha formado parte de la cultura nórdica, incluso de la cultura del polo norte, desde hace milenios. De hecho, tanto es así que ha formado parte de su dieta desde siempre.

Hábitat de los arándanos

En cuanto a las variedades podemos encontrar dos grandes tipos. Por un lado los que se cultivan en el norte de Europa y por otro los que se cultivan en las zonas más frías del continente americano como algunas montañas que reúnen todo lo necesario para ello.

La recogida del arándano

Es curioso pero a pesar de que este arbusto necesita un clima frío, no debe recogerse hasta el verano. Será entonces cuando alimentado por el Sol, su fruto llegue a su punto máximo de maduración y por lo tanto tenga una calidad mucho mayor que en otro momento.

Beneficios y propiedades de los arándanos

Pocas hierbas hay con tantas propiedades como los arándanos. Por ello, vamos a tratar de resumirlas todas de la forma más breve y concisa posible.

Previene de infecciones urinarias

De entre los beneficios de los arándanos, este es uno de los más conocidos. Y es que es capaz de activar de un modo bastante fuerte nuestro sistema inmunológico de manera que vamos a poder combatir contra algunas infecciones, como es el caso de la de orina, de un modo muy eficaz. Ideal tanto para todo tipo de hombres como para mujeres con este problema.

Ayuda a tener una mejor circulación sanguínea

Otra de las grandes propiedades de los arándanos, de ambas clases, es que nos permiten tener una circulación de una mejor calidad. Esto es gracias a la gran cantidad de flavonoides que contienen. La sangre circula mejor por nuestro organismo y podremos prevenir algunos problemas derivados de la mala circulación como puede ser el caso de una trombosis, por ejemplo, o de las varices, las cuales, son muy comunes tanto en hombres como en mujeres que tienen un estilo de vida más bien sedentario.

Propiedades de los arándanos

Ideales para cuidarla vista

Si bien es cierto que hay algunas hierbas que previenen nuestra salud visual como la uña de gato, no es menos cierto que los arándanos también lo hacen. Su elevado contenido en antioxidantes hace que nuestra salud celular sea mucho mejor y que por lo tanto nuestras células tarden más en envejecer. Por ello, gracias a un zumo de arándanos o a una infusión de este arbusto podremos prevenir algunos problemas y que aparezcan de manera prematura.

Combaten algunos problemas digestivos

A día de hoy hay muchas hierbas que pueden hacer que tu digestión sea mucho mejor. Entre ellas podemos encontrar la manzanilla o el poleo. Sin embargo, el hecho de consumir arándanos ayuda a que los jugos gástricos de nuestro organismo sean de una calidad mucho mayor lo que hace que podamos no solo digerir los alimentos mucho mejor sino que también nos permite asimilar los nutrientes de una manera mucho más efectiva.

Entre los problemas que podemos evitar al tener una digestión menos pesada nos podemos encontrar con las flatulencias, los gases, la diarrea, el ardor o los vómitos. Un aliado perfecto para nosotros.

Perfectos para tratar las aftas

Para aquellos que no lo sepan, las aftas no son otra cosa que unas pequeñas heridas que se producen en la boca y que pueden llegar a molestar bastante. Pues bien, un jugo de arándanos puede ser la clave para eliminar estas infecciones. Y es que, desde hace siglos, de las hierbas para las infecciones que podemos encontrar en los herbolarios, este arbusto tan particular es uno de los más utilizados. Más que nada porque también los podemos encontrar en cualquier mercado y en cualquier herbolario.

Toxicidad de los arándanos

Si bien es cierto que los arándanos no presentan ningún efecto tóxico, no es menos cierto que si las dosis que tomamos de ellos, ya sean en infusión, en zumo o al natural, son muy elevadas y no se controlan del modo adecuado, podemos tener algunos problemas como pueda ser una pérdida excesiva de peso. Es por ello por lo que si notamos esto deberemos consultar a un especialista y detener la ingesta de esta planta.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top