Plantas / Hierbas

Tomillo. Descripción, beneficios y efectos secundarios

Propiedades del tomillo
Vota este artículo

El tomillo también se conoce como Thymus vulgaris. Es una hierba que sobre todo habita en los bordes secos de los caminos y se suele esconder entre los matojos y otro tipo de arbustos.

Ebook Remedios Naturales

Propiedades del tomillo

Descripción del tomillo

Hay que decir que el tomillo es una planta de hoja perenne que suele cultivarse como hierba aromática. Suele alcanzar los 30 centímetros de altura aproximadamente y sus tallos son grisáceos y de estilo leñoso.
De hojas ovadas y con un cierto matiz de terciopelo, suelen presentar un color blanquecino y con un contorno que suele tener un pequeño giro hacia el interior. Por el contrario sus flores son completamente rosadas y están divididas en tres lóbulos qué se diferencian muy bien incluso a simple vista.

Beneficios y propiedades del tomillo

Si quieres conocer las propiedades del tomillo, toma nota de todo lo que te vamos a contar a continuación.

Tiene propiedades digestivas

Una de las propiedades del tomillo más interesantes es la que tiene que ver con nuestro sistema digestivo. Hay que decir que una infusión de tomillo después de las comidas, no solamente favorece la digestión como esta hierba sino que evita lo que se denomina como espasmos gástricos y evita al mismo tiempo la formación de gases. Esto no hace otra cosa que evitar el cólico abdominal y evitar al mismo tiempo todo tipo de indigestiones y flatulencias. Además, lo bueno es que se puede tomar a cualquier edad.

Te reponen de la anemia

Un beneficio del tomillo que mucha gente no conoce es que es muy rico en hierro y por lo tanto nos ayuda a luchar contra la anemia. Además de los medicamentos que tengas en tu tratamiento, una cápsula con extracto de tomillo 3 veces al día, puede ser un buen complemento al tratamiento que te ha puesto tu doctor. Además, al ser un elemento completamente natural, no tendrás que temer por él ni por ninguno de los efectos secundarios que a continuación vamos a describir. Y es que estos solamente están diagnosticados en caso de intoxicación por tomillo.

Es un antibiótico totalmente natural

Asimismo el tomillo se presenta como un antibiótico totalmente natural. Tiene un gran espectro desinfectante si bien es cierto que las infecciones que mejor tratan son las vocales y todas las que tienen que ver con el sistema respiratorio. Por ello si tenemos cualquier tipo de llaga, cualquier tipo de hasta o un dolor de garganta leve o moderado, el tomillo puede ser la solución. Bastará con incorporar a nuestro desayuno o a nuestra infusión habitual tres cucharaditas de café de tomillo para empezar a notar los efectos en los próximos días.

Calma los nervios

Al igual que otras plantas como pueda ser la tila, el tomillo también es un relajante y un tranquilizante natural. Justo antes de acostarnos, puede ser una de estas hierbas que nos ayude a conciliar el sueño sin ningún tipo de problema. Bastará con tomar una pequeña infusión con extracto de tomillo, convenientemente edulcoradas y es nuestro gusto, y estamos seguros que el sueño nos vencerá en un abrir y cerrar de ojos. Y es que no solamente no es tranquilizar sino que es también nos ayuda a combatir los signos de cansancio que podamos tener debido a nuestra jornada laboral.

Cultivo del tomillo

Fortalece la memoria

Sin embargo, lo que seguramente no sabías es que el tomillo te pueda ayudar a fortalecer ya reforzar tu memoria. Contiene naringenina, que no es otra cosa que un flavonoide que se caracteriza por ayudar al riego sanguíneo en la zona del cerebro. Esto no hace otra cosa que favorecer que nuestras capacidades cognitivas funcionen mejor. Y por ello por lo que es ideal sobre todo, por ejemplo, en época de exámenes.

Mitiga el dolor leve o moderado

El tomillo también fuera ayudar a combatir el dolor leve o moderado en algunas partes de nuestro cuerpo. Es por ello, por lo que estaremos la garganta irritada, o como consecuencia de nuestra actividad laboral o profesional solemos tener dolor muscular o articular, podría ser conveniente que ayudáramos a nuestra dieta con algunos comprimidos de esencia de tomillo. Estamos plenamente convencidos que con este remedio natural y con una buena dieta y algo de ejercicio, vamos a poder erradicar por completo esos dolores leves que nuestro cuerpo sufre a diario.

Efectos secundarios del tomillo

En cuanto a los efectos secundarios que pueda tener el tomillo, tal y como hemos comentado antes, no están descritos de una manera clara ya que es una hierba y por lo tanto está enmarcada dentro de los remedios naturales. Sin embargo, consumido en exceso puede ayudar a desarrollar una hipersensibilidad gástrica. Esto no es otra cosa que puede ser que nuestro aparato digestivo no funcione de la manera correcta y por lo tanto ocasiones, aunque de manera muy esporádica, algún tipo de diarrea e incluso vómitos.

Share on Pinterest
1 Comment

1 Comment

  1. Luisa

    26 enero, 2017 at 9:55 am

    Hola. Buenos dias, soy una mujer de 47 años y tomo una infusión de tomillo que endulzo con miel de tomillo por las mañanas, al levantarme, y otra por la noche, al irme a dormir. Puede ser demasiado tomillo??
    Con una infusión al dia seria suficiente??
    Gracias por la respuesta.
    Saludos.
    Luisa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top