Plantas / Hierbas

Hierbabuena. Descripción, beneficios y usos gastronómicos

Cultivo de la hierbabuena
Hierbabuena. Descripción, beneficios y usos gastronómicos
4 (80%) 2 votos

La hierbabuena también es conocida como mentha spicata y no solo es una potente hierba medicinal como ahora veremos sino que también es una hierba que se utiliza mucho a nivel gastronómico.

Ebook Remedios Naturales

Cultivo de la hierbabuena

Descripción de la hierbabuena

Es una de esas hierbas de las que podemos considerar como de una altura media al alcanzar hasta los 30 cm de altura. Las hojas tienen forma de lanza al mismo tiempo que tienen los laterales serrados.

El color de la hierbabuena en muchas ocasiones no es verde sino que es blanco, lila o incluso rosa. También tiene unas raíces muy consistentes, las cuales, llegan a una gran profundidad si el terreno lo permite.

Propiedades y beneficios de la hierbabuena

Las propiedades de la hierbabuena son bien conocidas ya que esta es una de esas hierbas medicinales que está muy bien catalogada.

Ayuda mucho con la digestión

La hierbabuena es bien conocida por aliviar muchos problemas estomacales. De hecho algunos de los problemas que combate esta hierba con mucho éxito son los gases, las náuseas, las digestiones pesadas e incluso la distensión abdominal y el efecto de colon irritable.

Por ello, basta con una infusión de hierbabuena sobre todo después de las comidas más copiosas del día, para dar buena cuenta de nuestros problemas y dejarlos atrás en cuestión de minutos.

Eliminará tus dolores de cabeza

Si bien es cierto que las jaquecas que denominamos como muy intensas no se pueden paliar con la hierbabuena, no es menos cierto que los dolores de cabeza moderados sí se pueden eliminar. Para ello, podemos utilizar dos sistemas diferentes pero igualmente efectivos.

Por un lado podemos frotar las zonas afectadas con algo de esencia de hierbabuena o, también, podemos inhalarla gracias a unos vapores caseros que podemos hacernos en nuestro hogar sin ninguna clase de problema.

Los beneficios de la hierbabuena

Combate los resfriados y la gripe

La hierbabuena tiene un principio activo muy importante que es la menta. La menta, sobre todo si la aplicamos en forma de vapores, vamos a poder inhalarla para eliminar toda la congestión que tengamos en algunas zonas localizadas como pueda ser la nariz y el pecho.

A partir de ahí, y una vez eliminada la mucosa, el siguiente beneficio de la hierbabuena, al igual que tiene la menta o el eucalipto, nos ayudará a abrir las vías respiratorias como los bronquios por lo que volveremos a respirar como siempre.

Devuelve la piel a su estado natural

El frescor que irradia la hierbabuena está indicado para rebajar el hinchazón que puede tener nuestra piel debido a algunos problemas muy típicos como pueden ser la psoriasis, entre otros.

Pero esa no es la única propiedad que tiene la hierbabuena para con nuestra piel ya que también combate de manera eficaz el picor que nos producen las picaduras de los insectos que hay sobre todo en primavera o en verano. Basta con rociarnos con agua de esencia de hierbabuena para comenzar a notar los efectos.

Combate el mal aliento

Y por supuesto, como seguramente habrás escuchado muchas veces, el mal aliento se puede combatir de manera eficaz gracias a esta hierba. Puedes para ello ingerir hierbabuena en cápsulas, caramelos o chicles de venta en herbolarios de manera que sentiremos un gran frescor en nuestra boca.

Además, tiene un doble efecto ya que al reducir la acidez del estómago, vamos a reducir los ácidos gástricos y por lo tanto no tendremos un aliento tan intenso. Una solución que ataca directamente al problema.

Usos gastronómicos de la hierbabuena

El primer uso gastronómico que se le da a la hierbabuena es en forma de infusión. Una infusión que se puede tomar tanto fría como caliente ya que los beneficios que vamos a obtener de ella son exactamente los mismos.

Asimismo, y esto es un dato muy curioso de la hierbabuena, es un aditivo que se utiliza mucho para todo lo que tiene que ver con la repostería. Tanto si estás pensando en hacer postres variados, helados o incluso zumos o granizados, esta hierba no solo te dará aroma sino que también te dará mucho sabor. Además, cuenta con la ventaja de que van a poder tomarla los más pequeños de la casa por lo que se podrán beneficiar de sus propiedades.

Incluso es un gran condimento de la cocina más rural que podemos conocer. Algunas comunidades autónomas como puede ser el caso de Castilla La Mancha o en Castilla León, la utilizan mucho en todos los platos de cuchara. Clásicos son los pucheros, los cuales, se condimentan muy bien con esta hierba.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top