Plantas / Hierbas

Hierba de San Juan. Qué es, hábitat, propiedades y beneficios

Ventajas de la hierba de San Juan
Hierba de San Juan. Qué es, hábitat, propiedades y beneficios
3 (60%) 2 votos

Lo primero que caracteriza a la hierba de San Juan es que es una planta perenne. Hay que decir que también disponen de muchas ramas así como de un buen conjunto de flores que tiene un color amarillo muy brillante. Su nombre de hierba de San Juan, se debe a que suele florecer alrededor de la fecha en la que se celebra dicha festividad.

Ebook Remedios Naturales

Otro detalle muy importante de esta planta o hierba, es que tiene en su conjunto hasta un total de 300 especies. Esto se debe a que en muchas ocasiones no nos referimos a la hierba de San Juan como tal sino a alguna de sus múltiples especies. No obstante, hay que decir que las características que tienen todas y cada una de ellas son muy similares.

Origen de la hierba de San Juan

Hablar del origen de la hierba de San Juan, es viajar al viejo continente. Y es que, no solamente esta planta se cultiva en la parte central del continente europeo sino que también se suele cultivar en la parte sureste. De todos modos, con el paso del tiempo y debido a los procesos de exportación importación, cada día son más los países que cultivan la hierba de San Juan.

Hierbas contra la depresión

Beneficios y propiedades de la hierba de San Juan

Ahora ha llegado el momento de hablar de los beneficios de la hierba de San Juan. Es cierto que no tiene tantos como otras hierbas que ya hemos comentado aquí. No obstante, merece la pena profundizar en algunos de ellos ya que a día de hoy son muy importantes dentro de todo lo que tiene que ver con la medicina natural.

Mejora el síndrome premenstrual

Dentro de las propiedades que tiene la hierba de San Juan tenemos que tener en cuenta que puede ayudar y mucho al síndrome premenstrual. Cierto es que hay algunas hierbas, como esta, que combaten el dolor de la menstruación. Sin embargo, esta que nos ocupa en el día de hoy es especialmente interesante ya que combate como ninguna otra toda la gama de dolores espasmódicos que podamos tener. Y, como bien saben las mujeres, la menstruación es uno de ellos. Bastará con tomarse una infusión durante el periodo para que los dolores sean mucho menos intensos que lo que lo son habitualmente.

Lucha contra la depresión

La hierba de San Juan puede llegar a ser un aliado perfecto para luchar contra la depresión. Se ha demostrado de manera científica, que esta hierba aumenta los niveles en nuestro organismo de serotonina, lo que hace que la depresión pase a un segundo plano.

De hecho, y gracias a los elementos activos que tiene, se puede utilizar tanto en adultos como en niños. Además, diferentes estudios que se han hecho en Europa, han llegado a la conclusión de que la ingesta de la hierba de San Juan, ya sea a través de una infusión o ya sea a través de comprimidos que podamos alquiler en cualquier herbolario, no solamente mejora la depresión sino que en algunos casos, de especial riesgo, puede incluso llegar a prevenirla.

Mejor el estado de ánimo

Si hace unos instantes, hablábamos de que esta hierba es fundamental para aliviar los síntomas de la depresión, también podemos decir que esta hierba está especialmente indicada para mejorar nuestro estado de ánimo.

Pero es que además esta hierba tiene una gran ventaja ya que si la utilizamos para aumentar nuestro estado de ánimo no va a tener ningún tipo de contraindicación. De hecho, sus efectos nos vamos a poder notar casi de manera inmediata. Es por ello por lo que la vamos a poder a utilizar cuando estemos con la autoestima un poco baja, cuando necesitemos una dosis adicional de energía o cuando simplemente tengamos que afrontar un período en nuestras vidas no muy halagüeño.

Ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo

Para terminar con el repaso de propiedades que tiene la hierba de San Juan, tenemos que hablar de lo efectivo que puede ser cuando hablamos de un órgano tan importante para nosotros como es el hígado. Todos sabemos, y así se ha demostrado científicamente, que el hígado sirve para filtrar la inmensa mayoría de las toxinas que tenemos en nuestro cuerpo.

Ventajas de la hierba de San Juan

Pues bien, gracias a la hierba de San Juan, nosotros vamos a poder favorecer las funciones hepáticas. Con esto lo que estamos diciendo, es que a través de infusiones de la hierba de San Juan, ya que éstas funcionar mejor que la ingesta de comprimidos, vamos a ayudar al hígado a filtrar todas aquellas sustancias de desecho que tenemos en nuestro organismo. Estas sustancias se van a poder eliminar con una mayor facilidad y vamos a poder tener un estilo de vida mucho más saludable.

Efectos secundarios de la hierba de San Juan

Si bien es cierto que no se han descrito apenas efectos secundarios a partir de la hierba de San Juan, sí merece la pena destacar dos que pueden ser de vuestro interés y que os van a ayudar a mantener los prevenidos.

El primer efecto colateral que puede suceder es la pérdida de efectividad de algunas pastillas anticonceptivas. Es por ello por lo que tendremos que consultar a nuestro ginecólogo en el caso de que vayamos a ingerir esta hierba.  Así las cosas, y del mismo modo que pasa con algunos antibióticos, la hierba de San Juan también puede hacer que desarrollamos una cierta fotosensibilidad.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top