Plantas / Hierbas

Uña de gato. Descripción, hábitat, propiedades y beneficios

Propiedades de la uña de gato
Vota este artículo

Son muchos los nombres los que se le dan comúnmente a la uña de gato. De hecho, en función del país en el que estemos la podemos conocer como chocó, garabato o incluso también se le denomina bejuco de gato.

Ebook Remedios Naturales

Descripción de la uña de gato

Básicamente la uña de gato es una enredadera de tipo tropical. Tiene la hoja de tipo perenne y su altura puede ser descomunal ya que en algunos casos puede alcanzar incluso los 30 metros de altura.

Cultivo de la uña de gato

Sus tallos son leñosos y poseen unas espinas que tiene forma de uña, de ahí el nombre que se le da. Asimismo sus hojas, como no podía ser de otro modo viendo la altura de esta planta, son grandes y alcanzan los 30 centímetros.

Las flores son muy atractivas y tienen un color amarillento e incluso blanco en algunas ocasiones. Se juntan en pequeños racimos y llegan a medir unos 2 centímetros en todo su conjunto.

Hábitat de la uña de gato

La clave del hábitat del garabato está en el clima que necesita. Y es que si ya hemos avanzado que es una planta tropical no es complicado adivina que su origen está en la zona central del continente americano.

Países como Perú, de manera histórica, no solo su origen sino su hábitat más común. Dicho esto también hay que decir que hay otros países que pueden albergarla sin ninguna clase de problemas como pueda ser el caso de Colombia, Ecuador o Panamá.

Beneficios y propiedades de la uña de gato

Las propiedades de la uña de gato son muchas y muy variadas. Vamos a ver pues algunos ejemplos que pueden clarificar bastante la situación.

Tiene propiedades rejuvenecedoras

Uno de los beneficios de la uña de gato es que tiene una gran cantidad de antioxidantes. Esto lo que hace es mantener la salud de nuestras células de manera óptima. Como consecuencia, nuestra vista, la salud capilar que tengamos, el buen estado de nuestra piel así como otras funciones vitales de nuestro organismo se mantendrán mucho más jóvenes. De hecho, las cápsulas de chocó son un complemento cada día más utilizado por muchas personas que quieren mantenerse jóvenes sin recurrir a caros tratamientos.

Mejora nuestro sistema inmune

Esta es una de las propiedades que mejor define lo que este esta hierba con propiedades medicinales. Tanto si la tomamos en forma de infusión como en forma de comprimido, nuestro sistema, de forma natural, va a mejorar mucho la cantidad y calidad de sus defensas. Algo que nos va a permitir prevenir algunas enfermedades leves como las gripes, las gastroenteritis o los resfriados más comunes. Ideal sobre todo para las personas que tienen un estilo de vida muy acelerado y perfecta para complementar con otras plantas como es el caso del ginseng.

Se pueden tratar infecciones leves

La uña de gato puede ser un gran aliado para tratar algunas de las infecciones más leves que puede padecer nuestro organismo. Es por ello por lo que se puede considerar como un antibiótico natural. Y todo ello con la ventaja de no tener que hacer frente a los efectos secundarios de estos. Así las cosas, las pequeñas infecciones bucales, de garganta o incluso algunas infecciones de carácter estomacal pueden tener solución con esta hierba. De venta en herbolarios es muy fácil de conseguir por lo que la podemos tener a mano siempre que queramos sin el menor de los problemas.

Propiedades de la uña de gato

Es un analgésico perfecto

Qué duda cabe que el dolor es uno de nuestros mayores problemas. Pues bien, tanto si tienes dolor de cabeza, como si tienes dolor de estómago o dolor de garganta o incluso dolor muscular, la uña de gato funciona de un modo perfecto. Puede ser que no tenga la misma potencia que los analgésicos que conocemos comúnmente pero de lo que no podemos dudar de que para los dolores leves, es un remedio natural perfecto. Y lo podemos tomar, como en casos anteriores, tanto en infusión de uña de gato como en grajeas.

Mejora la circulación de la sangre

Es un remedio natural para la circulación realmente bueno y eficaz. No solo hace que la circulación de nuestra sangre sea mucho más fluida sino que evita algunos problemas que pueden ser muy comunes sobre todo cuando tenemos una cierta edad. Nos estamos refiriendo a problemas con pequeños trombos, o a problemas que podemos tener relacionados con las varices. No hará falta que recurramos a fuertes cremas y pomadas ya que gracias a la uña de gato lo que vamos a poder hacer es aplicar un tratamiento preventivo de manera que nos vamos a poder anticipar a estos males. ¿Qué más se le puede pedir a una hierba curativa que no es cara y que no tiene efectos adversos para nosotros?

Share on Pinterest
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top