Plantas / Hierbas

Menta. Descripción, usos, beneficios y propiedades

El cultivo de la menta
Menta. Descripción, usos, beneficios y propiedades
2.33 (46.67%) 3 votos

La menta es una hierba con numerosas propiedades y un aspecto muy particular. Por ello vamos a ver en detalle algunos aspectos de su descripción, sus usos así como sus beneficios.

Ebook Remedios Naturales

Descripción de la menta

Es una planta de las que se consideran como herbácea vivaz. Pertenece a la familia de las Lamiaceae y se caracteriza por tener más de 20 especies distintas aunque la más conocida es la de la hierbabuena.

Es una hierba con un olor y un sabor muy refrescante por lo que tiene muchos usos y muy diversos. Asimismo, merece la pena decir que se ha extendido tanto que, a pesar de que el origen de la menta no es muy claro, se utiliza en todos los continentes del planeta.

El cultivo de la menta

La menta es perenne y puede alcanzar una altura de 120 centímetros sin problemas. Sus hojas tienen un borde dentado y tienen forma oblonga. Además, tienen la particularidad de que sus raíces tienden a invadir más espacio del que necesitan.

Usos culinarios de la menta

Entre sus usos destacan los culinarios. Principalmente se utiliza en los postres debido a su sabor intenso lo que hace contrastar con otros sabores. De hecho, cada día son más incluso los postres clásicos los que la incorporan.

Sin embargo, no solo de dulces vive la menta ya que, por ejemplo, en algunas regiones españolas como Almería y Murcia también se utiliza. Y se utiliza para darle un aroma peculiar a algunos guisos tradicionales.

Por último, y sobre todo la especie de la hierbabuena es utilizada y mucho en otras especialidades como puede ser el caso de las golosinas o los combinados, tanto con alcohol como sin alcohol.

Propiedades de la menta

Las propiedades y beneficios de la menta son tantos que merece hacer la pena un resumen de los más importantes y de los más conocidos.

Es antiséptica

Como buen antiséptico la menta es ideal para tratar algunos problemas de la piel leves. Entre estos problemas y complicaciones destacan el acné y algunas pequeñas erupciones. Basta hacer una mezcla de menta con limón y extenderlo por la piel para tratar y prevenir las complicaciones de la piel que acabamos de comentar.

Ideal para los problemas respiratorios

Uno de los beneficios de la menta es que nos permite respirar mejor. De hecho, gracias al mentol, está perfectamente indicada para tratar las bronquitis leves, por ejemplo. Asimismo también nos ayuda a abrir las vías respiratorias. Algo que es una solución perfecta cuando padecemos una gripe o un catarro ya que podremos eliminar la congestión que tenemos. Para ello, bastará hacer una infusión de menta e inhalarla.

Trata el aparato digestivo

Una de las propiedades de la menta es que ayuda, y mucho, a estimular el estómago. Esto lo que hace es permitir segregar jugos gástricos de mejor calidad y más potentes. Unos jugos que nos ayudarán a realizar una buena digestión. Por ello, en muchos casos, tras una comida copiosa se recomienda tomar una infusión de menta para relajar el estómago y dejar que actúe.

Usos de la menta

Calma del dolor leve

Si antes hemos dicho que los vapores de menta o hierbabuena son ideales para abrir las vías respiratorias, hay que decir que para el dolor también están indicadas. De hecho, las cefaleas leves y las náuseas se pueden tratar con unos vapores de este estilo. Así evitaremos el hecho de tomar medicamentos.

Combate el mal aliento

La menta lucha contra el mal aliento. Y lo hace desde dos frentes. Por un lado lo combate ya que refresca mucho la boca y, por otro lo combate ya que, como ya hemos dicho, nos ayuda a limpiar el estómago. De esta manera, los problemas de aliento leves se pueden ver bastante mejorados.

Ayuda a luchar contra el insomnio

Es cierto que para combatir el insomnio hay muchas hierbas como pueden ser la tila o la melisa. Sin embargo, entre los beneficios y propiedades de la menta, también se encuentra este. Basta con una infusión de esta hierba para combatirlo. Eso sí, nunca estaría de más combinarla con otras de las que ya hemos comentado para potenciar aún más sus efectos.

Mejora la circulación

Todas las personas que siguen los remedios naturales con hierbas saben que la menta es un potente anticoagulante. Es por ello por lo que podemos asegurar que esta hierba mejora la circulación. Ideal para combatir las varices, por ejemplo, basta hacer una pasta con menta y hierbabuena para actuar sobre el foco del problema. También se puede adquirir una crema de estas características en herbolarios a un precio bastante bueno.

Share on Pinterest
There are no images.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top