Plantas / Hierbas

Caléndula. Origen, cultivo, propiedades y beneficios

Beneficios de la caléndula
Caléndula. Origen, cultivo, propiedades y beneficios
5 (100%) 1 voto

Muy pocas personas saben que la caléndula también se conoce como margarita y que es una de las 12 especies de hierbas perennes que habitan la zona mediterránea o de Asia Menor.

Ebook Remedios Naturales

Si describimos un poco más en profundidad esta hierba, tenemos que decir que es de mediana altura, ya que no supera los 50 centímetros y que tiene unas atractivas hojas en forma de lanza.

Asimismo, la caléndula es una hierba muy apreciada por todos ya que es de fácil cultivo, es barata y al mismo tiempo se mantiene en flor todo el año por lo que es perfecta para decorar cualquiera estancia.

Propiedades de la caléndula

Cultivo de la caléndula

El primer paso que tenemos que dar para cultivar una caléndula es conseguir semillas de buena calidad ya que aunque se reproduce de manera sencilla, la calidad de las semillas determinará la duración de la misma.

A continuación, y utilizando un sustrato universal, tendremos que depositar tantas semillas como queramos. Esto se puede hacer con las margaritas ya que son hierbas que no necesitan mucho espacio para crecer.

 

Una vez que hayamos depositado las semillas de caléndula, tendremos que dejar lo más regular que podamos el terreno para que todas crezcan a la misma altura.

Ahora sí es el momento en el que tendremos que dejar las semillas de margarita en un ambiente de temperatura templada en el que el Sol, aunque no sea un ambiente caluroso, sea una constante durante la mayor parte del día.

En cuanto al riego de la caléndula, nos vamos a encontrar con la ventaja de que no es una hierba que requiera mucha agua por lo que será complicado inundarla. Para terminar, una vez que la caléndula haya florecido y se hayan abierto sus hojas, solamente tendremos que recoger las semillas y guardarlas en un lugar seco y oscuro preparándolas hasta que las utilicemos en un nuevo cultivo.

Beneficios de la caléndula

Propiedades y beneficios de la caléndula

Las propiedades y los beneficios de la caléndula son tantos que incluso en muchas ocasiones se complementan con la medicina natural. Vamos a ver algunos de ellos.

  • La caléndula es perfecta para la piel. Esto es así porque tiene un gran poder cicatrizante lo que ayuda a evitar que tengamos, por ejemplo, los pies y las manos agrietadas. Una solución ideal para aquellas personas que padecen de psoriasis o de cualquier tipo de eccema que hace que su piel no tenga buen aspecto.
  • Es ideal para los bebés. Uno de los beneficios de la caléndula es que es una hierba que calma mucho la dermis de los bebés. De hecho, las irritaciones producidas por los pañales, entre otras, se pueden solucionar de una manera sencilla con una loción de extracto de caléndula.
  • Es antiinflamatoria. Este es uno de los beneficios de las margaritas más utilizado ya que se puede utilizar para las inflamaciones leves de boca, como puede ser la gingivitis, o las inflamaciones leves musculares producidas por el exceso de actividad física.
  • Es una gran aliada de las mujeres. La caléndula es capaz de regular el ciclo menstrual de la mujer. De hecho, lo que hace esta hierba es reducir los espasmos en la zona más íntima por lo que la regla viene cuando realmente el ciclo así lo marca.
  • Combate los hongos. Al ser un gran antiséptico natural, se puede aplicar en pies y en manos con el objetivo de eliminar y de tratar los molestos hongos que podamos tener. Y todo ello mediante una delicada loción.
  • Perfecta para la digestión. Una de las propiedades de la caléndula tiene que ver con los beneficios que aporta para nuestro aparato digestivo. Y es que, no solo evita las flatulencias propias de las comidas copiosas, sino que al mismo tiempo reduce la posibilidad de vómitos y aligera nuestra sensación de pesadez.
  • Alivia y mejora tu vista. Es increíble pero esta hierba también es capaz de mejorar los síntomas de vista cansada e incluso te ayuda a prevenirlos como consecuencia de la edad.
  • Es una hierba hidratante. Para terminar con los beneficios de esta hierba hay que hablar del gran poder hidratante que tiene. Además tiene la ventaja de que se puede aplicar tanto a hombres como a mujeres como a adultos como a niños y siempre tendremos una piel hidratado y perfectamente elástica.

Cultivo de la caléndula

Cómo preparar las soluciones con caléndula

La caléndula se puede preparar de diferentes formas siendo sus efectos diferentes en todos los casos.

Si decides utilizar sus hojas para preparar una infusión de caléndula, la cual, puedes acompañar de otras hierbas, la podrás ingerir y beneficiarte de sus propiedades digestivas.

Si por el contrario, decides hacer una loción, añadiendo un poco de crema al extracto de caléndula que puedes encontrar en algún herbolario, lo podrás utilizar, como hemos dicho, como loción hidratante, cicatrizante y emoliente. Los beneficios para nuestra salud y para nuestra belleza son inmediatos.

Donde comprar caléndula

Hoy en dia no es difícil encontrar cualquier herboristería donde poder comprar, pero yo por comodidad, y no solo para las hierbas, suelo usar internet. En concreto, en cuanto a hierbas, compro aquí, que me da total confianza (y el precio esta muy bien jeje).

Share on Pinterest
1 Comment

1 Comment

  1. Josefina Camacho

    29 enero, 2017 at 11:54 pm

    Muy buena información, gracias por estar , abrazo desde el sur.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top