Plantas / Hierbas

Malva: la planta que cura catarros, infecciones y dolores de estómago

Malva sylvestris
Malva: la planta que cura catarros, infecciones y dolores de estómago
4.5 (90%) 2 votos

La malva es una hierba muy conocida por todos y es que su color rosado es inconfundible. ¿Pero sabías que además de ser una planta muy bonita tiene muchísimas propiedades medicinales? ¿Sabías que también se puede comer?

Ebook Remedios Naturales

Sí, es curioso como muchas de las flores más famosas son al mismo tiempo unas grandes desconocidas. Las tenemos cerca de nosotros y desconocemos su gran potencial.

¿Te interesa saber cómo te puede ayudar esta planta?

Entonces, no dejes de leer.

¿Qué tiene de especial la planta de malva?

La malva es una hierba de hoja perenne y anual que pertenece a la familia de las malváceas. El nombre científico de la malva común es malva sylvestris o malva silvestre.

¿Cómo reconocer a esta planta?

Sus tallos son delgados aunque en algunas ocasiones pueden resultar leñosos. No todas las hojas son iguales. Las hay tanto dentadas como lobuladas.

Otra característica de la malva muy curiosa es que los especialistas no pueden identificar su especie hasta ver sus frutos. Sus frutos (con forma de gajos de mandarina) son lisos o rugosos en función de la especie a la que pertenezca.

En cuanto a las flores de malva podemos decir:

  • Son pequeñas (unos 2 ó 6 cm).
  • Tienen 5 pétalos.
  • El color de la malva es ese rosa con 3 “venas” más oscuras (moradas o púrpuras).

Como te decía antes, la malva es una planta o hierba que se extiende muy rápido. De hecho, en algunos sitios hasta la consideran como “mala hierba”.

Distintas especies que existen de esta hierba

Esta planta tiene más de 30 especies aceptadas. Las más conocidas son estas:

  • Malva sylvestris (la común o más conocida).
  • Malva moschata.
  • Malva neglecta.
  • Malva alcea.
  • Malva nicaeensis.
  • Malva hispanica.

Fíjate si hay variedades que aunque hay de 30 especies verificadas, hay más de 350 descritas.

Propiedades de la malva: ¿para qué sirve esta planta?

En el blog te suelo describir muchas plantas medicinales que presentan numerosas ventajas. Y una de ellas es sin duda la malva. Como vas a ver a hora, se trata de una hierba curativa en toda regla.

1. Para todo tipo de problemas respiratorios

Uno de los grandes beneficios de la malva es que permite tratar nuestros problemas respiratorios. Y es que al igual que con el eucalipto, podemos inhalar sus vapores para abrir nuestras vías respiratorias.

Como ventaja añadida tienes que al realizar estos vapores eliminarás cualquier exceso de mucosidad que tengas. Tu nariz quedará completamente despejada.

Su poder se debe a que tiene propiedades emolientes (que ablanda) y gran cantidad de mucílagos. Los mucílagos es una fibra vegetal que también presenta múltiples beneficios para la salud (diabetes, eliminación de toxinas, etc).

Si eres una persona que te sueles acatarrar en invierno, te interesa mucho hacerte muy amiga de esta planta.

2. Ideal para los estómagos irritados

Como ya sabrás, realizar bien la digestión es necesario para tener una buena calidad de vida. No en balde se considera al estómago el segundo cerebro de nuestro cuerpo.

Si te cuesta realizar la digestión puedes comprar cápsulas con extracto de malva que te ayudará a reforzar tu flora intestinal. Tu capacidad para segregar jugos gástricos mejorará y harás mejor la digestión.

Esto lo que va a hacer es que tengamos menos dolores de estómago, algo que también se consigue con otras hierbas específicas. Cuidar tu estómago te ayudará a tener una salud mucho más fuerte.

En este caso, lo ideal es que te tomes un té de malva (hecho con las flores) y 2 hojas de eucalipto. Te puedes llegar a tomar 2 tazas al día.

3. Di adiós al estreñimiento

Y seguimos cerca del estómago ya que esta hierba también puede ayudarte con los problemas de estreñimiento.

La fibra de los mucílagos que comentamos antes te ayudarán a regular tu tránsito intestinal para que puedas ir al baño con cierta frecuencia. Esto hará que no tengas gases y que no tengas una sensación de hinchazón permanente.

