Remedios Naturales

Hierbas para el colon

Hierbas para el colon
Hierbas para el colon
4.5 (90%) 2 votos

El aparato digestivo de los humanos puede causarnos distintos inconvenientes por uno u otro motivo. Dependiendo de la zona afectada, de los síntomas y de las causas disponemos de distintas soluciones. Muchas personas utilizan hierbas para el colon pues los resultados son notables y están exentas de efectos secundarios.

Ebook Remedios Naturales

Con las hierbas para el colon conseguimos paliar los síntomas y resolver el problema, o por lo menos, ayudamos o potenciamos los efectos de las medicinas convencionales en los casos más serios.

Dentro de las enfermedades más comunes que afectan a un número importante de la población de todo el mundo podemos anotar:

  • Los gases.
  • La gastroenteritis.
  • El colon inflamado.
  • El colon irritable.
  • El estreñimiento.
  • La diarrea.

Hierbas para el colon inflamado

En algunas ocasiones podemos sufrir de una inflamación en el extremo final del recto por diferentes causas o motivos. Estas inflamaciones son bastante molestas, aunque normalmente son episodios esporádicos sin más importancia. Cuando esta situación persiste durante tiempo o se repite demasiado, es necesario consultar al médico especialista para que busque las causas y prescriba  un diagnóstico. Pero en las situaciones eventuales podemos solucionar la dolencia siguiendo el tratamiento para el colon inflamado apropiado.

Podemos aliviar esta inflamación, únicamente, con plantas medicinales en los casos sencillos o utilizarlas como complementarias de las medicinas en las enfermedades crónicas, pues son muy eficaces como remedios para el colon irritado.

Hierbas para el colon

Las hierbas para el colon inflamado se pueden administrar a través de infusiones, o bien de forma tópica utilizando el preparado en enema.

Las mejores plantas para el colon inflamado son todas aquellas que tengan propiedades antinflamatorias, protectoras y reparadoras  que faciliten el tránsito intestinal como por ejemplo: La malva o la calabaza.

Hierbas para el colon irritable

El colon irritable es una enfermedad de la cual aún no se conoce mucho, lo que sabemos se basa en las estadísticas sobre las personas afectadas. Los  motivos no se concretan ya que se produce en diferentes situaciones, tanto físicas como psíquicas. Los datos estadísticos marcan que:

  • Aparece en personas con distintas dolencias digestivas causadas de forma funcional, o producidas por afecciones bacterianas o víricas.
  • Los desequilibrios psíquicos, el estrés y la ansiedad también son aspectos causantes de esta enfermedad.
  • Afecta a un mayor porcentaje de mujeres que de hombres, soliendo aparecer en una edad temprana, en torno a los 35 años.
  • Sus efectos son diversos, pudiendo causar tanto estreñimiento como diarrea, aumentado la acumulación de gases y causando fuertes dolores por los espasmos intestinales. Estos efectos pueden variar de un momento para otro y no se conoce la duración ni el momento de la desaparición.
  • La medina tradicional, ante tal amplitud de situaciones, prescribe un tratamiento farmacológico y unas líneas fijas en el ritmo de vida. Estas indicaciones deben seguirse demasiado tiempo. Por todo esto, creemos que es muy importante seguir un tratamiento natural del colon irritable ya que, los beneficios que conlleva la fitoterapia utilizando únicamente plantas medicinales para conseguir el alivio y la curación colon irritable, son importantes.

Tratamiento para el colon irritado

Las plantas elegidas para tratar esta dolencia poseen propiedades de equilibrio y relajación que ayudan aliviar las situaciones nerviosas, de espasmos intestinales, estrés y ansiedad. Además quedaran incluidas las hierbas con poderes antinflamatorios, antibacterianos, depurativos, purgantes (en estreñimiento), astringente (en diarreas) y que disminuyan el dolor.

Es importante tener en cuenta que las hierbas para el colon en el embarazo pueden excluir algunas de las se utilizan habitualmente. Si estas embarazada, antes de iniciar el tratamiento natural de colon irritable, consulta con las personas expertas que te indicaran cual es el apropiado para evitar posibles alteraciones.

Las hierbas para el colon se preparan, para aliviar los efectos, en Infusiones para colon irritable. Las más utilizadas se encuentran fácilmente en herboristerías y tiendas especializadas en distintos formatos y son:

  • La manzanilla. Esta hierba tiene poderes que protegen y restablecen el equilibrio de las mucosas de las paredes intestinales, reduce las bolsas de aire, alivia el dolor y las náuseas.
  • La valeriana. Es relajante a nivel nervioso y favorece a la sensación de tranquilidad, ambos factores muy importantes en la enfermedad del colon irritable. Tiene poderes antiespasmódicos y reduce la inflamación.
  • El tomillo. Las infusiones para el intestino irritable que contienen tomillo, eucalipto y plantas que mejoran el proceso de la digestión son muy adecuadas. Una digestión correcta evita la formación de gases y de inflamaciones de todo el circuito de los intestinos.

Cuando el efecto que nos produce es diarrea debemos emplear hierbas para el colon irritable con propiedades purgantes y que estimulen el tránsito intestinal. Son especialmente recomendables:

  • La malva: esta planta es preventiva del estreñimiento, favorece una digestión adecuada y ayuda a la evacuación. Es un laxante poco agresivo y se puede administrar a niños y ancianos.
  • El lino. La infusión de semillas de lino es una de las hierbas más eficaces contra el estreñimiento. Es regeneradora de la flora intestinal y favorece el movimiento propio del intestino. Tomada junto con el olivo potenciamos sus efectos considerablemente.
  • El diente de león, el hinojo o el cerezo son hierbas con propiedades que van contra la pereza intestinal y al mismo tiempo sus efectos son suaves y poco agresivos.

En otros casos, es decir cuando sufrimos de colitis o diarrea, las hierbas para el colon deben de aportarnos los efectos contrarios y además de reducir las evacuaciones, es importante que aporten el equilibrio necesario a la flora intestinal para corregir el problema. Las hierbas más apropiadas son: El tomillo, la zarza, el eucalipto

Share on Pinterest
2 Comments

2 Comments

  1. matias

    18 agosto, 2015 at 12:19 am

    Hola, muy bueno tu blog te felicito. Tuve la mala suerte, debido a condiciones climáticas e inexperiencia, de haber dejado secar mi planta de tomillo, la cual conserva aun todas sus hojas secas. Mi pregunta viene para saber si las hojas de estas formas continúan sirviendo o ya perdieron sus propiedades medicinales. Y en caso de que sirvan, cuál es el mejor uso que se les puede dar en dichas condiciones, y las mejores formas de conservarlas… desde ya muchas gracias y felicidades nuevamente.

    • Manuel Sanchez

      21 agosto, 2015 at 11:16 am

      Buenos dias Matias

      Muchas gracias por visitarnos y por comentar. Y por supuesto por tu felicitación.

      Yo te diría que, aunque quizás no es la mejor forma de secar las hojas (jejeje) y que alguna propiedad pierde, yo si las utilizaría, triturándolas y guardándolas al vacío en algún lugar seco. A partir de aquí, uso normal que tiene esta hierba (medicinal, aromaterapia, culinario, etc…)

      Un abrazo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top