Plantas / Hierbas

Romero. Cultivo, propiedades y usos

Beneficios del romero
Vota este artículo

Hablar del romero es hablar de un arbusto de tipo leñoso lo que implica que sus hojas sean perennes. Además, es una hierba de clase aromática, la cual, tiene numerosas ramas con un aspecto algo achaparrado lo que lo hace especialmente curioso.

Ebook Remedios Naturales

Cultivo del romero

Hay que decir que tiene numerosas hojas de pequeño tamaño en forma completamente lineal. De color verde oscuro tienen bastante vello y un tallo del que pueden llegar a nacer otras ramificaciones de similares características.

Las flores del romero son muy atractivas visualmente hablando ya que tienen un tono violeta realmente bello aunque también podemos encontrar las en variedades rosas, blancas o incluso verdes. A todo ello hay que sumarle el hecho de que tiene un fruto muy pequeño y en forma de pequeño huevo realmente interesante.

El cultivo del romero

Es importante decir que el cultivo del romero no es nada complicado. De hecho, únicamente necesita un clima o unas condiciones muy similares a las que podemos encontrar en el clima mediterráneo para poder plantarlo y cultivarlo sin problemas.

Propiedades del romero

Asimismo, no necesita en absoluto una cantidad de agua elevada por lo que puede soportar algún periodo de sequía no muy prolongado creciendo con el agua que le proporcionemos de manera artificial a través del riego de la propia plantación.

Por último, el romero es un hierba que no es muy costosa de cultivar ya que apenas necesita materiales químicos para tratarla lo que hace que los costes se reduzcan de manera significativa. Una hierba ideal para plantarla, por ejemplo, en un jardín urbano.

Propiedades del romero

A día de hoy son muchas las personas las que aplican de un modo u otro las propiedades del romero teniendo una serie de beneficios realmente interesantes.

  • Las personas que sufren problemas de úlceras están de enhorabuena ya que las hojas de romero les pueden ayudar no solo a prevenirlas sino a tratar sus síntomas. Para ello, solo hay que extraer el aceite esencial de sus hojas y tomarlo diluido en algo de agua. De todos modos, este aceite esencial también se vende en herbolarios por lo que lo podemos conseguir sin esfuerzo alguno.
  • Los beneficios del romero también están presentes y son protagonistas para tratar dolores musculares de todo tipo. Por ejemplo, la lumbalgia se puede tratar con una infusión de romero que podemos hacer con sus hojas o ya preparadda en pequeños sobre que podemos comprar en farmacias naturales.
  • La alopecia, es decir, la calvicie, también se puede tratar gracias al extracto de romero. Lo mejor que podemos hacer es extender una pequeña cantidad de dicho extracto sobre el cuero cabelludo y proceder a frotar de manera suave durante unos 10 minutos. De esta manera el principio activo penetrará notando sus beneficios desde el primer día.
  • La garaganta también puede ser una gran beneficiada de los beneficios de la hierba del romero. Y es que tiene un gran efecto suavizante que hace que no se irrite con facilidad y por ello podemos prevenir la tos e incluso combatirla y calmarla cuando ya ha hecho acto de presencia.
  • También puedes mejorar la digestión gracias al té de romero. Es muy efectivo y es perfecto para aquellas personas que tienen digestiones pesadas.
  • Los vapores de romero, los cuales, los puedes hacer con un poco de agua hirviendo y algunas hojas de esta hierba, son ideales para tratar algunos problemas como puedan ser la sinusitis o el asma ya que abre de una manera muy efectiva las fosas nasales y las vías respiratorias.
  • Tiene también, paa terminar, un alto poder cicatrizante lo que hace que lo puedas untar sobre pequeñas llagas o heridas para evitar utilizar algún producto químico.

Usos del romero

A lo largo de la historia los usos del romero han sido muchos por lo que hacemos aquí un pequeño resumen de ellos.

Beneficios del romero

Usos tradicionales del romero

Si hablamos de la historia del romero y de sus usos tradicionales, tenemos que mencionar el hecho que no eran pocas las tribus las que aniguamente colocaban una pequeña rama de esta hierba sobre las tumbas de sus difuntos ya que se tenía la creencia de que gracias a ella alcanzaban el descanso eterno.

Usos culinarios del romero

Esta hierba es muy apreciada por muchos cocineros a nivel mundial. En primer lugar porque es muy aromática y en segunda lugar porque se puede utilizar como especia tanto en carnes, como pesacados así como en vegetales aportando unos matices muy gustosos.

Usos del romero en el hogar

Para terminar, el romero es muy decorativo. Es por ello por lo que no es extraño verlo presente en muchos hogares bien en forma de rama o bien en forma de planta directamente. Su color, los pocos cuidados que necesita y su aroma lo hace ideal para un salón o una sala de estar dentro de nuestro hogar.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top