Plantas / Hierbas

Celosia argentea o cresta de gallo: una planta decorativa y medicinal

cresta de gallo celosia argentea var cristata
Celosia argentea o cresta de gallo: una planta decorativa y medicinal
5 (100%) 1 voto

¿Qué dirías si te preguntásemos si conoces la cresta de gallo? Lo más probable es que tu respuesta sea un sí. Pero la realidad es que además de ser lo que corona la cabeza de los gallos, también es una planta medicinal (también se usa con fines decorativos).

Ebook Remedios Naturales

¿Quieres saber qué usos medicinales se le pueden dar a esta planta? ¿Sabías que además que existe otra “cosa” a la que también se le llama “cresta de gallo”?

Entonces, tendrás que seguir leyendo para descubrirlo.

¿Qué es la cresta de gallo?

La cresta de gallo es una planta ornamental anual o perenne cuyas hojas son comestibles. Se piensa que su origen está en el sur de Asia, donde se cultiva como un vegetal nutritivo. Sin embargo, también la podemos encontrar en otras partes del mundo como México, España o África tropical.

La Celosia argentea (nombre científico de la planta) forma parte de un grupo de plantas de la familia de las Amaranthaceae.

Una particularidad de ella es que cambia de nombre según la región donde la encontremos:

  • Flor de terciopelo: así se la conoce en determinadas zonas de México.
  • Soko yokoto: así se la denomina en Nigeria (quiere decir “haz a tu marido gordo y feliz”).

Pero es en España (y alguna región de México y Guatemala) donde es conocida como la planta “cresta de gallo”.

El motivo de este nombre lo encontramos en su apariencia. La Celosia argéntea tiene las siguientes características:

  • Tallos erectos en ocasiones lisos y en otras puede aparecer con pequeños pelillos.
  • Sus hojas no siguen un orden establecido y presentan forma de lanza u ovada.
  • La flor de la cresta de gallo es sin duda lo más característico. Aparecen como espigas alargadas y compactas encabezadas por unas pequeñas flores cortas cuya bráctea (base de la flor) aparece con forma de lanza.
  • Los colores de sus flores son llamativos y vivos, no tiene un color establecido.

Cuando ves la planta en su conjunto, el encabezado de la flor es muy corto (casi no tiene tallo). Si te fijas en la foto principal se aprecia muy bien. La forma ovalada que hace la flor es lo que recuerda a la cresta de un gallo.

Como hemos dicho es una planta ornamental, así que ea bastante común encontrarlas en casas y jardines.

Sin embarg0,  cuidado con decir: “pues yo tengo cresta de gallo”.

El motivo es que en España existe una enfermedad a la que se le da ese nombre. La enfermedad de “Las crestas de gallo” presenta como síntomas unas pequeñas verrugas que aparecen en los genitales y se transmiten sexualmente.

¿Cómo se cura?

Hoy en día existen tratamientos como cremas que las eliminan. En casos más avanzados con una pequeña cirugía se extirpan las verrugas.

Así que si quieres hablar de lo colorido que está tu jardín, te recomendamos que siempre hables de la planta “cresta de gallo”.

cresta de gallo

Propiedades de la cresta de gallo: ¿Para qué sirve?

Cuando comenzamos a hablar de la Celosia argéntea comentamos que es una planta ornamental. Así que como imaginarás sus usos están muy relacionados con la decoración.

Sin embargo, otro uso que se le da en ocasiones está muy vinculado a la medicina.

1. Usos decorativos

La cresta de gallo es una planta que no es muy difícil de mantener. Por ejemplo, la podemos plantar en una maceta para decorar el patio de nuestra casa. Sus colores tan vivos darán mucha alegría a tu patio o jardín.

En maceta debe ser regada cada 2 o 3 días y hay que abonarla con fertilizantes de plantas ornamentales. Lo mejor es que la tierra que usemos en la maceta no sea compacta.

También la puedes cultivar en el suelo. Para ello debe estar a pleno sol y ser regada cada 3 o 4 días. Solo la abonaremos el tiempo en el que esté la flor con abonos naturales (a diferencia de cuando está en maceta). Al igual que antes, recomendamos que se plante en suelos no muy compactos o tendrá problemas para desarrollarse.

Cuando vayas a plantarla en un suelo compacto, te recomendamos que hagas un hoyo de 50×50 cm y que lo rellenes con sustrato para plantas. Así habrás creado una pequeña parcela con un suelo óptimo para que la planta crezca correctamente.

Te aseguramos que conseguirás un resultado muy llamativo y que dará bastante colorido a tu patio o jardín.

Además, es fácil encontrarla en grandes extensiones. Esto se debe a que la propia planta crea muchas semillas (lo que permite que se extienda en lugares donde se cultiva libremente). Lo único que debes tener en cuenta es que esté situada en un lugar donde le dé mucho el sol.

Usos medicinales

Aunque no se suele relacionar directamente, la cresta de gallo también es usada como planta medicinal. Su uso principal es como tónico para enfermedades cardíacas y como laxante. Principalmente es la hoja de la planta lo que se usa.

La Celosia argéntea tiene sustancias que tonifican el corazón, aunque su uso en altas dosis puede ser peligroso. También ha sido usada, aunque ya no tanto, para combatir la diabetes y las varices.

También tiene propiedades diuréticas y actividad antibacteriana. Pero siempre debe emplearse bajo prescripción médico. E incluso los médicos recurren a ella en casos específicos.

De sus semillas se extrae un aceite que se usa contra el escorbuto (falta de vitamina C que causa el empobrecimiento de la sangre). Además, este aceite también es un buen remedio contra la diarrea y los parásitos intestinales.

Como ves es una planta muy útil en cada una de sus partes. Para la decoración la empleamos por el color de sus flores y sus hojas y semillas son empleadas en la medicina. Una planta que podemos aprovechar en su totalidad.

Y tú, ¿qué sabes decirnos sobre la cresta de gallo?

Ya conoces algo más sobre la Celosia argéntea. Una planta bastante desconocida por muchos y a la que se le puede sacar mucho partido. ¿Habías pensado en usarla en tu jardín? ¿Conoces alguna propiedad que se nos haya pasado por alto?

¡Te esperamos en los comentarios!

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top