Plantas / Hierbas

Orégano. Cultivo, propiedades, usos y contraindicaciones

Propiedades del orégano
Vota este artículo

El orégano es una hierba que crece en forma de arbusto pequeño. De hecho, no supera los 45 centímetros bajo ningún concepto. Las hojas del orégano aunque se ramifican en su parte superior, siempre deben desojarse por su parte inferior ya que es la mejor manera de aprovecharlo.

Ebook Remedios Naturales

Beneficios del orégano

Cultivo del orégano

El cultivo del orégano se hace a través de semillas, esquejes y plantones. La siembra se debe realizar entre primavera y otoño y dicho cultivo no debe sobrepasar en ningún caso los 20 grados. Este cultivo debe realizarse en base a un sustrato, es decir, en base a un suelo que no retenga mucho agua ya que corremos el riesgo de podrirlo.

En cuanto a la luz, el orégano es una planta que necesita una buena cantidad de luz al día por lo que el lugar en el que lo plantemos, a ser posible, tiene que estar orientado al sur. Por ello, no es de extrañar que el orégano no necesita mucho riego. No debe secarse pero un exceso de agua puede dar al traste con el cultivo de esta hierba.

A partir de la planta del orégano, vamos a poder obtener más. Y es que una vez que está adulta, vamos a poder utilizarla para multiplicarla sin ninguna clase de problema. A partir de ahí,y  una vez que ya está listo para recogerlo, tenemos que tener la precaución de dejar las hojas en una superficie totalmetne seca y con poca o nada de luz.

Propiedades del orégano

Las propiedades del orégano son tantas que vamos a hacer un pequeño resumen para que las puedas tener todas a mano.

Propiedades antioxidantes

El orégano ayuda a eliminar la acción de los radicales libres por lo que nos puede mantener más jóvenes. Además un comsumo frecuente nos ayuda a tener una mejor salud celular y a tener una piel y un cabello más joven. Decir que el orégano se puede tomar seco o en infusión.

Propidades fungicidas del orégano

Si eres una persona que sea propensa a los hongos, el orégano es una gran alternativa. De hecho, va a reducir en un 50% la posibilidad de que tengamos hongos en circunstancias normales. En este caso lo puedes utilizar en emplastes y cremas caseras para aplicarla en la zona del cuerpo que prefieras.

Propiedades antibióticas

Las propiedades antibióticas del orégano se centran en las pequeñas infecciones. De hecho, se puede utilizar tanto para prevenirlas como para combatirlas una vez tengamos la infección en nuestro cuerpo. Asimismo, también aumenta las defensas de nuestro sistema inmunitario de manera soprendente.

Propiedades antiespasmódicas

Es un gran reparador musuclar de manera que no solo regenera nuestra masa muscular sino que al mismo tiempo nos ayuda a que nuestra musculatura no sufra espasmos. Ideal sobre todo para las personas que practican deporte con asiduidad. Uno de los grandes beneficios del orégano.

Usos del orégano

Usos del orégano y contraindicaciones

A día de hoy los usos del orégano son más comunes de lo que nos podemos llegar a imaginar. Por ello vamos a contártelos.

  • El primer uso que podemos encontrar del orégano es el culinario. De hecho, lo vamos a poder utilizar en algunas comidas tan comunes como pueda ser para todo tipo de pasta, así como de pizzas o ensaladas.
  • Asimismo, también podemos aprovechar los beneficios del orégano para hacer infusiones de esta hierba tan peculiar. Nos ayudará a asimilar mucho mejor las propiedades del orégano y funciona realmente bien.
  • Tal y como hemos dicho anteriormente, el orégano se puede utilizar para hacer empalstes y cremas caseras.
  • Además, para terminar con los usos del orégano, también se pueden preparar lociones que podemos utilizar para cabello por ejemplo o para otras aprtes del cuerpo que sean especialmente sensibles.

De todos modos, también tenemos que tener cuidado con el orégano ya que com ovamos a ver ahora, existen algunas contraindicaciones que merece la pena ser comentadas.

  • Las alergias son las principales complicaciones que podemos encontrar. De hecho, sobre todo en la última década, sin conocer muy bien los motivos, tenemos que decir que son muchas las personas las que padecen de alergia al orégano.
  • En cuanto al uso del orégano tenemos que advertir a las embarazadas que puede ser un verdadero problema para ellas ya que estimulan las paredes uterinas y eso puede ser una complicación durante el periodo de gestación tanto para la madre como para el feto.
  • Para terminar tenemos que decir que el orégano no es conveniente que se aplique en la piel directamente en esceso ya que puede producir hinchazón e irritación. Y todo ello con al problema añadido que se producen rojeces que a las personas con al piel sensible puede llegar a ser un verdadero quebrader de cabeza.
Share on Pinterest
2 Comments

2 Comments

  1. Maria Laura Ferraro

    30 agosto, 2016 at 3:43 am

    Decir antifungicida es un error garrafal. Fungicida es aquel producto que combate los hongos, por lo tanto antifungicida sería lo contrario, es decir inocuo para los hongos

    • Manuel Sanchez

      2 septiembre, 2016 at 11:57 am

      Muchas gracias Maria

      Perdon por el fallo, ya está subsanado (las prisas del directo jejeje)

      Un abrazo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top