Plantas / Hierbas

La cola de caballo. Propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Cola de Caballo
La cola de caballo. Propiedades, beneficios y contraindicaciones.
3.5 (70%) 2 votos

Cuando comprobamos que las plantas y hierbas medicinales funcionan, se hacen una rutina cotidiana en nuestra vida diaria, puede ser muy interesante conocer mucho más de cómo sacar partido a sus propiedades. La cola de caballo es una de esas hierbas interesantes por los beneficios que aporta.

Ebook Remedios Naturales

La cola de caballo es una planta típica de rincones muy húmedos y muy característica. Hay dos especies la cola de caballo menor (Equisetum arvense) y la mayor (Equisetum telmateia). Ambas especies son similares y tienen las mismas propiedades. La cola de caballo no es fácil de cultivar, hay recolectarla en la naturaleza o comprarla seca.

Como planta medicinal, esta hierba se ha utilizado tradicionalmente por sus propiedades diuréticas, y se recomienda especialmente para tratar las piedras en el riñón, problemas de próstata y cistitis, aunque tenga buenos efectos en otras dolencias y en campo estético, pues también estimula el crecimiento de uñas y cabello, por lo que podemos encontrar fácilmente en formato de cápsula o en bolsitas para infusión.

Cola de Caballo

Propiedades de la cola de caballo; infusión y cápsulas

Las propiedades medicinales de la cola de caballo se obtienen por su gran contenido en ácido silico, potasio, sales de aluminio, flavonoides y alcaloides.

Se considera que es es una de las hierbas más diuréticas que existen por lo que es de gran ayuda en casos de piedras en el riñón, tratamiento en dolencias de la próstata, infección del tracto urinario, cistitis, uretritis y trastornos urológicos en general.

También tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, además de detener hemorragias, ya que es un buen estimulante de los órganos productores de glóbulos rojos y blancos, y sobre la renovación celular. Esto hace que  se le emplee en casos de tuberculosis.

La cola de caballo es considerada una hierba medicinal no sólo por sus propiedades diuréticas sino también por su alto poder depurativo, por lo que se recomienda en el tratamiento de diferentes dolencias como el exceso de ácido úrico y artritis.

Beneficios de la cola de caballo

Las amplias propiedades de esta planta medicinal hacen que su uso esté indicado en diversos y diferentes casos, siempre deberemos seguir las indicaciones y respetaremos la dosificación:

  • La cola de caballo para adelgazar. Habitualmente se le utiliza en dietas de adelgazamiento, pues ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el organismo. Es por ello que, es un componente de casi todos los productos que, se ofrecen en el mercado para perder peso. Incluida en nuestra dieta diaria la cola de caballo adelgaza.
  • La cola de caballo baja la tensión. Sus poderes diuréticos consiguen que el funcionamiento en la eliminación de líquidos y toxinas junto con su fuerza antinflamatoria y depuradora consiguen regular los índices de la tensión arterial.
  • Por otro lado,  también es usada para aliviar la conjuntivitis y la limpieza de los genitales.
  • Combate la caída del cabello, la caspa y la seborrea.
  • Fortalece y ayuda en el crecimiento de las uñas.
  • Promueve la absorción de calcio debido a su alto contenido en silicio, lo que la convierte en un valioso método para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis.

Contraindicaciones de la cola de caballo

Como precaución, no debe utilizarse en exceso, ya que puede irritar los riñones. Tampoco se puede beber alcohol cuando se usa la cola de caballo, ni se debe combinar con otros medicamentos. Consultar con los profesionales y seguir sus indicaciones.

Para qué sirve la cola de caballo. Otros usos

El uso y el conocimiento de las hierbas medicinales forman parte de nuestra cultura popular como un método natural para curar enfermedades y aliviar dolencias. Además, en el caso de la cola de caballo, sus propiedades fungicidas la hacen muy interesante y útil en el propio huerto:

Utilidad en el huerto. La cola de caballo se utiliza principalmente para combatir los hongos. Su alto contenido en silicio mejora los tejidos celulares de las plantas y dificulta que los hongos se instalen. Lo podemos utilizar tanto de forma preventiva como curativa en casos de mildiu u oidio y es muy interesante saber que podemos mezclarla con purín de ortigas o alternar su aplicación. Se recomienda aplicarla quincenalmente y especialmente en situaciones de riesgo como puede ser después de una tormenta de verano, donde la humedad y el calor pueden dar lugar a un ataque de hongos importante.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top