Plantas / Hierbas

Eupatorium. Descripción, hábitat, propiedades y beneficios

Usos del eupatorium
Eupatorium. Descripción, hábitat, propiedades y beneficios
5 (100%) 1 voto

El eupatorium más que una hierba en sí misma es todo un género de ellas. Y es que, aun perteneciendo a la familia de las asteraceae, tiene hasta 250 especies distintas que se hayan catalogado a día de hoy. Y todo ello a pesar de que se han descrito hasta 2.200.

Ebook Remedios Naturales

Descripción del eupatorium

Como toda hierba perenne es una hierba anual. Esta hierba tiene forma o bien de arbusto o bien de árbol pequeño por norma general aunque hay que reconocer que cada una de sus especies tiene sus propias peculiaridades.

En cuanto a sus hojas, si bien es cierto que son opuestas entre ellas en la mayoría de los casos, suelen adquirir diferentes tonalidades. Las tonalidades amarillentas y rojizas son las más habituales.

Hábitat del eupatorium

El entorno en el que se le puede ver crecer es un entorno muy concreto en todas y cada una de las especies ya que por norma general vamos a poder verlo en lugares en los que no hay mucha luz. De hecho, lo vamos a encontrar generalmente en barrancos o en las pendientes de las montañas.

Sweet Joe-Pye weed (Eupatorium purpureum 'Glutball' syn. Eutrochium purpureum)

Propiedades y beneficios del eupatorium

Si tenemos en cuenta que hemos dicho hace tan solo unos instantes que podemos encontrar hasta más de dos millares de especies descritas, no es de extrañar que nos podamos encontrar con un sinfín de beneficios. Sin embargo, a continuación lo que vamos a hacer va a ser describir las principales propiedades del eupatorium que son por las que se le conoce.

Es una solución contra la gota

A día de hoy son muchas las personas las que padecen gota o, lo que es lo mismo, un exceso de ácido úrico. Pues bien, el eupatorium, ingerido del modo en que desees, te va a permitir reducir de manera natural estos niveles. De este modo, vas a notar dos efectos principales dentro del corto plazo.

Por un lado vas a poder ver, a través de una analítica, que los niveles de ácido úrico se ven reducidos y, por otro lado, vas a poder comprobar que desde el primer día los dolores desaparecen casi por completo.

Es un potente antitérmico

Cuando hablamos de reducir la temperatura corporal son muchos los remedios naturales los que podemos utilizar. Sin embargo, una infusión de eupatorium se presenta como una solución muy recomendable y, totalmente natural. Basta con tomar un poco de esta hierba con algo de agua caliente para que empecemos a notar su efecto.

Esta hierba está especialmente indicada o bien para cuando la fiebre no es muy elevada y no deberíamos ingerir un antitérmico o bien para cuando la fiebre es muy elevada y no queremos estar las 24 horas del día medicándonos.

Un gran aliado contra la artritis

Son muchas las personas, sobre todo las que tienen ya una cierta edad, las que tiene todo tipo de problemas de huesos en general y articulares en particular. Pues bien, uno de los principales beneficios del eupatorium es que calma el dolor de huesos de un modo bastante potente. De este modo vamos a poder combinar nuestro tratamiento habitual con este tratamiento sin ninguna clase de problema.

Usos del eupatorium

Si te duele la cabeza, el eupatorium te ayudará

Seguramente a lo largo de tu vida has padecido de cefaleas o de algún tipo de jaqueca. Pues bien, si tomamos el eupatorium tanto en grajeas como en infusión, el dolor desaparecerá rápidamente. De hecho la raíz de esta hierba es un potente analgésico que podemos utilizar en otros dolores, siempre y cuando estos sean moderados, como pueda ser el caso de dolores de muelas o dolores musculares.

Muy eficaz contra la diarrea

En este caso estamos hablando de uno de los principales usos que podemos darle al eupatorium dentro de la medicina natural. Y es que, tanto en adultos como en niños, siempre y cuando se controle de un modo exacto su dosis, la diarrea pasará a la historia si lo tomamos.

Además tiene un doble efecto ya que gracias a sus principios activos no solamente va a funcionar como un potente astringente sino que al mismo tiempo va a hacer que repongamos una gran cantidad de minerales y de propiedades propias de nuestro organismo.

También se utiliza para algunas enfermedades exóticas

Si bien es cierto que hemos comentado que el eupatorium puede ser la solución para algunos de los problemas de salud más comunes del ser humano, lo cierto y verdad es que también se puede utilizar para aquellos problemas un poco más complejos que podemos englobar dentro de las enfermedades exóticas.

De hecho a día de hoy se utiliza para tratar la malaria o el dengue en países en los que la medicina tradicional no llega de la manera que debiera. Y, por cierto, los resultados son generalmente buenos.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top