Plantas / Hierbas

El comino o Cuminum cyminum: la planta aromática que adelgaza

comino Cuminum cyminum
El comino o Cuminum cyminum: la planta aromática que adelgaza
5 (100%) 1 voto

¿Te suena de algo la expresión “me importa un comino”? Esta frase se suele usar cuando nos referimos a algo por lo que no tenemos mucho interés o damos poca importancia.

Ebook Remedios Naturales

El origen de este dicho lo encontramos en Francia a principios del siglo XIX. Por aquel entonces, el comino era considerado una plaga que no servía para nada.

Por suerte, han ido pasando los años y hemos aprendido muchas cosas interesantes sobre esta planta. Tanto, que ahora es habitual verla en nuestra cocina en forma de especia. ¿Sabes por qué? ¿Quieres saber los secretos que guarda?

¡No desesperes! Te lo contamos todo enseguida.

¿Qué es el comino?

El comino es una planta anual que pertenece a la familia de las apiaceae (plantas herbáceas y arbustos). Es muy conocida por sus semillas que debido a su intenso aroma se usan como condimento.

El Cuminum cyminum (nombre científico de la planta) tiene su origen en la zona del Mar Mediterráneo, aunque hoy en día se ha extendido por América.

Normalmente, se adapta fácilmente a cualquier tipo de suelo, por lo que es fácil de cultivar. Esto hace que sea sencillo verlo ocupando grandes extensiones de tierra.

De hecho, existe un pequeño archipiélago en Malta que se llama Comino (Kemmuna en maltés) por lo abundante que es en esa zona.

En cuanto a su apariencia, podemos decir que es bastante fácil de diferenciar:

  • Puede alcanzar entre 60 y 90 cm de altura.
  • Su tallo es delgado y largo.
  • Largas y finas hojas.
  • Flores pequeñas de color blanco o rosa.

Una cuestión curiosa es que estas florecillas salen en forma de umbela (nacen todas del mismo punto y con la misma altura. Tienen una forma parecida a un paraguas).

Las semillas del comino tienen forma de huso (un instrumento alargado usado para hilar que es estrecho en sus extremos y ancho por el centro). Estas semillas se usan como especias y son llamadas de la misma manera que la planta.

Se pueden encontrar molidas o en su estado normal.

semillas de comino

Propiedades del Comino: ¿Para qué sirve?

Como te contamos antes, antiguamente se pensaba que el Cuminum cyminum no servía para nada. Sin embargo, con el paso del tiempo se han ido descubriendo algunas propiedades interesantes de esta planta.

Además de ser muy conocido a la hora de cocinar (hablaremos de ello más adelante) también se ha hecho un hueco en la medicina (como también lo han hecho el cilantro, el acanto o el alpiste).

Usos medicinales

Su principal propiedad medicinal es su efecto carminativo (ayuda a la disminución de la aparición de gases en el sistema digestivo). Otras propiedades medicinales del comino es que ayuda a realizar una buena digestión, actúa como diurético y previene el colon.

A la hora de consumirlo lo podemos encontrar de diferentes formas.

Por ejemplo, el té de comino se consume habitualmente para la eliminación de los gases. A una taza de agua hirviendo le añades 2 gramos de semillas de Cuminum cyminum y dejas reposar unos minutos.

Al ser tan bueno con los gases y reducir la hinchazón, se suele usar el comino para adelgazar.

En ocasiones lo podemos ver en ungüento para combatir problemas en la piel y dolores musculares. También actúa como sedante (por lo que no debe superarse el consumo de 6 gramos diarios), y se toma contra el insomnio.

Las semillas del comino se pueden masticar sus para eliminar la placa bacteriana de la boca. Otro de sus beneficios es su alto contenido en hierro que ayuda a prevenir cualquier riesgo de anemia.

Eso sí, a pesar de sus ventajas, debemos tener algunas precauciones con esta planta.

Su aceite esencial no debe usarse en niños menores de 6 años ni mujeres en periodos de lactancia. Además, si lo aplica por algún problema en la piel no debe tomar el sol. Su aceite es fotosensibilizante (la luz solar es perjudicial).

Las personas diabéticas y mujeres de abundante menstruación deben evitar consumirlo. Por supuesto la mejor opción es consultar siempre a tu médico cualquier duda.

Usos culinarios

Cuando relacionamos el Cuminum cyminum con la cocina, podemos encontrarlo de dos formas:

En ambos casos la semilla actúa como condimento. Por ejemplo, en España se usa a la hora de cocinar la famosa “Morcilla de Burgos”. Además, es utilizado en las Islas Canarias para crear el mojo canario.

También se usa en guisos, gazpachos o ingrediente de potajes.

Pero no solo lo encontramos en recetas de nuestro país. Su uso se ha extendido a las cocinas de casi todo el mundo. Tanto es así que lo podemos encontrar en:

  • Las “chimichangas mexicanas”.
  • El “hummus” de Oriente Medio.
  • El “cous cous”.
  • El “baba ganush” árabe.

Como ves sus características aromáticas ayudan a conseguir en los platos ese toque distintivo y exótico. ¿Has probado alguna vez a cocinar tú mismo con esta planta?

Por si nunca lo has probado, te dejamos ahora una recetas en la que el comino tiene un papel fundamental.

Solomillo en salsa de cominos

Marcamos en una sartén los medallones de solomillo de cerdo tras salpimentarlos. Ten cuidado de que no se te pasen. Los sacamos en una cacerola

A continuación, con la ayuda de un mortero machaca 2 dientes de ajo con una cucharada de cominos en especie y sal. Cuando esté todo machacado, lo añadimos a la misma sartén donde marcamos los medallones.

Notarás el olor que desprende muy característico (notarás el aroma de la planta). Cuando el ajo esté dorado, incluye medio vaso de coñac y espera que se evapore el alcohol.

Una vez listo el sofrito, añade los medallones de solomillo de la cacerola y mézclalos a fuego lento durante 15 minutos. Así se impregnará todo el sabor en la carne. Añade un vaso pequeño de agua, y cuando pase el tiempo servir directamente.

Obtendrás un plato de medallones de solomillo con un aroma exótico y que repetirás sin duda.

¿Cómo usas tú esta planta?

Ya has visto que el Cuminum cyminum puede usarse de muchas maneras. ¿Cómo lo empleas tú?

¿Tomas el comino para adelgazar o lo usas para cocinar en especie ?

Cuéntanos en los comentarios. Ya sabes que nos encantará leerte.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top