Plantas / Hierbas

El brezo o Callena vulgaris: la planta de la que sale una de las mejores mieles

brezo planta
El brezo o Callena vulgaris: la planta de la que sale una de las mejores mieles
5 (100%) 1 voto

El brezo es una planta muy común y que es muy fácil de reconocer por la forma y color de sus flores. Y justo de que las abejas liben esas flores, sale la muy valorada miel de brezo que es uno de los antibióticos naturales más potentes.

Ebook Remedios Naturales

Sin embargo, lo que no es tan conocido es que esta planta, la Callena vulgaris, es muy útil en la decoración de exteriores para cubrir vallas.

¿Quieres saber más de esta planta?

¡Vamos a ello!

¿Qué es el Brezo?

El brezo es un arbusto muy común que pertenece a la familia de plantas ericáceas (árboles, arbustos y matas leñosas). Es habitual verlo en la región eurosiberiana siendo muy frecuente en las montañas.

Para el brezo hay varios nombres científicos porque se han denominado así a varias especies de las ericáceas. Así que no es normal que veas denominaciones como:

  • Erica vagans.
  • Erica scoparia (brezo blanquillo).
  • Calluna vulgaris (brezo común).

Te hemos puesto estas 3, pero hay muchísimas más: Erica arborea, australis, cinerea, etc.

En cuanto al nombre común también encontramos muchas variantes. Y es que al ser tan abundante en distintas zonas, la Calluna vulgaris ha ido tomando diversos nombres según la región. En España es conocida por:

  • Amadío.
  • Bereza.
  • Berezo.
  • Biércol.
  • Urce.
  • Gorbiezu.
  • Uncia.

En nuestro país es común verlo por el norte, siendo Cantabria y el País Vasco las regiones en las que más destaca. Como a todas las plantas de su familia, a este arbusto le gustan los suelos ácidos y oligotróficos (bajo en nutrientes).

¿Qué tipos de brezo existen?

Como te decíamos al principio, existen mucha “sinonimia” en cuanto al nombre científico de la Calluna vulgaris. Sin embargo, eso no quita que no se puedan diferenciar distintas especies. Veamos los más comunes.

1. Brezo Rosa

Generalmente, esta planta tiene menos de un metro de altura y está compuesta de muchas ramas. Su crecimiento es en horizontal cubriendo grandes extensiones. Sus flores aparecen en la parte superior de los tallos y son de color rosa-morado.

Como te contamos más adelante es muy común usarlo para obtener la miel de brezo 0 como decoración al emplearlo en las valla de las viviendas (lo que también se denomina brezo de ocultación).

2. Brezo Blanco

Es una variante de la Calluna vulgaris que se encuentra en la zona mediterránea. Concretamente, es típico de las islas de Mallorca, Menorca y Cabrera. Aunque también se puede ver en las Islas Canarias, África oriental y Europa occidental.

Su aspecto es el de un arbusto con muchas ramas que puede ser más alto que el brezo común. Puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura (en ocasiones se forma como un pequeño árbol de 7 metros). Sus ramas se agrupan alrededor del tronco y en forma de aguja.

Como su nombre indica, destaca el color blanco de sus abundantes flores que florecen desde febrero hasta agosto.

De esta variante, es muy común usar su raíz para fabricar pipas porque forma de bulbo. Además es un buen combustible.

3. Brezo canario

A diferencia de otras zonas, en las Islas Canarias catalogan al brezo como árbol. El motivo es que la principal diferencia de esta especie con las demás es la elevada altura que alcanza.

La Erica arbórea (otro de los nombres científicos que vimos antes) puede alcanzar los 15 metros de altura. Se trata de un árbol de hoja perenne compuesto por muchas ramas de color verde oscuro. Las flores crecen en los racimos laterales y su color es blanco (en su región también es conocido como brezo blanco).

Destaca por su uso en la reforestación de cortafuegos (ya que crece en zonas secas sin sombras) y su empleo para elaborar artículos de artesanía.

4. Brezo rojo

Este tipo destaca en la zona norte de la península. Muy común en los montes de León, la Cordillera Cantábrica y sierra de la Demanda.

A diferencia de los otros tipos, se trata de un arbusto un poco más alto  de lo normal aunque no llega a alcanzar la estatura del brezo canario. Su altura media está entre 1 y 2 metros. Se diferencia por sus hojas lineares (muy alargadas y estrechas) y el color rojizo de sus flores que aparecen en los extremos de las ramas.

Es común usarlo para la obtención de carbón porque su madera es muy dura y un buen combustible.

callena vulgaris cuidados

Propiedades del Brezo: para qué sirve

De entre todos los usos que le podemos dar a la Calluna vulgaris podemos destacar 3 de ellos: como ingrediente, como remedio medicinal y como elemento decorativo.

Propiedades nutritivas

Aunque se puede encontrar a esta planta decorando algunos platos, la propiedad nutritiva más destacada del brezo la encontramos en su miel.

La miel de brezo es la miel que se obtiene de las abejas que han libado las flores del brezo. Su sabor es dulce aunque tiene ciertos toques amargos. Se trata de una miel muy valorada porque tiene unas grandes propiedades diuréticas y antirreumáticas.

Es muy buena para prevenir las piedras del riñón e infecciones en la vejiga. También se suele recomendar a personas que sufren dolencias cardíacas porque regula el ritmo del corazón y ayuda al riego.

No en balde, está considera como uno de los mejores antibióticos naturales que hay.

Propiedades medicinales

Pero la miel de brezo tiene también propiedades medicinales porque tiene un gran poder cicatrizante. Por eso es uno de los remedios caseros más usados para curar cortes, quemaduras o todo tipo de heridas leves.

También era habitual que se usase en ungüento contra la picadura de los insectos.

Decoración

Aunque sin duda alguna es la propiedad más conocida de la Calluna vulgaris es la de la decoración. Se suele usar el brezo para cubrir vallas y así que no se pueda ver desde fuera. Es muy común verlo en las piscinas, zonas comunes, casas con jardín, e incluso haciendo de techo en porches de madera.

Normalmente, se suele emplear brezo artificial o seco para que los costes no sean muy altos.

Sin embargo, también se suele ver a la Calluna vulgaris decorando jardines. Y es que es una planta que no es muy difícil de cuidar y sus flores son muy vistosas por sus colores.

¿Y tú cómo usas el brezo?

Ya hemos visto que la Calluna vulgaris puede emplearse de muchas formas distintas. ¿Has probado su miel o lo tienes decorando tu jardín?

Entonces, ¡cuéntanoslo en los comentarios!

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top