Plantas / Hierbas

Pasiflora. Descripción, hábitat y beneficios

Propiedades de la pasiflora
Pasiflora. Descripción, hábitat y beneficios
1.5 (30%) 2 votos

La pasiflora también se conoce como flor de la pasión. Un nombre que curiosamente se le dio como consecuencia de que sus flores parecen la corona que levó Jesucristo el día de su pasión. Y eso no es nada ya que sus 12 flores, según muchos, representarían a los 12 apóstoles seguidores de Jesús.

Ebook Remedios Naturales

Descripción de la pasiflora

El primer detalle que llama mucho la atención es que es una planta de la familia de las lianas que llega a alcanzar entre los 6 y los 9 metros de altura. Al finalizar la liana, nos encontramos con unas flores que se dividen en grupos de tres que tienen forma dentada.

Cultivo de la pasiflora

Estas flores son grandes ya que tienen un tamaño de unos 5 centímetros. Suelen ser de color blanco o de color amarillento y tienen un gran aroma. Añadir también que estas flores dan un fruto que se denomina como granadilla. Un fruto que suele ser comido por los animales silvestres del lugar por lo que este tipo de hierba es uno de los alimentos más característicos de este tipo de sitios.

El hábitat de la pasiflora

El lugar del que parte el origen de la pasiflora es la zona central del continente americano por lo que su hábita natural sería un clima más bien tropical. Sin embargo, con el paso de los años han sido muchos los países los que la han adoptado como propia debido a la facilidad para su cultivo. Esta facilidad ha hecho que sean muchos los jardines ornamentales los que la poseen. Una manera de decorar realmente efectista.

Propiedades y beneficios de la pasiflora

Son tantas las propiedades de la pasiflora que vamos a resumir aquellas que más relevancia tienen tanto desde el punto de vista de las hierbas medicinas o curativas como desde el punto de vista de los remedios naturales.

Es un potente sedante

Si tenemos que hablar de plantas especiales para los nervios tenemos que hablar de algunas tan concretas como la tila. Sin embargo la pasiflora va un poco más allá. Y es que una sola infusión de pasiflora nos puede ayudar a conciliar el sueño de una manera realmente extraordinaria.

No obstante, no es solo esto lo que nos ofrece sino que en las épocas en las que nuestro organismo más estrés padece, la pasiflora puede terminar con él. Y no solo eso sino que al mismo tiempo puede ayudar a calmar todos los nervios que podamos tener en un momento concreto.

Calma el dolor de forma efectiva

De entre los beneficios de la pasiflora, el hecho de ser una gran calmante para muchos de nuestros dolores, destaca entre el resto. Sin embargo, tenemos que decir que los dolores que nos va a ayudar a calmar no tienen que ver con los dolores que tratan los analgésicos sino que nos ayudará a calmar dolores propios del sistema nervioso central como pueda ser dolores cervicales, dolores de cabeza como migrañas o dolores oculares. Incluso los dolores de estómago no serán un problema con cápsulas o grajeas de pasiflora.

Es espasmolítica

Siguiendo con el sistema nervioso central, tenemos que decir que la pasiflora puede ser una gran aliada. Y es que todo lo que tiene que ver con los espasmos que producen las vísceras, los clásicos retortijones, serán historia con una infusión de esta planta.

Propiedades de la pasiflora

Pero esto no es lo mejor porque los dolores de menstruación no volverán a molestar tanto tras el tratamiento con pasiflora. Algo que se podrá complementar con un tratamiento más ortodoxo.

Es perfecta para favorecer la circulación sanguínea

No solo ayuda a que la circulación de la sangre sea más fluida sino que al mismo tiempo evita que padezcamos problemas de tensión. Es por ello por lo que todas aquellas personas que tengan hipertensión se pueden tratar con la pasiflora. De hecho, gracias a tratamientos con una determinada cantidad de pasiflora, son muchos los doctores los que la recomiendan.

Evita enfermedades cardiacas y mejora nuestra salud

Si hay un tipo de enfermedades que se pretenden evitar en el siglo XXI son las enfermedades cardiacas. Pues bien, la pasiflora ayuda a evitar algunos de los problemas coronarios más grave como puedan ser las anginas de pecho, los infartos de miocardio o las arritmias. Esto se produce gracias a que fortalece nuestro corazón al mismo tiempo que elimina el exceso de grasas que tenemos en nuestras arterias.

Esto, a pesar de que en contra de lo que se pueda pensar, no ayuda a perder peso, sí que ayuda tener una mejor circulación cardiovascular y evitar algunos problemas colaterales como puedan ser las trombosis en algunas partes de nuestro organismo.

Además, lo bueno es que a no ser que se consuman en exceso las granadillas, no se ha descrito una especial toxicidad de la pasiflora. Algo que nos permitirá tomarla sin problema alguno y tratarnos de forma totalmente natural.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top