Plantas / Hierbas

Ginseng. Origen, cultivo y propiedades

Beneficios del ginseng
Ginseng. Origen, cultivo y propiedades
1 (20%) 1 voto

Hablar de las propiedades del ginseng es hablar de las propiedades de una hierba milenaria que tiene su origen en China y que forma parte de la familia de la Araliaceae. Se caracteriza por el color púrpura de sus lóbulos y por tener 5 hojas.

Ebook Remedios Naturales

Al igual que otras hierbas de esta misma familia, como puede ser por ejemplo, el caso de la mandrágora, la raíz, con el paso del tiempo, adquiere una forma humana de lo más curiosa. Con especial inclinación para las zonas frías del planeta, es una planta que, como ahora vamos a ver, tiene unos beneficios muy concretos.

Quizá por ello, en muchas ocasiones se ha traficado con ella a gran escala.

Beneficios del ginseng

Cómo cultivar el ginseng

Para cultivar el ginseng vamos a necesitar una zona fría o, al menos, que le de la sombra durante gran parte del día para que la temperatura no aumente y no se echen a perder las raíces. Es por ello por lo que las zonas que apuntan al norte pueden ser una buena solución.

A continuación, debes incorpoar algo de fertilizante para poder dotar de más fuerza a esta hierba. De hecho, el fertilizante que mejor funciona en estos casos es el formado, básicamente por calcio y fósforo, el cual, consigue una mayor solidez en las raíces.

Ahora debes esparcir las semillas de ginseng por la zona deseada prestando atención a que estas no queden apelmazadas ya que pueden interferir las unas con las otras. Estas semillas deben estar previamente húmedas ya que a la hora de plantarlas es cuando más agua necesitan. De lo contrario podría ocurrir que el cultivo no surtiera efecto.

A partir de este momento, tendrás que esperar durante varios años dejando que sea el propio clima, más favorable cuanto más frío, el que haga su trabajo tanto a nivel de temperatura como a nivel de agua. Si todo va según lo previsto tendrás unas bayas perfectas.

Como indicación final advertirte que las bayas del ginseng no son visibles durante todo el año por lo que no debes preocuparte en caso de que durante algunos meses no las veas.

Las 5 propiedades del ginseng que quizá no conocías

Aun sabiendo que muchas personas conocen los beneficios del ginseng, en el día de hoy vamos a hablar de esas propiedades, algo más particulares, que seguramente no conocías.

Aumento del rendimiento físico y mental

Una de las propiedades del ginseng más aceptadas, y más demostradas, incluso por la comunidad científica, es la del aumento del rendimiento físico y mental. De hecho, es utilizada por muchos estudiantes cuando se enfrentan a una época de exámenes.

También está relacionada con el aumento de la capacidad física de manera que nos hará sentir más activos y con algo más de energía. Una manera totalmente natural de sentirnos mejor y poder afrontar nuestro día a día con algo más de vitalidad.

El ginseng refuerza nuestro sistema inmunitario

Tenemos que hablar del refuerzo que supone para nuestro sistema inmunitario. El ginseng es recomendado para prevenir, y en algunos casos incluso tratar, algunas dolencias comunes que tienen mucho que ver con el estado de nuestras defensas como pueden ser los catarros o la gripes. Más que nada porque al no tener ninguna clase de efecto secundario se convierte en un gran aliado para nosotros.

Combate los signos de la edad

Siguiendo con las propiedades beneficiosas del ginseng qué duda cabe que una de ellas de la que gente no es muy consciente es la de su capacidad antioxidante. Eso nos permite luchar contra el envejecimiento celular lo que hace que nuestra piel así como nuestro sistema nervioso central se mantenga no solo joven sino sano.

Mejorar nuestro sistema cardiovascular

Esta hierba es capaz de reducir tanto la presión arterial así como la frecuencia cardiaca de manera que reduce de manera significativa el riesgo a padecer algunos problemas cardiacos típicos y clásicos en nuestra sociedad como pueden ser, entre otros, el infarto de miocardio o la angina de pecho.

El ginseng. Ideal para los diabéticos

Esta hierba aumenta los niveles de insulina lo suficiente como para que aquellas personas que padezcan alguna clase de diabetes severa puedan reducir sus dosis precisamente de insulina lo que redunda en una mejor calidad de vida para ellos.

Precauciones con el ginseng

Dicho todo esto, también tenemos que hablar desde el raciocinio y dejar bien claro que a pesar de las múltiples propiedades del ginseng y de sus beneficios, en ningún caso se puede hablar de una terapia que sea sustitutiva de las tradicionales que forman parte de la medicina. Únicamente se puede hablar de una terapia o de una solución complementaria de manera que podamos potenciar los efectos de la misma.

Y es que, uno de los errores más comunes es pensar que podemos dejar de lado la medicina tradicional por nuestra propia cuenta por el mero hecho de haber encontrado determinadas hierbas para algunos problemas de salud.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top