Plantas / Hierbas

Jengibre. Origen, propiedades y beneficios

Los beneficios del jengibre
Jengibre. Origen, propiedades y beneficios
1 (20%) 1 voto

Comenzando con el origen del jengibre, hay que decir que tenemos que remontarnos 5.000 años para entrar de lleno en la dinastía del emperador Yang. Y es que allí, es donde se recoge la primera mención a esta raíz que se consideraba poco menos que milagrosa.

Ebook Remedios Naturales

Todo sobr el jengibre

Asimismo, hay que decir que los médicos y las personas que curaban en aquella época ya la utilizaban ya que desde el primer momento se sabía que poseía ciertas cualidades que otras hierbas no tenían.

¿Para qué se utiliza el jengibre?

Aunque son muchos los usos del jengibre, a continuación vamos a hablar de los más importantes.

Uso culinario

En primer lugar hay que hablar de que esta raíz se utiliza mucho para la preparación de diferentes platos y recetas. De hecho se utiliza como condimento al punto de decir que en algunas culturas incluso forma parte de sus alimentos básicos.

Uso industrial

La industria ha visto en el jengibre un filón a la hora de preparar algunos productos como puedan ser pastas de dientes, ciertas cremas para la piel o enjuagues bucales. También hay que destacar que se puede utilizar en algunas bebidas refrescantes para darle aroma.

Uso curativo del jengibre

Como ahora veremos, desde tiempos ancestrales, son muchas las personas las que pueden curar con el jengibre a través de diferentes remedios naturales. Estos remedios, pueden ir desde emplastes que se aplican sobre el cuerpo, a infusiones que se beben para la recuperación de un buen estado de salud.

Beneficios del jengibre

Relatemos ahora algunas de las propiedades del jengibre que pueden ser beneficiosas para nosotros.

  • Ideal para los resfriados. Uno de los beneficios del jengibre es que ataca algunos síntomas del resfriado como puede ser la tos. Además, ayuda a expulsar el exceso de mucosidad por lo que tomarlo puede ser un gran alivio.
  • Protege a las embarazadas. Si estás embarazada, decirte que el jengibre puede evitar que tengas náuseas durante el embarazo. De hecho, es una raíz recomendada incluso por los médicos.
  • Es antiinflamatorio. Otra de las propiedades curativas del jengibre es que permite que ante un proceso inflamatorio tanto nuestra musculatura como nuestras articulaciones no sufran en exceso. Ideal como complemento sobre todo a los deportistas.
  • Lucha contra la diarrea. El jengibre es un conocido astringente por lo que en los casos de diarrea o vómitos persistentes, puede venir muy bien para cortarlo de raíz y en pocas horas.
  • Es antioxidante. Entre las ventajas del jengibre podemos contar con su poder antioxidante. De esta manera nuestras células se mantienen jóvenes y eso se nota en la salud de la piel y del pelo.
  • Favorece la circulación. Al igual que algunos medicamentos una de las propiedades del jengibre es que es un extraordinario vaso dilatador por lo que evita la formación de coágulos y de trombos.
  • Ayuda a hacer la digestión. El jengibre ayuda a reducir la acidez de los jugos gástricos debida a una comida copiosa por lo que la digestión se hace más liviana y no tendremos molestos dolores de estómago ni flatulencias.
  • Potente antibacteriano. Esta hierba también lucha contra algunos tipos de bacterias muy primarias por lo que gracias a ella podemos estar a salvo de algunas de las infecciones más comunes.
  • Ayuda a reducir el colesterol. Por último hay que decir que este beneficio del jengibre está relacionado con los ácidos grasos de tipo omega-3 que tiene por lo que reduce el nivel de colesterol y de triglicéridos.

Los beneficios del jengibre

Precauciones con el jengibre

Aunque es cierto que no se han descrito efectos secundarios del jengibre graves, lo cierto es que podemos hablar de algunas consecuencias en el caso de que se consuma en exceso.

  • Puede producir hemorragias. Como buen vaso dilatador que es, el consumo excesivo de esta planta puede producir una falta de coagulación en la sangre por lo que podemos padecer hemorragias. Algo que es especialmente grave en el caso de las embarazadas o para las mujeres que están con la menstruación.
  • Precaución con los diabéticos. El consumo de jengibre reduce de manera notable los niveles de azúcar en sangre. Algo que puede ser muy peligroso para las personas diabéticas que deben tener siempre controlados estos niveles en su organismo.
  • Problemas con la digestión. El jengibre facilita la digestión. Eso es cierto. Sin embargo, llegado el caso, una ingesta excesiva puede aligerarla tanto que podremos padecer de gastritis.

Por todo ello se recomienda un consumo moderado de esta hierba, la cual, se puede tomar de manera segura gracias a los suplementos de jengibre que podemos encontrar en los herbolarios. Unos complementos que ya vienen perfectamente dosificados para no tener los problemas que hemos comentado.

Share on Pinterest
3 Comments

3 Comments

  1. Rafael

    1 abril, 2016 at 1:55 pm

    Increíble el uso médico que ofrece este remedio, Avicena, reconocido médico persa de la cultura islámica clásica, lo recomendaba como afrodisíaco, altamente beneficioso en el tratamiento de la “debilidad sexual…

    buen articulo

    • Manuel Sanchez

      2 abril, 2016 at 2:25 am

      Muchas gracias Rafael

  2. Salvador Huerta

    20 julio, 2016 at 9:08 pm

    Como se tendría que preparar el jengibre para su consumo, leí un articulo donde se partía en rodajas y se ponía a hervir se deja enfriar y se toma durante un mes y posteriormente se descansa una semana el consumo de agua debería de ser de un litro diario es correcto o se puede consumir de otra forma y que beneficios trae.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top