Plantas / Hierbas

Eucalipto. Descripción, características, beneficios y propiedades

Beneficios del eucalipto
Eucalipto. Descripción, características, beneficios y propiedades
3.94 (78.82%) 17 votos

¿Tienes una gripe que no consigues quitarte de encima o cada 2 por 3 estás con catarros? Entonces, no te separes de la pantalla porque este artículo te va a venir como anillo al dedo.

Ebook Remedios Naturales

El eucalipto es un árbol (aunque muchos hablan de él como planta) que tiene múltiples propiedades medicinales. Y muchas de ellas son para conseguir curar resfriados o problemas respiratorios.

¿Quieres saber cómo puede puedes beneficiarte de los efectos curativos del eucalipto?

No pares de leer.

Descripción del eucalipto

El eucalipto, cuyo nombre científico es eucalipto globulus, es un árbol de hoja perenne.

Su aspecto no tiene una forma fija ya que se han visto eucaliptos que miden 60 cm y otros, aunque son los menos ya que se consideran casi extinguidos, que llegan a los 150 metros.

Tienen una corteza seca y marrón, la cual, es muy problemática con altas temperaturas por el riesgo de incendio.

La forma de sus hojas es ovalada y tienen un color verdoso cuando son jóvenes y un color azulado en su etapa adulta. La hoja del eucalipto tiene un gran valor ya que es la principal materia prima del mismo.

Entre las características del eucalipto hay que decir que no toleran muy bien las bajas temperaturas. De hecho, salvo una especie muy concreta que soporta los 20 grados bajo cero, el resto de especies necesita temperaturas templadas.

¿Qué clases de eucaliptos existen?

Hay muchísimas clases distintas de esta planta medicinal, en concreto, se han contabilizado más de 600. Pero de todas ellas, las más conocidas son las siguientes:

  • Eucalipto arcoiris: presenta tal variedad de colores en su corteza que se ha ganado a pulso el nombre.
  • Eucalipto nitens: árbol que se utiliza para reforestar partes de Galicia y Asturias.
  • Eucalipto azul (también eucalipto blanco): uno de los más usados para la fitoterapia (uso de plantas para curar enfermedades).
  • Eucalipto rojo: tiene propiedades medicinales parecidas a la especie común (la globulus). Su suele plantar en jardines de grandes dimensiones ya que alcanza una altura de unos 45 metros.

Como ves, esta planta tiene muchos miembros dentro de su familia. No obstante, con diferencia estas son las especies más conocidas.

que cura el eucalipto

Propiedades del eucalipto: ¿para qué sirve?

Las propiedades del eucalipto son muchas aunque destacan, como vamos a ver las que tienen que ver con las vías respiratorias.

1. Tiene gran poder expectorante

Los vapores del eucalipto son muy eficaces para poder expulsar el exceso de mucosas. Además, al ser un remedio natural, lo podemos utilizar siempre que queramos indistintamente de la edad. No en vano, a los más pequeños de la casa se les indica mucho.

2. Abre las vías respiratorias

Uno de los síntomas más comunes cuando estamos resfriados o padecemos un constipado o gripe es el taponamiento de las vías respiratorias. Pues bien, el mentol que contiene el eucalipto es ideal para abrir dichas vías. Una apertura que no hace otra cosa que permitirnos respirar mejor. Basta con aspirar vapores varias veces al día para lograr este efecto.

3. Posee propiedades antiinflamatorias

Uno de los principales beneficios del eucalipto es su gran poder antiinflamatorio. Esto lo que hace es complementar el efecto anterior. Y es que, de este modo, la inflamación típica de la garganta y de las mucosas se verá reducida. Así no tendremos que ingerir muchos medicamentos ya que el eucalipto hará gran parte del trabajo por ellos.

3. Ideal para los asmáticos

Las personas que padecen asma se pueden beneficiar de las características del eucalipto. Es una hierba que no solo abre las vías respiratorias primarias sino que también abren los bronquios. De esta manera, el oxígeno podrá circular mejor y no tendrán sensación de asfixia. Y lo mejor es que se puede combinar con su medicación habitual sin ninguna clase de problema.

4. Perfecto para los diabéticos

El principal problema de los diabéticos es su exceso de azúcar en sangre. Esta planta es muy útil para controlar esta enfermedad ya que ayuda a regular el azúcar de forma natural.

El daucosterol es el encargado de regular estos niveles. Así, si la diabetes no tiene un grado muy elevado, se pueden evitar muchas situaciones incómodas derivadas de los pinchazos.

5. Es desinfectante

Para terminar con las propiedades y beneficios del eucalipto, hay que decir que es un desinfectante moderado. Se suelen realizar enjuagues para evitar y tratar sobre todo infecciones bucales como pueda ser gingivitis o todo tipo de aftas.

Este tipo elixires los puedes encontrar en los herbolarios o elaborarlos por tu mismo.

6. Alivia los dolores musculares y articulares

Las personas que padecen dolores musculares y articulares seguro que lo saben. Y es que, las infusiones de eucalipto son ideales para relajar nuestra musculatura. De esta manera podemos encarar nuestro día a día de un modo más satisfactorio.

