Plantas / Hierbas

Nopal. Descripción, origen propiedades, beneficios y recetas

El cultivo del nopal
Nopal. Descripción, origen propiedades, beneficios y recetas
3.93 (78.67%) 15 votos

El nopal, más que una hierba, está considerado a día de hoy como una fruta. De hecho crece del cacuts Opuntia. Con un origen casi ancestral, vamos a entrar en un poco más en detalle sobre su origen y procedencia.

Ebook Remedios Naturales

El cultivo del nopal

Origen y descripción del nopal

El origen del nopal está en el continente americano. De hecho, hay que ir a países como México, por ejemplo, para encontrar sus raíces. Es más, la tradición la sitúa justo en ese país ya que estaba considerada por los dioses como una bendición del dios supremo debido a sus muchas propiedades.

No obstante, en oriente, en China, también se lucha, en sentido figurado, por el origen del nopal. Y es que se cree, de hecho hay documentos que parecen corroborarlo, que su origen podría estar allí.

Su aspecto es de color verde y tiene forma cetácea. Eso sí, hay que prestar mucha atención cuando se vaya a recoger ya que las púas de los cactus hacen de protección y puede ser una recolección algo peligrosa. Pero no solo eso sino que al crecer en zonas extremas, como los desiertos mexicanos, la recolección, ya de por sí complicada, tiene esta dificultad añadida.

Beneficios y propiedades del nopal

Debido a que son muchos los siglos los que han servido para los usos del nopal, hay que decir que se utiliza para muchas cosas. De hecho, en México, y también en China, es una de las piezas básicas de la medicina alternativa.

Es efectivo contra la diarrea

Este es uno de los beneficios del nopal más importantes. Mediante infusiones de nopal y manzanilla, por ejemplo, podremos potenciar su efecto astringente. De esta manera, sobre todo cuando la diarrea está en su fase inicial, los síntomas tienden a remitir. Así no tendremos que recurrir a ninguna clase de medicamento. Además, también nos ayuda a fortalecer la flora intestinal de manera que las diarreas, así como los vómitos, se pueden prevenir de una forma más o menos sencilla.

Propiedades del nopal

Es un buen cicatrizante

Una de las propiedades del nopal es que es capaz de mejorar la cicatrización de heridas. De hecho, hace siglos, los emplastes de nopal eran muy comunes. Con tan solo aplicarlos por la zona afectada podremos comprobar cómo en pocos días nuestra piel empieza a regenerarse de un modo más rápido. Ideal también para todas aquellas personas que tienen la piel agrietada y con algunas enfermedades como pueda ser el caso de la psoriasis.

Puede prevenir la diabetes

Una de las propiedades más importantes que tiene el nopal es que aumenta la sensibilidad a la insulina de nuestro organismo. Esto no hace otra cosa que mantener constantes los niveles de azúcar en sangre. Un efecto del cual se pueden beneficiar las personas que son diabéticas. Por ello no son pocas las personas las que lo utilizan para tratar de reducir en la medida de lo posible las inyecciones que tienen que ponerse.

Nos mantiene jóvenes

El contenido en antioxidantes del nopal es increíble. Por ello, se puede utilizar de muchas maneras para notar sus beneficios. Uno de ellos es que mantiene nuestra piel joven. Ya nos podemos olvidar de invertir dinero en caros productos de belleza. Pero es que además, por otro lado, al igual que la camomila, protege nuestro cuero cabelludo. Ideal para las personas que tienen el pelo escaso o débil.

Ayuda a perder peso

Para terminar con las propiedades de la planta del nopal, vamos a decir que es perfecta para moldear la figura y para perder algo de peso. Para ello lo mejor que podemos hacer, tal y como te vamos a indicar en breves instantes, es tomarlo en ensalada o zumos. Ayuda a agrupar las grasas y eliminarlas. Y todo ello con la ventaja añadida de que es capaz de hacer que retengamos mucho menos líquidos que de costumbre.

Recetas con nopal

Dentro de las recetas que podemos hacer con nopal destacan los zumos. Unos jugos que se hacen exprimiendo hasta la última gota de esta planta. Con un gran sabor y una gran intensidad, se suelen rebajar con otras hierbas como pueda ser el , entre otras. Se suelen utilizar como complemento a algunos tratamientos de belleza ya que como hemos visto son muy beneficiosos para la piel.

No obstante, debido a que se considera como un fruto, el nopal se puede tomar en ensalada. Una combinación con otros vegetales como la lechuga y la zanahoria harán un conjunto muy sabroso y nutritivo que ayudará a personas diabéticas y a personas que quieren controlar su peso de forma natural. Solo debes combinarlo con algo de ejercicio y líquido para multiplicar sus efectos al instante.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top