Plantas / Hierbas

Cardo mariano. Descripción, beneficios propiedades y efectos secundarios

El cardo mariano
Vota este artículo

Si queremos conocer el nombre científico del cardo mariano, tenemos que decir que este es Silybum marianum. Un nombre que, de otro modo tiene muchas otras acepciones de muy diversos tipos.

Ebook Remedios Naturales

Un tipo de hierba que suele encontrar en un hábitat muy particular. No en vano, lo podemos encontrar a lo largo y ancho de las carreteras naciones junto a los caminos.

Y es que lo que buscan suelen ser tierras bastante secas y carentes de agua.

Quizá por ello hay que decir que la época de máximo esplendor de esta planta son los meses de verano.

Descripción del cardo mariano

Uno de los aspectos que más sorprende del cardo mariano es que puede llegar a medir los dos metros de altura. Una planta que al mismo tiempo es muy vistosa ya que en sus extremos poder ver una especie de capullos de colores rojos y púrpuras realmente llamativos.

El cardo mariano

Hay que decir también que como cardo que es, estos capullos que acabamos de mencionar están coronados por una ser de espinas curvas que sirven de defensa antes los animales que tratan de comerlos. Pero no solo los capullos tienen espinas sino que las pocas hojas que tienen también tienen el contorno espinado.

Propiedades medicinales y beneficios del cardo mariano

El cardo mariano es una de las hierbas medicinales más importantes que podemos encontrar a nuestro alrededor. Una hierba que tiene una gran cantidad de propiedades como vamos a ve a continuación.

Ideal para proteger el hígado

Una de las propiedades que tiene el cardo mariano es su gran contenido de silimarina. Esto no es otra cosa que un principio activo capaz de combatir de manera totalmente natural algunas de las principales afecciones que podemos tener en nuestro hígado. De este modo, la ictericia, el hecho de tener un hígado graso o algunas insuficiencias hepáticas leves van a poder ser tratadas sin problema alguno. Un remedio ideal sobre todo para las personas que padecen de alcoholismo.

Protege el sistema cardiovascular

Pero no solamente podemos encontrar entre los beneficios del cardo mariano el que acabamos de mencionar. Y es que si lo que quieres es proteger con hierbas el sistema cardiovascular de nuestro organismo, estás ante una de las mejores soluciones naturales que te puedes encontrar.

De hecho, lo primero que puede hacer por ti es combatir lo que se denomina como hipotensión que no es otra cosa que tener la tensión baja. De este modo, seguramente que vamos a poder evitar tomar medicamentos.

Por otro lado, vamos a poder combatir de manera eficaz las hemorroides. Al tener una circulación sanguínea algo más fluida no tendremos problema alguno a la hora de que esta se concentre en estas erupciones tan molestas.

Te ayudarán a combatir la diabetes

Si bien es cierto que el cardo mariano no puede curar la diabetes, lo cierto es que si incorporas alguna infusión de cardo mariano después de las comidas que realices de forma habitual, los niveles de azúcar serán controlados de un modo muy eficaz. Esto, sobre todo dentro del largo plazo te va a permitir tener que inyectarte una cantidad más moderada de insulina por lo que no cabe duda que es todo un avance.

Remedios con el cardo mariano

Fortalece tu sistema respiratorio

Si estás buscando una hierba para aliviar y mejorar el sistema respiratorio, en este blog ya hemos hablado de algunas como el eucalipto o la menta, por ejemplo. Sin embargo, los vapores de cardo mariano están indicados para todo lo que tiene ver con la apertura de los bronquios. Algo que es esencial sobre todo para aquellas personas que padecen de asma y no pueden respirar con total normalidad. Incluso lo puedes combinar con la medicina que estés tomando habitualmente ya que no sea h descrito ninguna clase de contraindicación.

Un buen aliado contra las infecciones

A pesar de que el cardo de este tipo no está indicado para eliminar las infecciones que podemos tener en nuestro organismo, lo cierto es que algunos de los síntomas como puede ser la fiebre, se puede combatir de un modo muy eficaz. De nuevo, bastará con tomar una pequeña infusión tres veces al día de esta hierba para poder reducir la temperatura corporal y poder paliar en cierta medida los síntomas.

Efectos secundarios del cardo mariano

Para terminar, y para la tranquilidad de todas las personas que están pensando incorporar esta planta a su lista de remedios naturales, tenemos que decir que no se ha descrito una intoxicación por cardo mariano por lo que se puede tomar sin problema alguno. De hecho, cada día que pasa son más los doctores y los profesionales del mundo de la medicina los re lo recomiendan como complemento a los tratamientos más ortodoxos de la medicina tradicional. Una manera de ayudar a nuestro organismo a recuperar de manera totalmente natural y sin ninguna clase de contraindicaciones.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top