Remedios Naturales

Hierbas para el dolor menstrual

Soluciones al dolor menstrual
Vota este artículo

Las dolencias propias de las mujeres por la menstruación son muy comunes y no podemos permitir que trastoque nuestro ritmo de vida, tampoco es apropiado medicarse cada 28 días, por lo que, las hierbas para el dolor menstrual son una excelente opción.

Ebook Remedios Naturales

En la larga vida fértil de las mujeres, podemos tener épocas en las que las molestias causadas por el ciclo menstrual sean realmente insoportables, bien por ser un dolor menstrual fuerte en el vientre  o por otros síntomas como la hinchazón, las jaquecas, las náuseas, la retención de líquidos… y en algunos casos más extremos; los vómitos, los mareos o los cólicos. Cualquiera de estos síntomas o la unión de varios de ellos, son capaces de impedir que podamos realizar nuestra vida habitual, teniendo que quedar recluidas durante 48 horas aproximadamente en casa.

Evidentemente, esta situación la podemos sobrellevar durante uno o dos meses pero, no es posible permitir que estas circunstancias nos afecten toda la vida.

Soluciones al dolor menstrual

La menstruación aparece cuando aún somos niñas y aunque podemos tomar pastillas para el dolor menstrual, creemos que no es lo conveniente administrar medicamentos durante tantos años cuando tenemos remedios caseros para los colicos menstruales naturales y sin efectos secundarios.

Infusión para dolores menstruales

Queremos hablaros de la infusión de flores de azahar secas por sus efectos contra los dolores menstruales. Las flores de azahar (también conocidas como neroli o flor de naranjo) tienen un gran poder calmante, antinflamatorio y además reduce la sensación de ansiedad y nerviosismo.

El agua de azahar o infusion de petalos secos de azahar

Las flores blancas de azahar son recogidas de los árboles como naranjos o limoneros, es decir árboles de frutas cítricas. Poseen un excelente olor y sabor. Y a través de distintos procesos de transformación, el agua de azahar es utilizado en todo el mundo por sus innumerables beneficios. Podemos utilizarla como aceite esencial, extracto o infusión; dependiendo del uso que deseemos darle. Como remedio casero para dolor de regla se suele utilizar la infusión de sus pétalos secos.

El agua de azahar se obtiene de la destilación de los pétalos y tiene infinidad de aplicaciones:

  • En las recetas de cocina y más concretamente en repostería
  • En la fabricación de perfumes y como componente cosmético
  • Como producto medicinal y terapéutico.

Para beneficiarnos de las propiedades de la flor de azahar podemos preparar una tisana haciendo infusionar media docena de flores en un vaso de agua hirviendo. Después de reposar durante algunos minutos, debemos tomar el líquido aún caliente a pequeños sorbitos. Estas tisanas son ideales para aliviar las molestias y como remedios caseros para menstruación.

Además es muy eficaz en adultos y niños para:

  • Trastornos del sueño
  • Cólicos de gases intestinales
  • Relajante de tensiones nerviosas y musculares
  • Desmayos por shock
  • Purificador hepático

Y si necesitamos obtener mayor poder de sus propiedades, la trasformación ideal es la destilación, utilizando un alambique que nos permite conseguir agua de azahar después de pasar por el estado de evaporación. En este caso es posible preparar más cantidad pues se puede almacenar siguiendo unas reglas de conservación.

Otras hierbas para el dolor menstrual

Además de la flor de azahar por sí sola, también podemos mezclar con otras hierbas medicinales apropiadas para utilizar como remedios para dolor de menstruación. Esas hierbas para el dolor menstrual son:

  • La onagra. Es una de las hierbas más eficaces como remedios caseros para el dolor de ovarios y relajar los músculos uterinos en los ciclos menstruales. Se toma en infusión y combina perfectamente con la manzanilla que también tiene efectos calmantes. Esta planta está especialmente indicada para las mujeres pues, tomando “las perlas de onagra” conseguimos un gran equilibrio en las hormonas femeninas, además de beneficiarnos de su efecto antinflamatorio para esos días concretos. Y en su formato de aceite de onagra podemos aplicarnos masajes de uso tópico.
  • La canela. Tiene propiedades relajantes, ayuda a la eliminación de líquidos y quizás, lo más importante es que, las infusiones de canela están indicadas en las mujeres con ciclos irregulares pues ayuda y aporta regularidad.
  • Las plantas medicinales con poderes relajantes y tranquilizantes pueden ser apropiadas, juntas o por separado, para conseguir que esos días no nos causen mayores inconvenientes en nuestra actividad: melisa, valeriana, mejorana, lavanda…
  • También podemos utilizar algunas hierbas para el dolor menstrual en su formato de aceites esenciales y aplicarnos masajes en la zona abdominal y lumbar: romero, salvia…
  • Si lo que más nos preocupa en los días de la regla es la acumulación de líquido y la mala circulación sanguínea podemos poner remedia utilizando las hierbas para la circulación, de ese modo, la menstruación no nos causará problemas de salud añadidos.

Remedios caseros para la menstruación

Además de la utilización de las hierbas para el dolor menstrual en infusiones o masajes es muy conveniente seguir algunas pautas de conducta que nos ayuden a pasar esos días de manera más llevadera:

  • Lleva una dieta más liguera con alimentos de fácil digestión
  • Haz ejercicio físico suave que estimule tus músculos
  • Aplica calor en la zona dolorida
  • Prepara tu mente para que estos periodos sean normales y no sea tu psique el que los rechace

Con todas estas ayudas podemos asegurar que los ciclos menstruales serán casi invisibles.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top