Plantas / Hierbas

Ortiga. Descripción, cultivo, beneficios y toxicidad

Como cultivar ortigas
Vota este artículo

El nombre científico de la ortiga es urtica dioica. Es una planta de las que se consideran perennes y que pertenecen a la familia de las urticáceas. Es una planta que crece en basureros y en lugares húmedos que al mismo tiempo son muy ricos en residuos orgánicos.

Ebook Remedios Naturales

Descripción de la ortiga

En cuanto a la descripción de la ortiga, tenemos que decir que tiene unos tallos cuadrados y que puede llegar a medir 1,5 metros de altura. En cambio, sus hojas, pueden llegar a medir unos 15 cm. Tiene forma dentada como de pequeña sierra.

Además de las hojas, también tenemos que destacar las hojas de la ortiga, las cuales, son muy abundantes y grandes. Pueden llegar a medir unos 10 cm de manera aproximada. También hay que destacar que tienen un color verde muy vistoso y atractivo.

Beneficios de las ortigas

El cultivo de la ortiga

Antes de nada hay que decir que las ortigas necesitan un suelo rico en nutrientes. Es por ello por lo que si no tenemos un suelo con esta materia prima, deberá ser abonado en abundancia con un sustrato específico.

En cuanto al cultivo de la ortiga, hay que decir que es relativamente sencillo. No requiere de una temperatura especial ya que crece dentro del rango de los 15 y 25 grados. En cuanto a la lluvia, tampoco necesitan una humedad. Solo detestan un clima extremadamente seco aunque se dan casos en los que si el suelo es rico en nutrientes, este escollo también lo salvan.

Propiedades y beneficios de la ortiga

Los beneficios y las propiedades de la ortiga son muchos dentro de lo que conocemos como plantas medicinales. Es por ello por lo que la mejor opción es hacer un resumen de todos ellos.

Mejora la digestión y previene la diarrea

De entre las propiedades que tiene la ortiga, esta es la más común. Gracias a los principios activos dota de una mayor potencia a nuestros jugos gástricos. Esto no hace otra cosa que favorecer la digestión. Y no solo eso ya que mejora la asimilación de los nutrientes de los alimentos.

Dicho esto también es un buen tratamiento para la diarrea. De hecho, una infusión de ortiga será más que suficiente. El tratamiento, además, se puede complementar con los medicamentos comunes que nos recete nuestro médico.

Activa la circulación

Si tienes problemas de circulación, la ortiga es ideal, al igual que lo puede ser la cebolla. Tenemos que tener en cuenta que tiene un gran contenido de clorofila por lo que la circulación sanguínea se ve activada. Al tener un mejor flujo sanguíneo vamos a poder evitar algunos problemas como pueda ser la trombosis. Ideal para aquellas personas que tienen problemas comunes debidos a una mala circulación como puede ser el caso de las varices, entre otros.

Como cultivar ortigas

Ayuda a depurar el organismo

La ortiga tiene una propiedad muy curiosa. Es una buena solución para eliminar líquidos y es un buen remedio para la próstata. Esto es así porque tiene la capacidad de que aumentemos las veces en las que tenemos que orinar al día. De este modo no solo estaremos depurando nuestro cuerpo sino que al mismo tiempo estaremos haciendo trabajar a nuestra próstata, en el caso de los hombres, por lo que las enfermedades derivadas de ellas serán menos.

Recupera la salud de la piel

Las hierbas para mejorar la salud de la piel son todo un clásico dentro de la medicina alternativa. Gracias a la clorofila vamos a lograr refrescar mucho la piel y tener siempre tersa. Sin embargo, esto no termina aquí ya que si tenemos en cuenta todos los nutrientes que absorbe esta planta, tendremos una piel perfectamente hidratada. Un tratamiento muy similar al que le podemos dar con el aloe vera.

Perfecta para la salud capilar

Nuestro pelo puede ser uno de los mayores beneficiados por la acción de la ortiga. Ten en cuenta que no solo nos va a aportar frescor, como  ya hemos visto, sino que al favorecer el torrente sanguíneo, nuestro pelo estará algo más fuerte y no se caerá. Un tratamiento que se puede complementar con otros tratamientos con hierbas para el cabello.

Toxicidad de la ortiga

Si bien es cierto que siempre es complicado determinar el grado de toxicidad de una planta, en el caso de la ortiga se puede hacer una excepción. Más que nada porque a pesar de que tiene efectos favorables para la digestión, tomada en exceso hará que nuestros jugos gástricos tengan tanta potencia que dañe nuestro propio estómago.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que tendríamos que tomar mucha cantidad de ortiga, podemos estar tranquilos ya que no deberíamos tener ninguna clase de problemas a la hora de ingerirla para cuidarnos de una manera sana y alternativa. De todos modos siempre se puede acudir a un herbolario para determinar la cantidad exacta a tomar.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top