Plantas / Hierbas

Borraja o Borago officinalis: la planta de flores azules que adoran los chefs

borago officinalis
Vota este artículo

¿Te suena la expresión “ha quedado en agua de borrajas”? Esta frase proviene de una planta que quizás no conozcas pero que te la puedes encontrar hasta en la sopa.

Ebook Remedios Naturales

Usamos dicha expresión cuando esperamos que ocurra algo, pero por el motivo que sea, no se logra.

Detrás de esta expresión tan antigua se encuentra una planta portentosa por lo útil que es, sobre todo en la gastronomía. Como verás en el artículo de hoy, la borago officinalis es una planta que se presta a ser cocina de muchas maneras. Y como no, también cuenta con varias propiedades medicinales.

Prepárate, que hoy para presentarte esta planta nos ponemos el gorro de chef.

 ¿Qué es la borraja?

Esta planta perteneciente al grupo de las boragináceas tiene su origen en Egipto y Siria, aunque es común en la zona mediterránea, el norte de África y Asia Menor. En España la podemos encontrar fácilmente en zonas como Aragón y en el valle del Ebro.

El nombre científico de la borraja es borago officinalis aunque también es conocida como:

  • Aborraja.
  • Borracha.
  • Borraga.
  • Agrabazo.
  • Alcohelo.
  • Buglosa vulgar.
  • Lengua de bue.

Estéticamente es fácil de reconocer. Mide entre 60 y 100 centímetros. Destaca el color azul de sus pétalos (es el color de la borraja silvestre), aunque también se cultivan en rosa y de color blanco. Sus hojas son alternas, de unos 15 cm de largo. Y su floración sucede en cimas escorpioides (hay una una flor principal de la que salen otras ramas que también terminan en flor).

Propiedades de la borraja: ¿para qué sirve?

Entre los usos que se le dan a la borago officinalis podemos destacar 2 de ellos: como ingrediente para diferentes platos y su uso medicinal.

Uso gastronómico

La forma de cocinar la borraja es diversa y depende mucho de la región de la que hablemos. De la planta se puede aprovechar todo, desde el tallo hasta las hojas. Es bastante común emplearla como verdura a la hora de hacer caldos y sopas.

También se usa en crudo para formar parte de ensaladas. En cambio, sus hojas es común en postres (se endulzan o fríen).Y por último, también podemos verla (tras limpiar los tallos de pelillos) cocida o al vapor. Otras variantes es saltear sus tallos o usarla para infusiones.

Como ves el límite de esta planta como ingrediente lo pone la creatividad del cocinero. Hay muchos platos que se hacen con la  borago officinalisn, en zonas como Aragón incluso adquiere el título de plato regional.

Más adelante te dejaremos algunas recetas para que puedas saborear por ti mismo esta planta-

Uso medicinal

Además de conocerla como ingrediente para diversos platos, esta planta también destaca por sus cualidades medicinales. Se le atribuyen cualidades diuréticas, sudoríficas, antiestrés y emoliente de la piel.

Sus propiedades sudoríficas provienen de las flores que normalmente se toman en una infusión.

Otro de sus usos medicinales más reconocidos es su función emoliente (ablandar y suavizar). Por ello, el aceite de borraja (te contamos más adelante en qué consiste) es bastante beneficioso para la piel.

Pero debes tener cuidado, ya que es bastante potente. Como  siempre te recomendamos es mejor que consultes previamente a tu médico.

¿Qué es el aceite de borraja?

Uno de los usos medicinales de la borraja que hemos visto es como emoliente. Para ello se crea el aceite de semillas de borraja. Un elemento cada vez más común en las rutinas de belleza.

Gracias a su contenido en vitaminas C y E actúa como un gran antioxidante de la piel. Su hidratación, como la de cualquier aceite, resulta muy beneficiosa para mantener el nivel de agua en la piel.

Eso también convierte en este aceite en un gran reparador de los efectos de eczemas y psoriasis (también alivia los síndromes menstruales).

recetas borraja

¿Qué recetas con borraja existen?

Como hemos visto antes, además de sus usos medicinales la borago officinalis es una planta que se emplea en la elaboración de diferentes platos. Tanto es así que es bastante común encontrar cultivos de borraja (aquí tienes semillas) para conseguir satisfacer la demanda de esta planta como ingrediente.

Como ingrediente de caldo, sus tallos acompañados de setas, cociendo sus hojas… Son algunos de los platos más conocidos de esta planta. A continuación te ofrecemos algunas recetas sencillas.

1. Borraja con almejas

Se trata de un plato que podemos ofrecer como entrante para un almuerzo o una cena. 

El primer paso será cocer la borraja en agua hirviendo y una pizca de sal durante 5 minutos. Una vez cocida, separamos la borraja y guardamos el caldo por otro lado. A continuación pica y sofríe ajo en aceite. Cuando esté dorado, añadimos 10 gramos de harina.

El siguiente paso será añadir 4 cucharadas de vino blanco y dos vasos del caldo de borraja que separamos. Dejamos cocinar durante 2 minutos y añadimos las almejas para que se cuezan.

Cuando veas que van abriéndose añade las borrajas cocidas con un poco de perejil. Tras 2 minutos tendrás tu plato listo para servirlo.

2. Borraja con patatas

Cortamos 2 huevos cocidos en 4 trozos. Limpia los tallos eliminando los pelillos y trocéalos.

A continuación pela las patatas y córtalas en rodajas gruesas para cocerlas durante 15 minutos. El siguiente paso será colocar encima un cocedero de vapor con la borraja en su interior.

Tras dejar otros 10 minutos más cociendo, escurre las patatas y la borraja guardando el caldo. Pela y dora 3 dientes de ajo con un poco de aceite. Después añade 2 lonchas de jamón con 2 cucharadas de harina y rehoga. Luego, vierte una cucharada de pimentón y 4 del caldo que guardaste. Por último añade la borraja y las patatas y deja cocinar durante 5 minutos.

Y ahora ya sí, tienes tu plato de borrajas con patatas y huevo listo para servir.

4. Borraja con arroz

Una variante de la borraja con almejas es añadirle a ese plato arroz. De esta manera conseguimos  un primer plato rico en vitaminas y antioxidantes. Su elaboración es sencilla y aporta bastante valor nutritivo.

¿Y tú qué sabes de la borraja?

¿Has preparado alguna otra receta con la borago officinalis o conoces alguna otra propiedad medicinal que no hayamos especificado en el artículo? Si es así, no dejes de contárnoslo en los comentarios.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top