Plantas / Hierbas

Artemisia abrotanum o abrótano macho: la planta de los 1.001 remedios

abrótano macho artemisia abrotanum
Vota este artículo

En ocasiones se usan los términos “macho” y “hembra” para hacer referencia al sexo de las plantas. Sí, aunque no te lo creas las plantas se distinguen por sexo también. Concretamente por el órgano de la flor (con estambre es macho, con pistilo es hembra).

Ebook Remedios Naturales

Ocurre así con muchas y diferentes especies vegetales. Y justo una de ellas es de la que te hablamos hoy: la Artemisia abrotanum. De esta esta plantea existen las 2 especies: el abrótano macho y la hembra.

Pero además de esta característica. La abrótano macho se distingue por ser una planta medicinal muy potente y con múltiples usos.

¿Estás listo para conocerlo más a fondo? ¡Vamos a por ello!

¿Qué el abrótano macho? ¿Y la hembra?

Para poder explicar exactamente qué es el abrótano, debemos empezar por una afirmación. Como te contábamos antes, existen algunas especies de plantas que se las distingue con la coletilla de “macho” o “hembra”. Pero esto no quiere decir que sea la misma planta con diferente sexo.

De hecho, en el caso del abrótano se usa esta distinción entre macho y hembra para hablar de 2 plantas diferentes.

El abrótano macho

En el caso de la Artemisia abrotanum (nombre científico del abrótano macho) hablamos de una planta prácticamente leñosa. Sus características son las siguientes:

  • Puede alcanzar hasta el metro y medio de altura.
  • Sus hojas son pinnadas (está compuesta por varias pequeñas dispuestas una frente a otra) son de color verde y tienen pelos.
  • Presenta pequeños racimos de flores amarillas.
  • Desprende un olor parecido al del ajenjo.

El momento ideal del año para recoger sus flores es en septiembre. Eso sí, para poder hacer uso de ellas primero hay que dejarlas secar al sol.

Además del nombre que ya conocemos, otros términos que son usados para hacer referencia a esta planta son:

  • Abrotano campestre.
  • Matocas.
  • Boja.
  • Guardarropa (por una propiedad que explicaremos más adelante).
  • Toronjil.
  • Hierba lombriguera.
  • Majo.
  • Mesariegas
  • Hierba de éter.
  • Tomillo de cabezuela.

Normalmente, cuando hacemos referencia a la Artemisia abrotanum, el más usado es el abrótano a secas o en su defecto abrótano macho. Está muy extendido por la zona de Italia y España.

 

El abrótano hembra

Su nombre científico es Santolina chamaecyparissus y crece de forma extensiva en zonas de matorrales. Sus principales diferencias con el abrótano macho son las siguientes:

  • Su altura puede llegar hasta los 50 cm.
  • Sus tallos son delgados y muy abundantes.
  • Las hojas tienen un tono verde más apagado y el olor que desprende recuerda a la manzanilla.
  • Al final del tallo, menos hojas iremos encontrando. De hecho, al final del tallo solo encontramos la pequeña flor amarilla que colma esta planta. Flores que tienen unas pequeñas vellosidades casi transparentes.

Como ocurriese con el abrótano macho, la parte que más se usa de la planta son las hojas y las flores. Estas últimas se recolectan y también se dejan secar previamente a su uso. Además de “abrótano hembra”, la Santolina chamaecyparissus también tiene otros nombres populares según la región en la que la encontremos. De todos ellos podemos destacar los siguientes:

  • Cipresilla.
  • Boja.
  • Manzanillera.
  • Té de Aragón.

Este un pequeño subarbusto es originario del sur de Europa, aunque también es cierto que se encuentra en el norte de África y Norteamérica.

abrótano macho

Propiedades del abrótano: ¿Para qué sirve?

Pese a las diferencias en la apariencia que existen entre el abrótano macho y hembra, a la hora de contar sus propiedades encontramos muchas coincidencias. La más evidente es que en ambos casos se pueden usar con un fin terapéutico.

Este uso que se le da al abrótano no es nuevo ni mucho menos. De hecho, existe una escritura que recoge una orden de Carlomagno en la que reclama que cultiven una serie de plantas entre las que se encuentra el “abrotanum”.

Uso medicinal

Actúa como un gran digestivo ayudando a combatir la inapetencia, la gastritis y los problemas estomacales.

También tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes. Por eso es muy común aplicarlo en heridas o afecciones de la piel como la dermatitis. Además, suele formar parte como ingrediente de champús y tónicos capilares. Y es que estimula el cuero capilar y el crecimiento del pelo (se suele usar contra la alopecia)

Actúa también contra la dismenorrea (menstruación dolorosa) y la amenorrea (ausencia de menstruación).

Un uso muy común y extendido de su aceite esencial es utilizarlo como repelente para los mosquitos. Pero no solo se usa contra estos insectos, también se usa para ahuyentar las polillas. Por eso uno de los nombres que vimos anteriormente es “guardarropa”.

También se usa para combatir la somnolencia.

 

El abrótano es uno de los mejores desparasitarios naturales que existen. De hecho, otro de sus usos es combatir los problemas de posibles infecciones intestinales, una digestión lenta, y el exceso de gases.

Modo de empleo

Normalmente podemos usar esta planta de 3 formas:

  1. Mediante una infusión: es lo habitual cuando la usamos para mejorar los problemas de nuestro sistema digestivo. Se usan entre 5 y 8 flores que herviremos en una taza de agua. Se toman unas 3 tazas al día.
  2. Esencia de la planta: no debe consumirse en exceso. De hecho, lo recomendable son 3 o 4 gotas en una cucharada de azúcar. No debe tomarse más de 3 veces al día.
  3. Vía externa: para aplicarla sobre heridas usamos la propia infusión que acabamos de ver.

Precaución

Como te hemos dicho antes, hay que tener cuidado con consumir más cantidad de la cuenta de esta planta. El motivo es que su esencia suele estar muy concentrada. Consumir demasiada podría conllevar una intoxicación.

Recuerda que antes de tomar cualquier esencia o planta medicinal, debes consultar con tu médico para que evalúe cuál es tu situación.

Y tú, ¿qué sabes decirnos sobre el abrótano?

Ahora que conoces un poco más a fondo esta planta y sus características ¿Sabías que esta plantea tiene tantas propiedades medicinales? ¿Sabes que tenga otra utilidad que se nos haya pasado por alto?

Cuéntanos en los comentarios cómo usas tú el abrótano macho. ¡Aquí todos aprendemos!

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top