Plantas / Hierbas

Licopeno. Qué es, qué alimentos lo contienen, propiedades y toxicidad

Fuente de licopeno
Vota este artículo

A diferencia de otros artículos que hemos escrito en este blog, tenemos que decir que el licopeno no es una hierba o una planta al uso. Más que nada porque en este caso nos estamos enfrentando a un pigmento.

Ebook Remedios Naturales

Un pigmento, de color rojizo, que no es otra cosa que un elemento, o un conjunto de ellos, que aporta la coloración a algunos de los vegetales y frutas como pueden ser el caso de los tomates o la sandía.

¿Cuáles son los alimentos ricos en licopeno?

Hay que decir que los alimentos que son ricos en licopeno son todos aquellos vegetales y frutas que tienen un tono rojizo o anaranjado. Un buen ejemplo, como ya hemos dicho, son los tomates aunque también podemos hace mención a la zanahoria o los rabanitos.

Sin embargo, a pesar de que es cierto que el contenido en licopeno es abundante en este tipo de alimentos, no es menos cierto que cuando cocinamos estos alimentos, se libera una cantidad aún mayor. En consecuencia lo mejor que podemos hacer con los alimentos que hemos mencionado hace tan solo unos instantes es cocinarlos para que liberen sus propiedades.

Propiedades y beneficios del licopeno

El licopeno es uno de esos elementos que tiene una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. Unas propiedades las del licopeno que merece la pena destacar ya que son muchas las personas las que se pueden beneficiar de ellas.

Beneficios del licopeno

Perfecto para los problemas cardiacos

Aquí hay que hacer una puntualización que nos parece muy interesante. Y es que el licopeno no actúa una vez que ya tenemos el problema. Lo que hace esta sustancia es actuar a modo de prevención. De este modo, si consumimos algunos de los vegetales y frutas que ya hemos comentado, de forma habitual, vamos a poder prevenir infartos, anginas de pecho o muerte súbita por paro cardiaco. Y es que las células de nuestro corazón se van a ver muy reforzadas.

Mejorar la actividad de nuestro sistema circulatorio

Este beneficio del licopeno es una consecuencia de lo que acabamos de ver. La ingesta de este elemento nos va a permitir tener una circulación mucho más fluida. Cierto es que hay muchas plantas que nos ayudan en la circulación sanguínea pero esta es una de las mejores. Y lo mejor que tiene es que vas a poder compaginarlo y combinarlo con otros frutos de los que ya hemos visto aquí como los arándanos, por ejemplo.

Previene la formación de tumores

Esta es una de esas propiedades que siempre es controvertida. Vaya por delante que cuando se tiene el tumor, este tipo de alimentación solo puede contribuir a tener un mejor estado de salud. Sin embargo, sí es cierto que el hecho de consumir alimentos con alto contenido de licopeno, hace que las probabilidades de padecer tumores disminuyan. Entre estos tumores destacan los de vejiga, los de próstata y los de mama. Un arma preventiva bastante eficiente y eficaz.

Previene el envejecimiento prematuro

Si hay algo que tiene el licopeno es un elevado contenido en antioxidantes. Los antioxidantes van a permitir a las células tener una vida mucho más larga y eficiente. Esto hace que las células que rodean a nuestros órganos vitales, a nuestra piel y a algunas de las funciones vitales de nuestro cuerpo, se vean reforzadas de una manera natural. Y todo ello sin la necesidad de utilizar suplementos o echar mano de medicación alguna aunque, como bien sabrás, incluso estos alimentos pueden ser parte del tratamiento sin problema ninguno ya que no tienen efectos adversos.

Combate de forma efectiva el asma

Como última propiedad, tenemos que decir que el licopeno, la igual que lo hacen otras como la hierbabuena o el eucalipto, ayuda a prevenir y combatir el asma. Esto es así ya que es un elemento que al igual que las hierbas que acabamos de mencionar, ayudan a abrir las vías respiratorias. Algo que es de vital importancia para las personas que padecen asma. Más que nada porque al tener las vías respiratorias abiertas, el oxígeno entrará con una mayor facilidad sin apenas esfuerzo y tendremos que recurrir en un menor número de veces a los medicamentos.

Fuente de licopeno

¿Puede ser tóxico el licopeno?

Es cierto que la toxicidad del licopeno no es muy grande sin embargo, merece la pena hacer hincapié en el hecho de que en el caso tanto de las embarazadas como de aquellas mujeres que estén en el periodo de lactancia, puede darse una cierta intolerancia. No tiene mayores implicaciones pero sí conviene hacerse unos análisis básicos con el objetivo de determinar si ese tipo de alimentos puede jugar en nuestra contra y en la contra del bebé que estamos esperando o alimentando.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top