Plantas / Hierbas

La capuchina o Tropaeolum majus: cuando el color llega a los platos y a la decoración

capuchina tropaeolum majus
Vota este artículo

Es muy común ver flores y plantas de las que no sabemos cómo se llaman o para qué sirven. Y ese es el caso de la capuchina. Y no, no nos estamos refiriendo a un café. Esta planta es muy conocida por los coloridas que son sus flores y es más que probable que te la hayas cruzado más de una vez.

Ebook Remedios Naturales

Pero, lo que quizás no sabías es que tiene múltiples propiedades: tanto nutritivas como medicinales. 

¿Quieres conocer todos los secretos que se esconden tras esos coloridos pétalos?

Pues no pares de leer.

¿Qué es la capuchina?

La capuchina es una planta originaria de Sudamérica que destaca por el color de sus flores. Es muy común verla decorando parques, plazas, e incluso se suele cultivar en los jardines de las casas.

Su nombre científico es Tropaeolum majus, que en griego significa pequeño trofeo. El motivo de ese nombre lo encontramos en su tallo adornado con hojas y termina con una flor muy llamativo por su color. La verdad es recuerda mucho a la forma de un trofeo.

El término capuchina se emplea debido a la forma de su flor que recuerda a la de una capucha. En España también es conocida como:

  • Llagas de Cristo.
  • Mastuerzo de Indias.
  • Taco de reina.
  • Flor de la sangre.
  • Marañuela.
  • Pelón.

La Tropaeolum majus (también capuchina trepadora) es una planta anual la encontramos durante todo el año, aunque florece entre junio y octubre. Sus hojas suborbiculares (con forma de medio círculo) sin pelos pueden medir de 3 a 10 cm.

Su altura varía entre 10 y los 20 cm. Se la puede ver como planta trepadora o rastrera (cubriendo una gran extensión del suelo).

Aunque si por algo destaca esta planta es por su flor. Compuesta por 5 pétalos de colores muy llamativos que van desde los amarillos a los morados. También se puede encontrar de color carmín o en tonos anaranjados.

Pese a que su origen es América del Sur, los monjes Jesuitas la introdujeron en Europa como un gran ingrediente culinario. Su fácil adaptación al suelo hizo que se extendiera por gran parte del continente sin problemas. En España es fácil de encontrar cultivos de capuchina e incluso en la costa se ha asilvestrado.

 No se la debe confundir con la Tricholoma portentosum, una seta que en alguna zonas montañosas también recibe el nombre de capuchina debido a su forma.

Pero, ¿por qué destaca la Tropaeolum majus? ¿Cuáles son sus propiedades? Ahora mismo las vemos.

Propiedades de la capuchina: para qué sirve

Antes mencionamos que una de las características que podemos destacar de esta planta es el color llamativo de sus flores. Esto es lo que le permite ser un gran elemento decorativo.

Pero existen otras propiedades de la Tropaeolum majus que quizás desconozcas. Para que resulte más sencillos, las vamos a clasificar en 4 grandes grupos: propiedades culinarias,  decorativas, cosméticas y medicinales.

1. Propiedades culinarias

Normalmente se suelen usar sus pétalos para dar color a los platos. Pero lo que poca gente conoce es que también se puede usar como ingrediente. Por ejemplo, sus hojas se pueden usar en ensaladas (dan un sabor muy intenso).

Sus flores (cuanto más pequeñas mejor) también pueden mezclarse en ensaladas o para hacer tortillas de capuchina. Además, sus semillas pueden usarse como sustituto de las alcaparras. Otra opción es hacer una mezcla entra las semillas, las flores y las hojas para añadirlas a vinagres y aceites.

Gracias a la Tropaeolum majus conseguirás darle un toque diferente a tus platos. Y sin duda alguna, también les darás color y frescura.

capuchina trepadora

Propiedades cosméticas y medicinales

Además de sus propiedades nutritivas, la capuchina es un gran remedio medicinal.

Contiene propiedades antioxidantes, debido a su alto contenido en vitamina C. Esto favorece a la circulación sanguínea por lo que ayuda a prevenir los problemas que afectan a la sangre y al corazón.

También tiene propiedades diuréticas (muy útil para la retención de líquidos). Su aceite esencial es un potente antibiótico. De hecho, se la suele emplear para limpiar y desinfectar heridas desde hace mucho tiempo.

Además, es un ingrediente esencial en cremas y aceites para personas que sufren acné o piel sensible.

Otro uso habitual que se le suele dar es para combatir el pie de atleta (infección de hongos en la zona de los dedos del pie). Y por si fuese poco, también sirve como remedio eficaz contra la gripe y puede prevenir la caída del cabello.

Normalmente la encontramos como ingrediente de cremas, aceites, pero también podemos consumirla directamente. Por ejemplo en una infusión, o añadiéndola a batidos y zumos de frutas. Aunque tienes que tener cuidado de que no haya sido tratada con insecticidas.

Propiedades decorativas

Ya conoces las cualidades nutritivas y medicinales que esta alegre planta nos aporta. Pero no se queda ahí. Como te explicamos antes, la viveza de sus colores hacen que sea un gran elemento de decoración.

Por este motivo es muy común encontrar la Tropaeolum majus adornando los parques y jardines de las ciudades.

De hecho existe una pequeña variante muy utilizada para su cultivo en maceta. Se trata de la capuchina enana. Como su nombre indica, es igual que la Tropaeolum majus pero con un tamaño mucho más reducido. Así se consiguen muchas más flores en pequeños espacios (y mucho más colorido).

Además de su facilidad para cultivarla en casi cualquier suelo, existe una característica que la hace necesaria para nuestros cultivos. Un secreto de la capuchina es que aleja las plagas de otras plantas. Es muy eficaz para ayudar a otras plantas como el guisante o la judía cuyos frutos tienen forma de baya.

También actúa contra los pulgones, chinches o gusanos porque funciona como repelente.

Sin duda un motivo más para plantar capuchinas en huertos y jardines.

¿Sabes decirnos algo más sobre esta planta? ¡No te lo guardes!

Como acabas de ver, la capuchina es una planta con muchos usos y propiedades. Además, por su fácil adaptación, hace que sea una buena elección a la hora de cultivarla.

¿Conocías todas cualidades de esta flor tan conocida? ¿Tienes esta planta adornando tu jardín?

 

¡Cuéntanos todo en los comentarios!

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top