Plantas / Hierbas

Bolsa de pastor o Capsella bursa-pastoris: la planta ideal para frenar hemorragias

bolsa de pastor
Vota este artículo

¿La bolsa de pastor te suena únicamente al zurrón que llevan los pastores? Pues aunque sea un nombre un tanto extraño (luego verás el motivo) existe una planta con este nombre. Planta que además posee múltiples beneficios medicinales.

Ebook Remedios Naturales

¿Quieres saber cómo es la bolsa de pastor y cuáles son sus propiedades?

Pues no dejes de leer porque hoy  te lo contamos todo sobre esta planta tan común y desconocida al mismo tiempo.

¿Qué es la planta bolsa de pastor?

La bolsa de pastor es una planta medicinal de la familia de las brassicáceas o crucíferas. Su origen es europeo, aunque se la puede encontrar en cualquier zona templada. El nombre científico de la bolsa de pastor es Capsella bursa-pastoris L., aunque se la conoce por muchos otros nombres:

  • Zurrón de pastor.
  • Hierba de los chingolos.
  • Calzoncitos.
  • Jaramango blanco.
  • Pan y queso.
  • Comida de pajaritos.

Tiene un nombre curioso, ¿verdad? Se debe a que sus frutos se parecen a las bolsas de cuero que suelen llevar los pastores (los zurrones).

Descripción de la Capsella bursa-pastoris L

Se trata de una planta anual no muy grande (es raro que sobrepase los 50 cm). Sus hojas tienen forma de rosa y son dentadas. Aunque si hay algo que es característico de esta planta son sus frutos.

Son inconfundibles ya que son 2 corazones que se cruzan por su eje central (como si fuesen el las plumas de una flecha).

Una cuestión muy curiosa de esta planta es que se la considera de cierta manera carnívora. En un momento concreto de su ciclo vital, sus semillas segregan un líquido que atrae a sus víctimas.

Aunque se sabe que sí consigue atraer nutrientes, no se conoce qué ventajas pueden llegar a aportarle.

Propiedades medicinales de la bolsa de pastor: ¿para qué sirve?

De la bolsa de pastor como planta medicinal solo se pueden usar sus hojas y sus raíces.  En ambos se pueden encontrar los siguientes componentes:

  • Carbohidratos.
  • Aminoácidos: arginina (poder cicatrizante), ácido aspártico, etc.
  • Vitamina K.
  • Betacarotenos.
  • Luteolina.
  • Alcaloides: bursina.
  • Ácidos: fumárico, búrsico, cítrido y tánico.

Ahora que ya conoces de que está compuesta. Vamos a ver cómo es qué puede sernos útil esta planta.

Propiedades nutritivas

Al igual que otras plantas como la alfalfa o la amapola, la bolsa de pastor también se puede comer. Sus hojas tiernas se suelen emplear en ensaladas (frescas) o cocinadas. Aunque te pueda resultar extraño, la realidad es que tienen un sabor picante.

Las raíces también tienen el mismo sabor. Se pueden tomar molidas o secas. Muchas veces, se suele usar para reemplazar el jenjibre.

Propiedades medicinales

En general, como planta medicinal, la bolsa de pastor tiene 3 grandes beneficios. A nivel interno para tratar las hemorragias y las infecciones urinarias. A nivel externo sirve para tratar golpes o heridas.

1. Las hemorragias

La Capsella bursa-pastoris L es una de las mejores plantas para frenar las hemorragias (por al ácido búrsico, cítrico y los flavonoides). También, es muy potente como cicatrizante por su contenido en arginina.

De toda la vida, esta planta ha sido usada para tratar las reglas muy abundantes o sangrados en encías o nariz. Además de evitar dolores, ayuda a regular el flujo. También es muy útil para las úlceras y las hemorroides (alivia el dolor y para el sangrado).

En la misma línea, antiguamente, las comadronas solían usar la bolsa de pastor para frenar el sangrado después de que la madre diese a luz. Cuidado: durante el embarazo NO es recomendable porque tienen componentes abortivos.

De forma general, podemos decir que la planta mejora la circulación porque es vasodilatadora.

2. Infecciones urinarias

El gran potencial de esta planta en este tema es que tiene propiedades diuréticas (por el potasio, sorbitol y los alcaloides). Ayuda a orinar en mayor cantidad y previene las infecciones porque tiene propiedades bactericidas. Se trata de una planta ideal para combatir la cistitis y las piedras en el riñón.

3. Heridas o golpes

Al tener propiedades cicatrizantes y aliviar el dolor es una planta estupenda para tratar heridas leves.

Otro uso menos conocido pero más peculiar lo encontramos en sus semillas. Por su olor se consigue repeler a los mosquitos. Aunque ya has visto que es una planta muy útil para ciertas dolencias cotidianas, hay que tener presente que hay circunstancias en las que es mejor no usarla.

capsella bursa pastoris

Contraindicaciones de la bolsa de pastor: cuándo no tomarla

Te detallo todas las circunstancias en las que debes preguntar a tu médico si es conveniente o no el tomar bolsa de pastor.

  • Embarazo: ya vimos que tenía componente abortivos.
  • Hipertensión: tampoco es conveniente porque la puede subir.
  • Enfermedades del corazón: cuidado si tiene taquicardias o arritmias.
  • Problemas del tiroides: puede alterar en el funcionamiento de la glándula tiroidea.
  • Medicación para la circulación: sea del tipo que sea, pregunta siempre antes.
  • Antidepresivos: también es conveniente que preguntes porque con algunas pastillas puede provocar efectos adversos. También se sabe que puede provocar somnolencia.

Recuerda que a nivel general, siempre es recomendable que antes de tomar una planta (sea del modo que sea) preguntes a tu médico.

 ¿Cómo tomar bolsa de pastor?

Y ahora llega la pregunta del millón. De qué forma se puede tomar esta planta. Bien, ente caso tenemos varias opciones:

  • Bolsa de pastor infusión: esta planta se puede combinar con otras muchas plantas para conseguir unas infusiones muy potentes. Por ejemplo, para la cistitis tendrías que mezclar en partes iguales: cola de caballo, ortiga verde y bolsa de pastor. Pon unas 4 cucharadas de la mezcla y lo infusionas con un litro de agua.
  • Bolsa de pastor hierba: si no quieres complicarte buscando la planta también puedes comprar la hierba y hacer la infusión.
  • Bolsa de pastor en gotas: y más fácil todavía. También puedes comprarla en gotas para poder disfrutar de sus beneficios.

Como ves, tomar esta planta no es difícil y sus beneficios son muy altas.

¿Y tú tomas bolsas de pastor?

Si conoces otros remedios de esta planta medicinal o tienes alguna manera especial de tomarla, no dejes de compartirla con nosotros. Ya sabes que siempre estamos abiertos a conocer nuevas recetas o maneras de tomar plantas 🙂

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top