Plantas / Hierbas

Manzanilla. Origen, hábitat, cultuvo y propiedades

Cultivo de la manzanilla
Manzanilla. Origen, hábitat, cultuvo y propiedades
3.6 (72%) 10 votos

La manzanilla proviene de una de las flores más comunes que existen que es la margarita. Decir que es una hierba que se cultiva en terrenos arenosos por lo que el cultivo de la manzanilla es realmente sencillo.

Ebook Remedios Naturales

Propiedades de la manzanilla

Cultivo y características de la manzanilla

La manzanilla es una hierba con un olor muy característico. Tiene una periodicidad anual y es de la misma familia, como ya hemos dicho, que la margarita. Sin embargo, a diferencia de esta, la manzanilla tiene un tallo más bien erguido que puede alcanzar los 60 centímetros de longitud. Asimismo, tiene unas hojas dividas en lóbulos con forma dentada que pueden tener unos 2,5 centímetros de diámetro.

El cultivo de la manzanilla es muy sencillo. Unicamente le hace falta un terrno que sea rico en arena y que se riegue con cierta frecuencia. A partir de ahí, y en cada primavera, se podrá comenzar a recoger. Una recogida que puede llegar a durar hasta el primer tercio del verano. Algo que nos hace comprender la abundancia de esta planta.

Ahora ya solo queda mantenerlas en un lugar seco y oscuro. El problema de este secado de la manzanilla es que solamente nos permite conservarlas durante un año. Por ello tendremos que consumirla en ese periodo de tiempo si no queremos que pierdan sus propiedades.

Propiedades y beneficios de la manzanilla

Las propiedades de la manzanilla son tantas que merece la pena detenerse un instante en repasarlas con cierto detalle.

Cultivo de la manzanilla

Es antiinflamatoria

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias. De hecho, tanto si se toma en una infusión como si se aplica de manera externa, podemos tener los mismos beneficios. Eso sí, es un antiinflamatoria con propiedades limitadas. Por eso su uso está reservado a procesos muy leves o, también, a procesos inflamatorios en niños pequeños ya que estos no puden tomar muchos medicamentos.

Es muy digestiva

Al igual que muchas hierbas, la manzanilla, como estas hierbas ayudan a la digestión. Más que nada porque ayuda a proteger la membrana gástrica que recubre nuestro estómago. Esto hace que los jugos gástricos, que son ácidos, no tengan una incidencia muy dura en nosotros. Al mismo tiempo nos protege de comidas copiosas pudiendo digerirlas y asimilarlas mucho mejor. En consecuencia, es una buena idea tomar una de estas infusiones después de la comida.

Ayuda a calmar los nervios

Lo cierto es que es uno de esos beneficios de la manzanilla que no es muy conocido. Y es que, cuando los nervios nos atenazan el estómago, puede ser una buena idea toomar una infusión de manzanilla. Hay que tener muy en cuenta que la manzanilla, en este sentido, no tiene tanto efecto como la tila o la valeriana pero puede ser un buen remedio natural para los nervios. Unos nervios como los que tenemos antes de afrontar un examen, por ejemplo, y que solo afectan a la zona abdominal.

Evita los vómitos

Las náuseas pueden ser un problema para muchas personas. Por ello nos podemos beneficiar de una de las propiedades de la hierba de la manzanilla que es la prevención de los vómitos. Está indicada especialmente para las embarazadas durante toda la gestación. En este caso, para acenturar su efeceto podemos tomarla incluso en grajeas, las cuales, podemos encontrar en los herbolarios.

Regula loso niveles de colesterol

Si estás preocupado o preocupada por tu dieta, aquí tienes la solución. De una manera totalmente natural, la manzanilla regula los niveles de colesterol en sangre. Y es que la presencia de la colina en esta hierba hace que se puedan eliminar las grasas que tenemos en las arterias. De este modo podemos prevenir algunas enfermedades de tipo coronario. En consecuencia, si tienes el coelsterol elevado, puedes probar a incluir la manzanilla despuésde las comidas para regularlo.

Lucha contra la retención de líquidos

En el caso de que tengas la tripa algo hinchada porque retengas muchos líquidos, la mananilla te puede ayudar. Esto es así porque es una hierba que tiene propiedades diuréticas. En otras palabras, te va a ayudar a orinar con una mayor frecuencia lo que hará que los líquidos que te sobran los elimines de manera natural. Consulta con tu herbolario la mejor manera de tomarla para obtener estos beneficios.

Mitiga los dolores menstruales

La manzanilla es una gran aliada de la mujer. Y es que en los días en los que la menstruación hace acto de presencia, una infusión de la hierba de la manzanilla puede ser la solución. El efecto que hace es que regula el flujo sanguíneo haciendo que los dolores se vean mitigados. Si a esto le unes su propiedad antiinflamatoria, tenemos un remedio perfecto para las mujeres en esos días tan concretos. Y todo ello sin necesidad de ingerir medicamentos de ninguna clase.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top