Plantas / Hierbas

Saúco. Descripción, hábitat, propiedades y beneficios

Ventajas del saúco
Saúco. Descripción, hábitat, propiedades y beneficios
4 (80%) 1 voto

Si hay una planta que tiene muchos nombres, esta es el saúco. Y es que dentro del argot se le puede denominar también como sabuco, sabugo, linsusa o incluso cañilero.

Ebook Remedios Naturales

Descripción y hábitat del saúco

Llama poderosamente la atención la altura que puede alcanzar el saúco. Y es que, a pesar de tratarse de un arbusto, o al menos esa es su familia, puede alcanzar, sin ninguna clase de problemas los 6 metros y hasta los 10 metros en algunos casos.

Las flores de este árbol suelen agruparse en conjuntos de hasta 7 unidades llegando a alcanzar un buen tamaño que ronda los 7 centímetros. Unas flores que desprenden un agradable olor y que son muy vistosas.

Cultivo del saúco

Los frutos del saúco también son muy peculiares. Más que nada porque son de los pocos árboles que dan unos frutos que son de color negro en su totalidad. Un fruto en cuyo interior alberga 3 semillas realmente pequeñas sobre todo si tenemos en cuenta del tamaño general del árbol al que nos estamos enfrentando.

Hablar del hábitat del saúco, en este caso, sí que es hablar de un origen y de una ubicación muy concreta. A diferencia de otros árboles y de otras hierbas que ya hemos visto en este blog, hay que decir que en este caso la exclusividad la tiene Europa.

Beneficios y propiedades del saúco

Las propiedades del saúco son bien conocidas por aquellas personas que gustan de utilizar remedios naturales con hierbas. Por ello creemos que puede ser una buena idea hacer un resumen de ellas.

Problemas respiratorios leves

A día de hoy son muchas las plantas las que pueden actuar contra las enfermedades de tipo respiratorio. El eucalipto es un buen ejemplo aunque tenemos muchos otros. Sin embargo, los vapores de saúco tienen una cualidad muy interesante y es que abre las vías respiratorias desde el mismo momento en el que nos los estamos aplicando. Esto se debe a sus componentes activos, los cuales, al mismo tiempo, relaja la irritación de garganta por lo que no es necesaria la utilización de medicamentos.

Evita la retención de líquido

Este es un problema que tienen muchos hombres y muchas mujeres. Pues bien, las infusiones de saúco son muy diuréticas. Esto es algo que nos va a permitir orinar con cierta frecuencia lo que va a hacer que eliminemos ese exceso de líquidos que tenemos en nuestro organismo.

En consecuencia, y del mismo modo que hace otras hierbas vamos a poder ir depurando nuestro organismo ya que con la orina vamos a poder ir expulsando una buena cantidad de agentes tóxicos que hay en nuestro cuerpo.

Previene infecciones de tipo urinario

Esta ventaja del saúco tiene mucho que ver con la que hemos visto en el punto anterior. Si logramos que gracias al saúco podamos orinar con mayor frecuencia, las infecciones urinarias no tienen cabida en nuestro cuerpo.

Además, esta planta tiene la ventaja en este caso de que se puede combinar con otras hierbas que combaten las infecciones de manera natural de modo que podemos potenciar sus efectos desde el primer momento.

Combate los dolores de cabeza

Dolores de cabeza, cefaleas o migrañas. Puede haber muchos nombres pero los síntomas son los mismos. Unos síntomas que el saúco puede combatir sin problema alguno. En este caso vamos a poder utilizar esta planta tanto en forma de vapores como en forma de grajeas. Un remedio natural igual de efectivo que otros y que se puede combinar con otras hierbas que combaten los dolores. Ya no será necesario que eches mano de otros medicamentos con una gran lista de efectos secundarios.

Previene el estreñimiento

En determinados momentos el estreñimiento puede ser un problema. Si bien es cierto que hay algunas hierbas como la manzanilla que mejoran la digestión, el saúco directamente evita que suframos un estreñimiento prolongado. Va a fortalecer nuestra flora intestinal de manera que nos va a dotar de medios naturales, y efectivos, para que aceleremos el tránsito intestinal y podamos ir al baño con cierta regularidad. Una solución que podemos utilizar tantas veces como queramos ya que no hay riesgo de toxicidad.

Ventajas del saúco

Combate los síntomas hepáticos

Para terminar, tenemos mencionar que aquellas personas que están recibiendo algún tratamiento para algún problema en el que está implicado el hígado, pueden hacer uso del saúco para paliar algunos síntomas y en algunos casos combatir el dolor. Al no existir ningún tipo de problema en su ingesta se puede combinar con nuestro tratamiento habitual sin temor alguno.

Una lista de beneficios, los del saúco, que conviene que tengamos en cuenta. Además a esto hay que añadirle el hecho de que vamos a poder encontrarlo sin problemas en cualquier herbolario por un precio muy atractivo por lo que podremos tenerlo siempre en nuestra botica particular. Es un imprescindible.

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top