Una forma sencilla de que pueda mejorar tus problemas de estómago a las infusiones de malva que puedes encontrar en una gran cantidad de herbolarios. Y si quieres hacerlo tú, también es fácil de hacer.

Para hacer esta infusión solo tienes que cocer 30 gramos de hojas y flores por un litro de agua.

El poder curativo de la malva

4. Cura las infecciones leves de la boca

Otras de las propiedades curativas de esta planta es su gran poder desinfectante.

Solo debe utilizarse para infecciones leves como las que podemos encontrar a nivel bucal. En consecuencia, una buena solución es la de realizar enjuagues consecutivos tras cepillarnos los dientes. Puedes repetir esta operación hasta 3 veces al día sin padecer sus efectos secundarios.

Enfermedades tan molestas como la gingivitis pasarán a mejor vida.

5. Cuida tu piel 

Por sus propiedades emolientes, la malva también es muy beneficiosa para la piel. De hecho, muchos tónicos está creados con esta planta.

La principal ventaja es que estas cremas no solo funcionan bien en el rostro sino que también funcionan a la perfección en otras zonas tan complicadas y comprometidas como puede ser el caso de las rodillas o los codos.

Además, en poco tiempo te permitirá recuperar la elasticidad, el tono, la frescura y la tersura natural de tu piel. Y todo ello sin necesidad de alterar tu pH.

No es difícil encontrar cremas con base de malva, pero si tienes tiempo también puedes prepararla tú mismo. Solo tienes que cortar 50 gramos de la planta en trozos pequeños, añadir un litro de agua y ponerlo a hervir unos minutos.

6. Picaduras de mosquitos

Sí, otra utilidad de esta planta es la de aliviar el picor que producen las picaduras de mosquitos o cualquier otro tipo de insecto.

Para esto solo tendrás que extender el propio jugo de la hierba sobre la piel.

7. Mejora tu aspecto físico

Pero todo lo que te hemos contado no es todo ya que esta planta también tiene un gran poder estético.

No en vano, cada día son más los centros de belleza los que utilizan la malva para realizar tratamientos faciales como la limpieza de cutis o la exfoliación.

8. Sequedad de los ojos

Y ya por último dejamos un beneficio un poco más particular. Y es que si hacemos una infusión de esta planta (como hemos visto más arriba) y la aplicamos en una compresa ayuda a hidratar los ojos.

¿Se puede comer esta planta?

Pues sí, como otras muchas que hemos visto, esta hierba es apta para el consumo humano. De hecho, es un alimento bien saludable por que tiene:

  • Vitamina A (carotenos), B, C y E.
  • Betacaroteno.
  • Fibra.

La forma más habitual de comerla es en ensalada o con otras verduras. Aunque también se le puede dar otros 2 usos más:

  • Colorante alimentario.
  • Las flores como especies para bebidas alcohólicas (fíjate en estas).

Como ves, esta planta más utilidades curativas y alimenticias no puede tener.

¿Y tú usas la malva para algo?

Realizar infusiones de esta planta presenta muchos beneficios de cara a aliviar enfermedades cotidianas como un catarro, la sequedad ocular o el estreñimiento.

A lo largo del artículo te he explicado cómo realizar un té de malva de forma natural, pero si no quieres complicarte puedes comprar uno muy bueno en esta página.

Y si eres de los que disfruta del jardín, no dudes entonces en cultivar esta planta. Además de darle color y vida a tu terraza, será como tener la farmacia en casa 🙂

Share on Pinterest
1 Comment

1 Comment

  1. Amrit Kaur

    18 enero, 2017 at 10:19 pm

    Hace un par de años hallé en mi jardín 3 plantas y comencé con ellas, pero lo mejor que he hecho con ellas es éste pesto de malva, hay que tener varias plantitas, se dan facilísimo porque se necesitan un buen de hojas verdes, se lavan, y se puede hacer a mano o en la licuadora, aceite de olivo, sal y yo no le pongo queso por eso de no mezclar lácteos con vegetales previniendo la artritis, que tengo 1 poca, pero sí le pongo almendras o piñones o nueces, depende lo que tenga y le encanta a todo mundo, y en vez de 1 galleta dulce en las tardes es mejor 1/2 rebanada de pa integral con éste pesto delicioso! Pruébenlo y se acordarán de mi, gracias por tu web, te acabo de descubrir buscando 1 planta y estoy encantada con la info. (perdón por lo largo, creo que me emocioné, ja)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top