Plantas / Hierbas

Calabaza. Descripción, propiedades, beneficios y recetas

Recetas con calabaza
Calabaza. Descripción, propiedades, beneficios y recetas
2.33 (46.67%) 3 votos

Más que una hierba, la calabaza es una baya de aspecto rudo y de cáscara dura. Decir que las calabazas son muy aprovechables en todos los sentidos ya que es muy grande y tiene mucha carne en su interior.

Ebook Remedios Naturales

Descripción y origen de la calabaza

Esta planta tiene hasta un total de unas 850 especies y variedades. Algo que no se ve mucho en este mundillo. El origen de la calabaza tenemos que buscarlo en el continente americano y en la zona más meridional de Asia. Dos lugares de origen que todavía a día de hoy compiten por saber cuál se queda con este honor.

 Recetas con calabaza

Sin embargo, como suele suceder con todos los cultivo que tienen una buena acogida por la personas, poco a poco se ha ido introduciendo en otros continentes como es el caso de Europa. De este modo, la calabaza se ha convertido en un alimento conocido en todo el mundo.

En cuanto al cultivo de la calabaza, a pesar de que existen muchas variedades, lo cierto es que necesitamos un clima más bien cálido. Un clima que contrasta con la necesidad de tener un terreno húmedo. Quizá por ello, por la necesidad de este clima más bien tropical, son muchas las personas las que creen que el origen americano es el más acertado.

Propiedades de la calabaza

A continuación vamos a ver algunos de las propiedades y beneficios de la calabaza, los cuales, cada día que pasa son más conocidos por todos.

Nos mantiene jóvenes

La calabaza es un fruto con una gran cantidad de antioxidantes. Unos elementos antioxidantes que evita que tengamos un número elevado de radicales libres lo cual nos permite tener una mejor salud celular a todos los niveles. De esta manera, nuestra piel tardará más tiempo en envejecer, sobre todo gracias a su alto contenido en carotenos, y podremos tener un cabello fuerte y sano.

Previene enfermedades coronarias

Dentro de los beneficios de la calabaza, tenemos que decir que nos ayuda a mantener el corazón joven. De nuevo acudimos a los antioxidantes para mantener las células del corazón sanas. Así las cosas, se ha comprobado que los infartos de miocardio o las anginas de pecho se reducen. Parte de la culpa la tienen los alfacarotenos cuyos niveles deberemos mantener siempre en condiciones óptimas.

Ayuda a prevenir algunos cánceres

A pesar de que hablar de la prevención del cáncer es complicado, otro de las propiedades de los carotenos de la calabaza ayuda y mucho a prevenir algunos cánceres muy concretos. Uno de ellos es el de próstata. Pero es que además, no solo se ha comprobado que lo previene sino que en el caso de que este se produzca, se sabe que los síntomas que se presentan son mucho menos intensos por lo que la vida del hombre que lo padece es de mejor calidad.

Beneficios de las calabazas

Son excelentes para los problemas visuales

Los antioxidantes y los betacarotenos en este caso son perfectos para prevenir algunos problemas visuales como el desprendimiento de retina o las cataratas. Este es uno de los mayores beneficios de la calabaza ya que las personas de avanzada edad tendrán un menor desgasta de la zona de la retina y de las células del ojo de manera que perderán la vista mucho más tarde.

Elimina la grasa que nos sobra

Al tratarse de un alimento ligero, la calabaza no aporta muchas calorías. Pero es que además, no solo no engorda especialmente sino que si se combina con algunas hierbas para adelgazar, se convierte en nuestro aliado perfecto para quemar grasa. Quizá por ello es uno de los alimentos más utilizados en las dietas de las personas obesas y en las dietas de las personas que necesitan perder peso con urgencia.

Son ideales para el estreñimiento

También hay que decir que al igual que ya hemos hablado de algunas plantas que combaten el estreñimiento, la calabaza también ayuda y mucho. No en vano, tiene un alto contenido en fibra que contribuye a todo esto. Bastará incluirlas en nuestra dieta de manera moderada para notar un tránsito intestinal mucho más rápido y mucho más suave.

Las mejores recetas con calabaza

El uso culinario de la calabaza es espectacular. Y es que se puede utilizar en una gran cantidad de platos. Las cremas y las sopas son de las más comunes. De hecho, suelen ser platos ricos en vitaminas y con una gran cantidad de propiedades como todas las que hemos visto.

Por otro lado, la calabaza también se utiliza en una gran cantidad de ensaladas. De este modo, junto con otros elementos como la albahaca, por ejemplo, se puede potenciar los efectos adelgazantes que tiene por lo que podemos considerarla como una de nuestras mejores compañeras de viaje para tener una alimentación sana y saludable.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top