Plantas / Hierbas

Edelweiss o flor de las nieves: una especie protegida rodeada de leyendas

edelweiss air
Edelweiss o flor de las nieves: una especie protegida rodeada de leyendas
5 (100%) 1 voto

Te voy a proponer un acertijo. A ver si adivinas el nombre una flor blanca que parece de terciopelo. Se ve mucho en cuadros y souvenirs, pero en los prados es muy difícil encontrarla. Tiene un nombre alemán muy popular. ¿Adivinas cuál es?

Ebook Remedios Naturales

Por si no lo has adivinado, te doy la solución. Se trata del edelweiss, también conocida como flor de las nieves o blanca flor de los Alpes.

Como puedes ver en la imagen superior, la flor de las nieves posee una gran belleza. Belleza que le ha hecho estar rodeada de leyendas durante toda su historia.

 

 

Por estas razones ha sido arrancada de su hábitat natural en numerosas ocasiones. Tanto, que se ha convertido en una especie en peligro de extinción.

Actualmente la recolección de la flor de los Alpes está prohibida y multada.

 

¿Qué flor es el edelweiss?

El edelweiss o flor de las nieves es una planta que crece en zonas de alta montaña. Lo más popular en el aspecto físico de esta flor son sus pétalos gruesos y velludos. Dichos pétalos son blancos o amarillentos. El centro de la flor es verde y amarillo.

La encontraremos en altitudes superiores a los 1.000 metros y puede vivir incluso a más de 3.000 metros. Se encuentra en grupos pequeños y su tallo tiene una altura máxima de 10 centímetros.

Los lugares donde más frecuentemente se halla son los Alpes suizos y austriacos y en España en los Pirineos y Sierra Nevada.

La zona pirenaica con más concentración de flor edelweiss es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la provincia de Huesca. Este parque nacional tiene como símbolo a nuestra protagonista. Si visitas Torla, la localidad más cercana, encontrarás el típico souvenir con esta flor en un cuadro o figura.

La flor de los Alpes no solo goza de popularidad en España. Es toda una insignia en Austria y Suiza. La moneda de 2 céntimos de euro austriaca tiene una flor de las nieves en su reverso. También era la flor preferida de la emperatriz del imperio austrohúngaro Sissi.

En Suiza es la flor nacional. De hecho, es el nombre utilizado por una de las aerolíneas internacionales de este país: Edelweiss Air.

Origen y significado del nombre de la flor de las nieves

Como hemos especificado en la introducción de este artículo, edelweiss es una palabra alemana. Significa “blanco puro”.

Su nombre científico es Leontopodium alpinum, que significa “pie de león de los Alpes”. De ahí surge además el nombre común de “blanca flor de los Alpes”.

 

La popularidad del nombre edelweiss

Quizá porque es un nombre con un toque exótico y suena bien, se suele utilizar bastante en el sector turístico.

Muestra de esto es la existencia de varios hoteles en España con este nombre. Así, nos encontramos con un “Hotel Edelweiss” en Candanchú (provincia de Huesca), Camprodón (provincia de Girona) y Vallvidrera (barrio de la ciudad de Barcelona).

Seguramente conozcas la canción “Edelweiss”, perteneciente a la banda sonora de la película “Sonrisas y lágrimas”. Este tema se ha hecho muy popular y hay muchos grupos corales que la cantan, especialmente las voces blancas.

Asimismo, si buscas los acordes de la melodía Edelweiss para flauta, verás que es una pieza muy típica para tocar en las clases de música de los niños en edad escolar.

edelweiss flor

La leyenda de la flor de las nieves

El Leontopodium alpinum es una flor rodeada de leyendas que se han transmitido desde la antigüedad hasta nuestros días. Incluso se utilizaba para alejar al demonio.

Vamos a conocer las leyendas más conocidas.

Cuenta la leyenda que un caballero estaba enamorado de una dama de piel muy blanca llamada Edelweiss. Un día le declaró su amor, a lo que ella le respondió que también le amaba pero para ser correspondido tenía que merecerlo con una hazaña. La dama le pidió que fuera a las montañas a traerle la flor de las nieves.

El joven marchó en busca de la flor pero nunca regresó. Su amada lloraba por él todas las noches hasta que acabó perdiendo la cordura. Y una noche salió desnuda a buscarle gritando su nombre. Desde entonces la flor llevó el nombre edelweiss, en recuerdo de aquella dama.

Quizá como derivado de esta leyenda, también se cuenta que, hace siglos, los hombres subían montañas para conseguir una flor de las nieves y regalarla a la mujer que amaban. Pero esta flor era muy inteligente y quería seguir siendo libre, por lo que escalaba cada vez más para que los hombre no pudieran alcanzarla.

Además de estas leyendas populares, hay muchos significados que se han otorgado a la flor edelweiss. Al ser una planta que soporta muy bajas temperaturas, viene asociada a las cualidades de osadía y valentía.

Por estas dos cualidades ha sido emblema de varios ejércitos durante el siglo XX.

 

Propiedades de la flor edelweiss: ¿Para qué sirve?

La flor de las nieves tiene usos muy interesantes pero poco conocidos debido a que es una especie protegida y, como ya comentamos, está prohibido arrancarla de su medio natural. Si se quiere aprovechar para usos medicinales es necesario cultivarla.

 

Usos del edelweiss en estética y cosmética

Esta flor contiene flavonoides y ácido fenólico que protegen de la radiación ultravioleta. Por tanto, podemos encontrarla como ingrediente en cremas solares.

Contiene antioxidantes, lo que hace su extracto un ingrediente de cremas antiedad. El poder antioxidante también la hace eficaz como antiinflamatorio, tratamientos de dermatitis y contra la retención de líquidos.

Usos medicinales

En la antigüedad solía consumirse para:

Su eficacia para combatir infecciones se corroboró posteriormente con un estudio en el que se estudió su acción antibacteriana.

Contraindicaciones de la flor de los Alpes

Como sucede con muchas plantas, esta flor debe consumirse con precaución.

  • No es venenosa pero tampoco es comestible.
  • Se debe evitar durante el embarazo, la lactancia y en niños menores de 5 años.
  • Puede irritar la piel si se usa sin moderación.

Recuerda que siempre te recomendamos que acudas a tu médico antes de empezar a tomar a aplicarte cualquier remedio con plantas.

 

¿Nos cuentas algo más sobre la flor de las nieves?

¿Sabes algo más del edelweiss que no hayamos mencionado? ¿La has visto alguna vez en su entorno natural? Si es así no dejes de contárnoslo, ya que has logrado lo que muy poca gente consigue.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top