Plantas / Hierbas

Cebolla. Descripción, propiedades y recetas

Propiedades de la cebolla
Vota este artículo

Para empezar a hablar de la cebolla tenemos que decir que es uno de esos alimentos cuyo origen no se conoce muy bien. Y es que, se afirma de manera común que el origen de la cebolla podría venir del sudoeste del continente asiático.

Ebook Remedios Naturales

Beneficios de las cebollas

Sin embargo, hay documentos en los que se aseguran que también la utilizaban los egipcios. Unas recetas que bien podrían haber sido heredadas del continente europeo por lo que, como te puedes imaginar, la confusión es realmente grande incluso entre los propios estudiosos de este tipo de asuntos.

Descripción de la cebolla

La cebolla se cultiva una vez al año y pertenece a la familia de las liláceas. Dicho esto hay que hacer mención al aspecto de la cebolla, el cual, es semicircular ya que nace a partir de un bulbo.

A pesar de que por lo general las raíces de las cebollas no suelen ser muy profundas, no es extraño encontrarse con algunas que llegan hasta el metro de longitud. También tiene la particularidad de que las capas más exteriores de las cebollas pueden tomar varios colores alternando el blanco, el verde e incluso el morado. Unos colores que también le confieren un sabor distinto.

Propiedades y beneficios de la cebolla

Las propiedades de la cebolla son muchas, las cuales, se deben a sus principios activos como puede ser el ácido glicólico, el ácido propiónico o el aceite esencial. Pero vayamos a conocerlas con un poco más de detalle.

Es perfecta para la circulación

Uno de los beneficios de la cebolla es el que tiene que ver con la salud cardiovascular de nuestro organismo. Si bien es cierto que tiene propiedades muy parecidas a las propiedades de las hierbas para la circulación, tenemos que afirmar que la cebolla favorece mucho nuestra circulación sanguínea.

Además, al favorecer nuestra circulación evitará desde el primer día que tengamos problemas tan comunes en algunas personas como la trombosis. Incluso al tener una mejor circulación podremos combatir mejor el colesterol al igual que lo hacemos con estas hierbas.

Es un gran diurético natural

Si tu problema es la retención de líquidos, lo mejor que puedes hacer es introducir la cebolla en tu dieta. Y es que, gracias al gran contenido que tiene en potasio, a sus aceites esenciales y a sus flavonoides, esos líquidos que retenemos podremos expulsarlos con una mayor facilidad. Y todo esto que comentamos tiene una ventaja adicional que no es otra que la de la depuración de nuestro organismo. Es decir, vamos a poder eliminar muchas toxinas gracias a que vamos a orinar con una mayor frecuencia.

¿Quieres un antibiótico natural?

En muchas ocasiones el hecho de poder tratar las infecciones gracias a las hierbas medicinales, es algo realmente positivo. Por ello vamos a echar mano de las propiedades curativas de la cebolla introduciéndola en nuestra dieta. Este detalle no solo os va a permitir el hecho de prevenir infecciones sino que vamos a poder tratarlas durante estas estén presentes en nuestro organismo. Puede ser un gran complemento a los antibióticos habituales que el doctor nos recete.

Propiedades de la cebolla

Ideales para los problemas respiratorios

Si tienes problemas respiratorios, y necesitas un remedio natural para la gripe, o para cualquier tipo de catarro, una buena alternativa es tomar cebolla. No solo de manera natural en ensalada por ejemplo sino que también es interesante que la tomes cruda o en cápsulas ya que ahí viene concentrada. En pocos días no solo verás que respiras mejor sino que otros problemas adicionales como el exceso de mocos y la irritación de garganta, van remitiendo.

Favorece tu digestión

De entre las propiedades medicinales de la cebolla, esta es una de nuestras favoritas. Y es que cuando en las comidas que hacemos o en la cenas, incorporamos la cebolla de algún modo, la digestión es menos pesada. Es cierto que hay otras alternativas para tratar este tipo de problemas como las de aquí, pero no es menos cierto que tomar ensaladas o sopas de cebolla, ayuda y mucho a prevenir este tipo de problemas.

Cómo utilizarla en nuestras recetas

A decir verdad esta es la parte más sencilla de todas las que conforman este artículo. Son muchas las recetas con cebolla las que podemos encontrar.

  • En primer lugar tenemos que hablar de la clásica sopa de cebolla. Un plato completo con muchas vitaminas y muchas de las propiedades curativas que hemos mencionado en el día de hoy en estas líneas.
  • En las ensaladas también podemos incorporarla siempre que queramos. No solo le aporta sabor sino que también le aporta cierto dulzor realmente atractivo para todos los comensales.
  • Para terminar podemos decir que la cebolla se puede incorporar en cualquier guarnición o salsa. Esto nos permite poder completar cualquiera de los platos que estemos pensando de una manera sana y natural que beneficiará a nuestro cuepo.
Share on Pinterest
1 Comment

1 Comment

  1. Alejandro

    28 julio, 2016 at 8:12 pm

    La cebolla es uno de los alimentos más completos que se pueden encontrar, por eso trato de incluirla todos los días en el almuerzo. No conocía de sus propiedades para favorecer nuestra circulación, lo cual me parece súper importante. Si sabía que ayudaba a aliviar los problemas respiratorios y que era buena para combatir y prevenir la caries

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top