Plantas / Hierbas

Hinojo. Descripción, cultivo, propiedades, beneficios y usos culinario

Propiedades del hinojo
Vota este artículo

Si por algo se caracteriza el hinojo es porque es una planta de las denominadas herbáceas que puede alcanzar los dos metros de altura. Sus hojas son muy largas y tienen un color verdoso muy intenso. Estas, terminan en forma de aguja por lo que tienen un aspecto muy peculiar.

Ebook Remedios Naturales

Cómo cultivar hinojo

Dentro del hinojo, al igual que en muchas hierbas, existen algunas variedades del hinojo muy interesantes. Entre ellas podemos destacar las siguientes: el hinojo dulce, el hinojo armo, el hinojo carmo, el hinojo pollux y el hinojo genio. Todos ellos muy parecidos entre sí pero con algunas diferencias significativas.

El cultivo del hinojo

Para cultivar el hinojo, tenemos que tener en cuenta que es una planta que se cultiva a partir de semillas. Para ello, el primero aspecto que no podemos pasar por alto es que necesitamos una porción de terreno que tenga un buen drenaje al agua.

Dicha tierra tendremos que empezar a prepararlo justo cuando termine el invierno o, como muy tarde, a comienzos de la primavera. Aquí tenemos que tener cuidado con el cultivo del hinojo ya que las semillas deben plantarse con unos 30 centímetros de distancia unas de otras.

Una vez hayamos hecho esto procederemos al riego, el cual, debe ser abundante sobre todo durante los primeros 20 o 25 días. De hecho, el grado de humedad del hinojo debe ser más bien elevado. Incluso podemos retirar las zonas que se han quedado secas para que no afecten al resto del cultivo.

Propiedades y beneficios del hinojo

El hinojo puede ser considerado como una hierba medicinal ya que son muchas las propiedades y beneficios que tiene para nuestro organismo.

Perfecto para los nervios

De entre todas las hierbas para controlar los nervios que nos podemos encontrar, el hinojo es una buena alternativa. Es una planta que la podemos tomar en infusión. Nos ayudará a calmar los nervios y, por lo tanto, a dormir algo mejor por las noches. Incluso, la puedes combinar con otras hierbas como la tila, por ejemplo, para potenciar aún más los efectos que tiene.

Ayuda a no retener líquidos

De entre las propiedades del hinojo, el hecho de ayudarnos a eliminar líquidos es una de ellas. De hecho es diurética. De esta manera, la sensación de hinchazón desaparecerá. Algo que puede venir muy bien a las mujeres embarazadas o con menopausia ya que es una etapa en la que se retienen líquidos de una manera muy sencilla.

Tratamiento para los resfriados

Los resfriados y los catarros son unos de los problemas más comunes a los que tenemos que enfrentarnos. Sin embargo, dentro de los beneficios del hinojo, encontramos que es ideal para liberar las vías respiratorias. Del mismo modo que lo hace el eucalipto, los vapores de hinojo con ideales para eliminar el exceso de mucosas.

Beneficia la digestión

Las comidas copiosas ya no van a ser un problema. Gracias al hinojo vamos a poder favorecer la creación de los jugos gástricos. Así, problemas como los ardores, la acidez de estómago así como los gases, desaparecerán en cuestión de días. En este caso podemos tomarlo en cápsulas antes de las comidas.

Propiedades del hinojo

Previene y trata la anemia

El hinojo contiene mucho hierro. Es por ello por lo que es ideal para las personas que tienen anemia. Algo que también es aplicable para aquellas mujeres que quieren quedarse embarazadas o ya lo están. Tanto su salud como la del feto lo notarán.

Reduce el colesterol de nuestro organismo

Las hierbas que nos permiten adelgazar son todo un clásico. Y el hinojo no es una excepción. De hecho, esta planta nos ayudará a reducir el colesterol, por lo tanto nos permitirá prevenir algunas enfermedades coronarias y, por supuesto nos va a permitir adelgazar y perder esos kilos que nos sobran.

No mantiene jóvenes

La cantidad de antioxidantes que tiene el hinojo es increíble. Por ello nos permitirá mantenernos jóvenes en todos los sentidos. Una juventud que se dejará ver en nuestra piel y en nuestro cuero cabelludo.

Usos culinarios del hinojo

El mundo de la gastronomía echa mano de esta hierba para muchas de sus recetas. Uno de sus usos más frecuentes es el de utilizarlo como especia aromática. Así, los principales guisos de muchas regiones quedarán perfectos y son ese toque que solo este tipo de hierbas da.

De la misma manera, los embutidos y los aperitivos se benefician mucho del hinojo. Y es que le dan un punto adicional de sabor que se agradece mucho al paladar.

Para terminar, decir que las ensaladas también son perfectas para combinarlas con el hinojo. Aportan todo lo bueno del sabor de esta espacia y todo lo bueno de las propiedades que tiene que unido a lo bueno de la ensalada se puede convertir en tu compañero ideal para hacer dieta.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top