Por otro lado, los problemas articulares como la artritis, el reuma o la artrosis, también pueden encontrar una cierta mejora. Se puede combinar con tu medicación habitual sin temer efectos secundarios de ninguna clase.

Propiedades del eucalipto

Efectos secundarios o contraindicaciones

No hay pruebas definitivas que avalen que las hojas del eucalipto son dañaninas, pero sí se conocen  efectos secundarios con el aceite esencial de eucalipto.

Al ser ser un aceite esencial siempre hay diluirlo en agua y aplicarlo en la medida adecuada ya que si no puede derivar en una intoxicación. Los síntomas normales en caso de intoxicación son mareos, vómitos, diarreas, etc.

Es cierto que no es lo normal pero un exceso sí puede producirlo.

Por ello, para evitar este tipo de reacciones es conveniente tomar una serie de precauciones. Por ejemplo, se puede diluir con un poco de aceite almendra o con algo de limón. Estos aditivos potenciarán sus efectos al mismo tiempo que evitará tomar una dosis excesiva.

El eucalipto y el embarazo

Si estás embarazada o en periodo de lactancia no es recomendable que uses aceite de eucalipto. Tampoco se recomienda en niños pequeños o personas con problemas de estómago o hígado.

¿Cómo puedes tomarlo?

Casi todos conocemos el aceite esencial o hemos hechos vahos alguna vez a lo largo de nuestra vida, pero no es la única forma en que puedes usar esta planta para beneficiarte de sus propiedades medicinales. Veamos que opciones tienes:

1. Hacer vahos

Ahora es menos usual, pero antaño era la forma más usada para conseguir aliviar la congestión nasal y descongestionar.

El sistema es muy sencillo:

  1. Se pone agua a hervir.
  2. Se ponen las hojas de eucalipto o unas gotas de aceite.
  3. Aspiramos los vapores (tapados con una toalla).

Como ves, este remedio no puede ser más natural.

2. Aceite esencial de eucalipto

Explicamos de forma breve cómo hacer este aceite:

  1. Trituramos las hojas del eucalipto.
  2. Las mezclamos con un aceite natural, de almendras o de coco.
  3. Ponemos la mezcla a fuego lento durante unas horas. Si lo haces con aceite natural ten cuidado ya que inflamable (también tienes la opción de dejarlo macerar).
  4. Ahora hay que colarlo a través de un paño de algodón.
  5. Guardar en un sitio oscuro.

Este aceite tiene una duración de unos 6 meses. El aceite lo puedes usar para realizar masajes sobre el pecho de la persona o para crear una cataplasma.

2. Té de eucalipto

Es muy habitual el tomar esta planta en infusión ya que muchas personas aseguran que es un té medicinal de primera.

Se recomienda tomarlo durante varios días por la noche.

3. Miel de eucalipto

Esta miel se obtiene de las abejas que ha libado las flores del eucalipto. Suele presentar un color muy oscuro y presenta también ese olor tan característico.

Tomar esta miel te ayudará a reforzar tu sistema inmunológico y como en todo lo que tiene que ver con esta planta es ideal para resfriados. Con 2 cucharadas al día verás cómo consigues vencer esa gripe que no te abandona.

Dónde comprar eucalipto

Como todo este tipo de plantas medicinales, se puede comprar en herbolarios especializados.

En mi caso, yo compro todo por Internet ya que me resulta más cómodo y rápido. Si a ti te pasa como a mí y no tienes tiempo de bajar a la tienda, te dejo el enlace dónde yo compro este aceite (en invierno la verdad es que me viene de perlas).

Yo compro el eucalipto aquí.

Te puedo asegurar que casi es más seguro que comprarlo en mano.

Y como siempre, cualquier duda que tengas estaré encantado de solucionártela en los comentarios.

Share on Pinterest
6 Comments

6 Comments

  1. Liliana

    20 octubre, 2016 at 10:19 pm

    Cuanto mide un eucalipto medicinal

    • David

      24 octubre, 2016 at 6:38 pm

      Hola Liliana, depende de la especie de eucalipto. Desde 60cm a 150 metros, aunque estas últimas plantitas un poco difícil meterlas en casa 😉

  2. Mirtha

    23 octubre, 2016 at 11:30 am

    Bueno voy a llevarlo a la practica espero que todo salga como quiero ya que tengo la garganta inflamada no puedo respirar y tengo una tos que me hacer ver o sentir todos mis organos respiratorios.

    • David

      24 octubre, 2016 at 6:40 pm

      Hola Mirtha, espero que las propiedades del eucalipto te vayan bien. Cuéntanos que tal te va funcionando. Saludos

  3. Roberto

    11 noviembre, 2016 at 3:06 am

    Hola buena tarde.
    Me puedes decir cuanto espacio en m² ocupa un eucalipto maduro?
    Gracias.

    • David

      11 noviembre, 2016 at 6:46 pm

      Hola Roberto, difícil resolverte esa duda ya que hay eucaliptos de 60cm de alto y de 150 metros. Si vas a comprar semillas o algo, es mejor que te informes en el lugar en el que te las vendan, no vaya a ser que te encuentres con un eucalipto gigante 😀

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top