Plantas / Hierbas

El cilantro o Coriandrum sativum: el mejor amigo del cocinero moderno

cilantro coriandrum
El cilantro o Coriandrum sativum: el mejor amigo del cocinero moderno
2 (40%) 1 voto

Piensa en una planta de hojas verdes que se suele usar como decoración y condimento en diferentes platos.

Ebook Remedios Naturales

¿La tienes? ¿Has pensado en el perejil?

Lo más seguro es que sí, pero no, pero casi. Y es que la planta de la que vamos a hablar hoy suele ser muy confundida con el famoso perejil. Nos estamos refiriendo al cilantro.

¿Quieres saber cuáles son sus propiedades y cómo puedes usarlo?

Vamos a ello.

¿Qué es el cilantro?

El cilantro es una planta que se puede encontrar en cualquier época del año. Pertenece a la familia de las apiáceas (familia de plantas herbáceas y arbustos) que a la vez se compone de 440 géneros diferentes. Aunque el cilantro es el único del género Coriandrum.

El Coriandrum sativum es el nombre científico del cilantro, aunque también es conocido con otros términos:

  • Perejil chino.
  • Culantro europeo.
  • Dania.

Aunque se desconoce su origen se cree que es procedente del norte de África y sur de Europa. Si embargo, a día de hoy se encuentra muy extendido por todo el mundo. Tanto es así que, como veremos luego, en cada país le dan un uso diferente.

Cilantro y perejil: diferencias

Para describir cómo es el cilantro, conviene diferenciarlo del perejil. Es muy común confundirlos (más de lo que creemos). Aunque se parezcan mucho, te vamos a contar los detalles que te harán diferenciarlos fácilmente.

  • El Coriandrum sativum alcanza los 40 o 60 cm de altura (el perejil es más bajo).
  • Al igual que las del perejil, sus hojas son dentadas y la forman tres lóbulos. Sin embargo, las del cilantro son más redondeadas.
  • El cilantro ofrece un verde oscuro, mientras que el verde del perejil suele ser más brillante (el color de sus flores también es distinto).

Los tallos son erectos y produce unos frutos aromáticos. Del Coriandrum sativum toda la planta en su conjunto es comestible, aunque se suelen preparar platos con sus hojas y semillas principalmente.

Otra de las diferencias entre cilantro y perejil es precisamente a la hora de usarlas en la cocina. Nos referimos al sabor. El perejil ofrece un sabor mucho más suave. Mientras que el cilantro aparte de ser más fuerte, también proporciona un toque cítrico.

Como ingrediente, el perejil suele ofrecerse como guarnición o condimento en sopas y ensaladas. Sin embargo, el Coriandrum sativum es común verlo en platos donde los sabores son más intensos como salsa picantes o curry.

En cuanto a los nutrientes y beneficios del cilantro, podemos destacar sus propiedades antibacterianas. Además, es considerado un buen antioxidante (al igual que el perejil).

Propiedades del cilantro: ¿Para qué sirve?

Como ocurre con otras plantas como puede ser la capuchina, brezo o la borraga, el cilantro tiene propiedades medicinales y nutritivas.

1. Propiedades del cilantro medicinales

Aunque el cilantro lo relacionarás con la cocina y las recetas, la realidad es que es una gran planta medicinal. Fíjate en la gran cantidad de beneficios que presenta:

Te aseguramos que la lista sería mucho más larga, pero aquí te hemos dejado los principales beneficios. Así que ya sabes, además de hacer más sabrosos tus platos con cilantro, también estarás cuidando tu salud.

2. Propiedades del cilantro nutritivas

Como hemos visto antes, la planta se puede aprovechar en su totalidad. Pero dependiendo de la región en la que nos fijemos se usará una parte más determinada de la planta.

Uso de sus frutos

Se suelen machacar para disponerlos molidos. Generalmente se hace cuando están secos y desprenden un aroma cítrico. El fruto molido sirve como condimento para sopas y platos como curry.

En incluso en zonas del Medio Oriente se sirve como aromático en los cafés.

Uso de sus hojas

Se utilizan frescas como ingredientes para numerosos platos. Por ejemplo, es uno de los ingredientes principales de platos como el guacamole, la salsa verde y el chatni (plato típico de la India). En ocasiones se pican para decorar los platos.

Una de las características del Coriandrum sativum es que debe usarse fresco, sin cocinarse ni congelarlo. El motivo es que perdería todo el sabor y el aroma que aporta a los platos.

En determinadas zonas es un ingrediente básico para muchas recetas:

  • En Canarias se usan sus hojas para hacer el mojo de cilantro o verde. Salsa que se usa para acompañar las carnes.
  • En algunos países latinoamericanos es conocido como culantro. En Perú es muy usado como acompañante del arroz con pollo. En Honduras se emplean las semillas de culantro molidas para el Chimol (plato típico de esa zona).
  • En Chile también es muy usado a una infinidad de platos regionales como la salsa pebre.
  • En la India sin duda destaca por ser condimento indispensable para el curry. Incluso encontramos en determinadas zonas el té de cilantro.

Como ves es un ingrediente muy usado en diferentes zonas del mundo.

¿Cómo cultivar el cilantro?

El Coriandrum sativum puede cultivarse en suelos donde no abunden los nutrientes y que sean permeables. Pero debes saber que no resiste en los terrenos encharcados, aunque sí aguanta bien el frío.

Lo podemos plantar en nuestro jardín e incluso en alguna maceta, no tiene mucha complicación. Si vas a plantar semillas de cilantro a gran escala te aconsejamos que dejes una separación de 30 cm. Así habrá espacio suficiente para las raíces.

Además, no debes hundirlas mucho en el terreno, pues necesitan claridad para que germinen. Las flores blancas suelen aparecer en verano. Sus principales problemas son los hongos cuando se cultiva en zonas húmedas y el pulgón.

recetas con cilantro

Recetas con cilantro: ¿cómo podemos cocinar esta planta?

Aquí te dejamos 2 de las recetas más conocidas que se pueden hacer con esta planta, pero hay muchísimas más:

1. Salsa de cilantro

Se trata de una salsa cremosa que puedes acompañar con cualquier pescado o carne. Para realizarla debes mezclar en una licuadora una taza de aceite de oliva, un diente de ajo y el ramillete de cilantro ancho.

Tras mezclar añade sal y pimienta al gusto. Exprime medio limón y bate durante unos segundos más hasta que ya no veas las hojas. Una vez que esté todo bien mezclado tendrás tu salsa lista para acompañar tus platos.

2. Crema de cilantro

Derrite 3 cucharadas de mantequilla en una olla. Añade media cebolla y sofríela. A continuación, incluimos el cilantro y seguimos sofriendo. Incluye 2 cucharadas de vino blanco y sigue cocinándolo durante 2 minutos.

Lo pasamos todo a una licuadora. Añadimos caldo de pollo y un vaso de leche evaporada. Cuando esté todo bien mezclado volvemos a ponerlo al fuego durante 5 minutos sin parar de remover. Añade sal al gusto y cuando esté caliente estará lista para servir.

¿Y tú para qué usas esta planta?

¿Conoces alguna receta más con cilantro o la usas como remedio medicinal? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top