Remedios Naturales

Hierbas para dormir

Hierbas para ayudar a dormir
Hierbas para dormir
1 (20%) 1 voto

La falta del buen sueño o el insomnio es un mal que sufrimos, de manera crónica u ocasional, muchas personas de todas las edades. El uso de hierbas para dormir es un remedio natural muy extendido en todo el mundo y con excelentes resultados. Algunas infusiones con propiedades medicinales, hierbas para dormir y otros remedios sencillos son unos estupendos aliados para solucionar el insomnio.

Ebook Remedios Naturales

Los buenos patrones y costumbres que benefician a la conciliación del sueño se van perdiendo en nuestra sociedad actual. En cambio crece el estrés, los estilos de vida sobrecargados de ruido, las pantallas de televisores o dispositivos informáticos, el sedentarismo y las dietas inadecuadas.

Hierbas para ayudar a dormir

Hierbas para dormir a una persona

Es interesante buscar las causas que nos impide relajarnos durante la noche y tener un sueño reparador, pues no es lo mismo sufrir de falta de sueño como síntoma o efecto de alguna enfermedad, que padecer de insomnio temporal por alguna causa externa.

También es fundamental la edad, debemos utilizar diferentes dosis dependiendo  de si queremos ayudar a un niño o a un adulto, e incluso utilizar diferentes plantas medicinales, hierbas para dormir específicas para los más pequeños que siempre supervisaran los pediatras.

Cuando el medico lo crea conveniente puede prescribir infusiones de hierbas para dormir niños, las más indicadas son:

  • El lúpulo. Forma parte de la cerveza y posee propiedades relajantes. La infusión de esta planta puede ser utilizada para los niños mayores de dos años.
  • La manzanilla. Las flores de manzanilla preparadas en infusión pueden ser una buena solución para los niños más intranquilos.
  • La tila. Esta planta es una de las más conocidas para resolver tensiones nerviosas y puede ser interesante en los problemas infantiles de sueño.

En el caso de los lactantes y los bebés de pocos meses puede ser uno de los remedios naturales que podemos suministrarles pero, sólo y únicamente, si el médico pediatra lo cree conveniente.  Las hierbas para dormir bebes pueden ocasionar perjuicios si no se utilizan las hierbas adecuadas para el insomnio y una dosis apropiada.

Hierbas para dormir profundamente

Las hierbas ayudan en los problemas de las personas, sus propiedades aportan ritmos saludables  al cuerpo humano, sin embargo no pueden hacer todo el trabajo.

En los casos de insomnio o dificultad para conciliar el sueño tratados medicamente, nos recetan las temidas pastillas para dormir. Estas pastillas son adictivas y tienen una gran lista de efectos secundarios, por los que muchas personas las temen y las rechazan.

Antes de tomar estos tratamientos farmacológicos, creemos que es mucho mejor hacer algunos cambios en nuestros hábitos diarios e incluir las hierbas para dormir en nuestra alimentación diaria.

Las mejores hierbas para dormir adultos son:

  • La valeriana. Esta planta podemos tomarla preparada en infusión o en capsulas, es realmente buena para aliviar las mentes preocupadas. La valeriana es un buen sedante, pero al contrario que las medicinas de laboratorio, no tendremos la sensación de atontamiento durante el día. Ahora bien, si comenzamos a tomar valeriana y el tratamiento debemos de continuarlo durante demasiado tiempo, es aconsejable utilizarla durante tres semanas, descansar 15 días cambiando por otras hierbas para dormir y después volver a tomar la valeriana.
  • La amapola de California. Esta es una gran hierba para el insomnio cuando la causa es debida a la inquietud y ansiedad. No sólo ayuda a conciliar el sueño, mejora la calidad de su sueño también. Puede hacer pareja con la valeriana, si realmente necesitamos un sedante fuerte. Podemos prepararla en infusión pero es más eficaz su tintura, tomando la dosis indicada antes de acostarnos.
  • La flor de la pasión o pasiflora. Esta hierba es maravillosa para aquellos que tienden a despertarse frecuentemente durante la noche. Aunque debe de indicarlo el médico, esta es una de las hierbas para dormir segura para los niños y las personas con mala salud. Se puede tomar antes de dormir e incluso ampliar la dosis durante el dia y seguir el tratamiento durante largos períodos de tiempo.
  • El lúpulo. El lúpulo es de acción rápida y sedante, bueno para la ansiedad, la histeria, la digestión y la enfermedad relacionada con el estrés. Esta hierba es completamente segura para la mayoría de la población (aunque debido a algunos de sus componentes naturales las mujeres embarazadas y los niños menores de dos años de edad deben evitarlo).
  • La corteza de magnolia. Ayuda a relajar la mente y el cuerpo mediante la reducción de los niveles de cortisol. Esto, a su vez, puede ayudar a prevenir la obesidad y la diabetes tipo II. Trataremos de tomar esta hierba antes de acostarnos o cuando nos despertamos por la noche. La corteza de magnolia promueve somnolencia rápida, no la tomes durante el día o antes de conducir u operar con maquinaria. Las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar esta hierba.

De todos modos, existen algunas recomendaciones muy interesantes por sus efectos que podemos realizar, como por ejemplo: darnos un baño o una ducha antes de acostarnos, cenar alimentos ligeros y dos horas antes de irnos a la cama, hacer algún ejercicio físico durante el día…

Hierbas para dormir durante el embarazo

Existen periodos en la vida que por algunos motivos concretos podemos sufrir de insomnio ocasional, en estos casos queremos mencionar a las mujeres en la época de gestación. Las hierbas medicinales no son inocuas, pueden ser tan potentes como los medicamentos, por eso no debes tomarlas sin consultar a tu médico o personas  especialistas; comenta el estado y los detalles del insomnio para que nos aconseje las mejores soluciones para dormir durante el embarazo sin perjudicar al bebe.

Share on Pinterest
1 Comment

1 Comment

  1. Omar J Rodríguez Madrid

    13 enero, 2017 at 11:08 pm

    Muy buena y útil información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top