Plantas / Hierbas

Regaliz. Hábitat, descripción, beneficios y propiedades

Beneficios del regaliz
Regaliz. Hábitat, descripción, beneficios y propiedades
4 (80%) 1 voto

El regaliz también se conoce como palo dulce en algunas regiones en las que el español es el idioma oficial. Hay que decir que es una hierba que predomina sobre todo en la parte mediterránea de Europa aunque también se tiene constancia de que se puede encontrar en Asia Menor.

Ebook Remedios Naturales

Cultivo del regaliz

De todos modos, con el paso del tiempo, y las exportaciones e importaciones de semillas, el cultivo de regaliz se ha extendido a muchas otras zonas a pesar de que estas no sean sus zonas más habituales por lo que cualquier persona puede tener acceso a él.

Descripción del regaliz

Esta es una hierba hoja perenne. Es una planta que consigue una gran altura al punto de llegar incluso en algunos casos a los 1,5 metros sin ninguna clase de problema. En sus hojas se puede ver el fruto que es una legumbre que alcanza los 2 cm de tamaño.

Las flores que tiene el regaliz toman un color entre el azul y el violeta de modo que se puede identificar son mucha facilidad. Nunca se debe confundir con el regaliz de montaña, el cual, crece entre los pinos y no tiene nada que ver con este que nos ocupa hoy.

Propiedades y beneficios del regaliz

Ahora vamos a hacer un resumen de las principales propiedades que tiene el regaliz desde el punto de vista medicinal. Y es que se utiliza mucho más de lo que podamos creer en un primer momento.

Importante para el aparato digestivo

Aquellas personas que tienen una digestión pesada y que han probado otras hierbas de este estilo como la manzanilla, hay que decir que pueden probar el regaliz sin problema alguno. Tenemos que decir que uno de los principales beneficios que tiene el regaliz es que disminuye la acidez de los jugos gástricos por lo que las paredes de nuestro estómago sufren mucho menos. En consecuencia, se puede decir que es perfecto contra el ardor y contra la acidez de estómago sin necesidad de recurrir a medicamentos.

Perfecto para proteger nuestro hígado

No solo protege nuestro hígado sino que al mismo tiempo se puede utilizar, siempre combinándolo con nuestro tratamiento habitual, para paliar en cierta medida los síntomas que puede provocar la hepatitis B. Y es que las células que están en mala estado se van reparando poco a poco gracias al regaliz. Además, al no tener ninguna clase de contraindicación, se puede utilizar sin problemas tanto si lo tomamos en una infusión hecha a base de regaliz o incluso si lo tomamos en cómodas grajeas.

Infalible para problemas respiratorios leves

Sin embargo, si a algo nos ayuda el regaliz es a aliviar los problemas leves que podamos tener a nivel respiratorio. Unos problemas que son por ejemplo la tos, el dolor leve de garganta o un simple resfriado.

Esta hierba medicinal va a tener una acción muy clara sobre nuestro organismo. Por un lado va a ser capaz de suavizar la garganta por lo que la tos tenderá a desaparecer. Por otro lado, nos ayudará abrir las vías respiratorias por lo que la respiración será mucho mejor y por lo tanto la congestión nasal disminuirá.

Lo puedes utilizar contra las enfermedades infecciosas

Se ha demostrado que el regaliz lucha muy bien contra algunas enfermedades víricas como otras tantas hierbas. De hecho, y por poner solo un ejemplo, la gripe remite muy fácilmente si nos sometemos a vahos de regaliz. Y es que las propiedades de este llega hasta el interior de nuestro organismo actuando en un breve espacio de tiempo.

Incluso, aunque aquí habría que contrastar un poco mejor los estudios que han visto a la luz al respecto, se asegura que el regaliz puede ser un complemento perfecto para el tratamiento que se le impone a las personas que padecen de tuberculosis o incluso de sida.

Beneficios del regaliz

Levanta y mejor el estado de ánimo

Pero, el efecto menos conocido y que más puede ayudarnos ya que es el que más demostrado está es que el regaliz, al igual que puede hacer el ginseng, puede levantar nuestro estado de ánimo de un modo realmente eficaz. Solo basta tomarlo en grajeas para que su efecto sea realmente extraordinario.

Es por ello por lo que son muchas las personas las que lo toman cuando se encuentran en situaciones de estrés, las cuales, en muchas ocasiones conducen a situaciones de depresión. Esto no hace otra cosa que evitar que dependamos de otros fármacos que pueden llegar a crear dependencia al mismo tiempo que provocar algunos efectos secundarios indeseables.

En consecuencia, no podemos hacer otra cosa que animarte a probar el regaliz si es que tienes alguno de estos problemas y quieres enfocarlo de un modo alternativo al que lo puedes hacer habitualmente con el tratamiento de un médico.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top