Plantas / Hierbas

Cebada: la planta de la cerveza y un suplemento alimenticio insuperable

cebada gago
Cebada: la planta de la cerveza y un suplemento alimenticio insuperable
5 (100%) 1 voto

Si se menciona a la cebada lo más normal es que pienses en cerveza. Y es normal, porque este cereal se usa para elaborar muchas bebidas fermentadas. Sin embargo, no es el único uso que se le puede dar.

Ebook Remedios Naturales

¿Quieres saber todas las posibilidades que te ofrece esta planta?

Vamos a por ello.

¿Qué es la cebada?

La cebada es una planta monocotiledónea (que posee una sola hoja principal en su embrión) y que pertenece a la familia de las gramíneas (una de las que más especies tiene y la más importante económicamente).

Esta planta está muy presente en nuestra vida porque se trata de uno de los cereales más conocidos que hay. De hecho, es el quinto cereal más cultivado a nivel mundial.

De la Hordeum vulgare (su nombre científico) se pueden distinguir 2 tipos:

  • La cebada de 2 carreras o tremesina.
  • La de 6 carreras o castellana.

La diferencia la encontramos a simple vista, ya que las carreras hacen referencia al número de filas que forman sus granos (de 2 o de 6).

Normalmente la de 2 carreras se suelen usar para la elaboración de bebidas fermentadas (su nombre es Hordeum distichum). Sin embargo, la de 6 (la Hordeum hexastichum) es muy útil como forraje para los animales (muy usada en ganaderías como Cebada Gago).

Tanto las de 2 como la de 6 comparten la misma apariencia. Los granos son más gruesos por el centro y se encuentran envueltos por una cáscara. Si te fijas en su raíz verás que es fasciculada (no tiene raíz principal). Su tallo es una caña hueca con varios entrenudos (partes del tallo que son más estrechas) que están separados por los nudos (pequeños círculos más gruesos).

Cada uno de los tallos que forman la planta termina en una espiga (la parte más visible de la planta y donde encontramos los granos). Las hojas las encontramos en los nudos del tallo y forman una especie de collar alrededor de ellos.

Propiedades de la cebada: ¿para qué sirve?

El principal motivo por el que la Hordeum vulgare sea tan cultivada es por la infinidad de usos que se le da al cereal. Aunque es cierto que casi siempre actúa como ingrediente de productos. ¿Quieres saber cuáles? Te los contamos.

1. La Malta

La cebada de malta (o para malta) es aquella que se destina para la creación de bebidas fermentadas, principalmente la cerveza o el whisky. El malteado consiste en sumergir los granos en agua para limpiarlos y ablandarlos.

Tras varios días sumergidos en agua pasan a ser tostados obteniendo la cebada malteada. Aquí ya irán apareciendo los olores característicos de la cerveza.  El color de la cerveza dependerá del tostado que le demos a la malta (más oscuro si la tostamos lentamente o más claro).

Una vez tostada, se limpia de gérmenes y se almacena unas semanas. Pasado ese tiempo estará lista para crear la cerveza. Y si te gusta comer y beber alimentos lo más naturales posibles, puedes probar a hacer tú mismo la cerveza.

2. Harina

Como ocurre con otros cereales, la Hordeum vulgare es muy utilizada para la elaboración de harina. En este caso, es muy beneficiosa para nuestro cuerpo por su alto valor nutritivo. De hecho, se vende como suplemento alimenticio.

Una de las diferencias entre cebada y trigo la encontramos en el pan porque tiene más proteínas. Pese a presentar diferencias con el trigo, si eres celíaco debes tener precaución. Al igual que otros cereales, la cebada está compuesta por gluten.

Por otro lado, su alto contenido en fibra hace que sea una buena previniendo de enfermedades y ayuda a reducir el colesterol.

Otra de las propiedades de la harina de cebada es que favorece la regulación de los niveles de glucosa en la sangre. Esto es muy importante para personas con diabetes. Además, los alimentos que creamos con ella aportan más energía que otros cereales.

3. Cebada perlada

Puede que por el nombre no te suene mucho, pero la habrás visto y comido muchas veces. Se llama así a la cebada cuando su grano ha sido pulido y pelado. Solo queda el interior.

Sirve como ingrediente para las sopas de cebada, cocidos y potajes. Se cuece en agua y después se añade al caldo que queramos cocinar. ¿Te suena que tu abuela hacía el cocido así? Seguro que estaba muy rico. 😀

4. Agua de cebada

Se llama así a una bebida muy típica de Valencia y Murcia. Para hacerla se cuece la cebada a fuego lento durante 45 minutos. El agua que se obtiene se cuela y se le añade azúcar para endulzarla. Se sirve bien fría e incluso en algunos sitios la presentan como granizado (aunque no es lo normal).

5. Cebada verde

No solo se usa el grano como ingrediente. Hay otras partes de la planta que también se usan para conseguir una dieta equilibrada. Es el caso del verde de cebada. Se trata de un complemento nutricional totalmente natural.

Se consigue a partir del jugo de la Hordeum vulgar. Se ofrece en pastillas para aquellas personas que presentan problemas en la piel, anemia, diabetes o enfermedades cardiovasculares.  Su contenido alto en vitaminas, proteínas y clorofila ayudan a nuestro cuerpo contra estos problemas.

cebada perlada

¿Qué variedades existen de este cereal?

Como hemos visto antes, esta planta es usada para diferentes fines. Pero también hay que diferenciar entre los distintos tipos de cebada que existen:

1. Cebada nure

Es una cebada de invierno de 2 carreras que se suele sembrar entre noviembre y diciembre. Es muy productiva y resistente a las sequías. Con ella se obtiene un grano de calidad y abundante. Una variante muy parecida es la cebada hispanic, aunque esta ofrece una fecha de siembra más larga (de noviembre a enero)

2. Cebada basic

Es un tipo de semilla de Hordeum vulgare recomendada para la primavera. También es de 2 carreras y ofrece una buena producción de granos.

3. Cebada meseta

Una de los tipos de cebada de 2 carreras más destacados por su alto rendimiento. Muy resistente a condiciones climatológicas fuertes y a enfermedades. Una variedad muy parecida pero preferida por los malteros es la cebada traveler. Su gran calidad y facilidad de siembra (desde noviembre hasta febrero) son sus grandes ventajas.

Los principales cultivos de cebada en España son de 2 carreras. Esto se explica porque se usa principalmente, como te contamos antes, para la malta.

¿Algún secreto que se nos escape?

La cebada es una planta muy versátil como has podido ver. Pero ahora, a quien queremos oír es a ti. ¿Utilizas harina de este tipo o fabricas tu propia cerveza de malta?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top