Plantas / Hierbas

Valeriana: cuándo tomarla, en qué dosis y a quién se la puedes dar

Valeriana
Valeriana: cuándo tomarla, en qué dosis y a quién se la puedes dar
3.84 (76.84%) 76 votos

¿Tienes dudas acerca de si tomar valeriana es bueno o malo? ¿Te puede ayudar si estás más nervioso o inquieto de la cuenta?

Ebook Remedios Naturales

No te preocupes que en este artículo te vamos a resolver estas 2 dudas y cualquier otra que puedas tener acerca de esta planta.

Empecemos.

¿Qué es la valeriana?

La valeriana es una planta medicinal conocida a nivel mundial, con innumerables seguidores y asiduos a su utilización. Aunque también existen algunas personas detractoras de su uso.

La valeriana officinalis (nombre oficial) pertenece a la familia valerianaceae.

También es conocida por estos otros nombres: rosa de montaña, hierba de los gatos, hierba de las cortaduras, pufabelarr, belarr, bedeinkatu, ardibelarri, herba bendita, erba-dos-gatos.

La parte más utilizada es la raíz, aunque a veces también se recurre a la flor. Sus componentes son: ácido acético, ácido ascórbico, beta ionona, calcio, ácido cafeico, magnesio, manganeso, quercetina y ácido valeriánico.

valeriana leo

Propiedades: ¿Para qué sirve la valeriana?

Esta planta es conocida por ser un tónico para el sistema nervioso con poder sedante y antiespasmódico. Los componentes de esta hierba tienen unas propiedades muy beneficiosas para la mejorar la salud de los humanos.

Veamos cuáles son los principales.

La potencia de la valeriana para dormir

Sin duda, estamos ante una las hierbas medicinales más reconocida por sus efectos sedantes. Este poder relajante es el que hace que esta planta sea vendida por los herbolarios para tratar el insomnio, la ansiedad nerviosa y ayudar a la relajación en personas que sufren por la presencia constante de dolor en el cuerpo.

Sus efectos son muy potentes. De hecho, hay personas que incluso comparan sus efectos con fármacos como pueda ser el Valium. La gran diferencia es que no es adictiva ni crea dependencia.

Aunque como hemos dicho, la propiedad por excelencia de esta planta es la de ayudar a dormir. Las investigaciones han demostrado que los extractos de la raíz no sólo ayudan a quedarse dormido más rápido, sino que también mejoran la calidad del sueño.

Otras propiedades

Pero además, según el botánico Quer, esta planta tiene propiedades muy interesantes en otros campos. Ha demostrado ser un potente antiepiléptico, antihelmíntico (contra las lombrices) y emenagogo (favorece el flujo menstrual).

Se utiliza con magníficos resultados para:

  • Dejar de fumar.
  • Migrañas.
  • Jaquecas
  • Calambres abdominales.
  • Problemas cardiovasculares.
  • Convulsiones.
  • Úlceras de boca.
  • Debilidad de la vista.

Como ves, tiene muchísimas ventajas.

Beneficios de la valeriana con otras plantas

Si combinamos esta planta con otras hierbas también podemos conseguir más ventajas.

Tiene un efecto tónico sobre el corazón cuando se usa en conjunto con el espino y puede calmar la tos en combinación con el eucalipto y el bálsamo de limón.

En otros casos, las personas con problemas de insomnio intercalan el uso esta hierba con la pasiflora o flor de la pasión.

valeriana kneipp

Casos y usos especiales

Ya has visto que esta planta tiene múltiples usos y beneficios. Sin embargo, aunque sea natural, eso no significa que se pueda tomar libremente.

Ahora te especificamos cuáles son los casos más habituales dónde la gente se plantea si puede tomarla o no.

La valeriana y el embarazo

Durante el embarazo es normal sentirse con ansiedad, por lo que muchas mujeres sienten la inclinación de tomar valeriana.

No obstante, aunque sea un medicamento natural está contraindicada durante el embarazo y la lactancia.

La valeriana para niños

Suministrar esta planta en niños puede ser interesante en casos de insomnio o de hiperactividad. Normalmente se les suele dar 2 ó 3 gotas de valeriana diluida en zumo o agua, aunque nuestra recomendación es que antes siempre consultes a tu médico para que te diga cuál es la cantidad recomendable.

Nunca se la suministres a un niño menor de 3 años.

La valeriana para perros

Si tienes un perro que presenta ansiedad, nerviosismo o irritabilidad, darle unas gotas de esta hierba puede ser una solución. La recomendación según su tamaño es esta:

  • Unas 10 gotas para perros mini.
  • De unas 15-20 gotas para perros pequeños-medianos.
  • De unas 30-40 para perros medianos.
  • De unas 50-60 para perros grandes.

También te puede ser útil si vas a realizar un viaje.

La valeriana en gatos

El caso de los gatos y esta raíz es curioso ya que no les proporciona calma o relajación. Al contrario, les produce cierta euforia, una sensación parecida a la que les provoca las hormonas en celo.

En definitiva, no se recomienda darles esta planta a los gatos.

valeriana complex

¿Cómo se puede tomar la valeriana?

Los distintos métodos de preparación pueden ser apropiados según el objetivo de su uso y los gustos o necesidades de los usuarios.

Veamos los más habituales.

Valeriana infusión

La infusión se prepara fácilmente, bien con la planta a granel o comprando los sobres preparados. Se puede encontrar en los herbolarios como en algunos supermercados.

Este modo es muy apropiado y utilizado antes de acostarse, pues la sensación de tomar el té de valeriana caliente actúa como relajante.

Valeriana pastillas

Para muchas personas el hecho de tener que preparar una infusión puede ser un incordio, por lo que la solución sería tomar la valeriana en cápsulas.

Si estás atravesando un momento de mayor ansiedad o nerviosismo, tienes la opción de tomar valeriana forte.

Se puede tomar entre 2 y 6 pastillas al día, pero siempre es aconsejable que le preguntes antes a tu medico. Si las vas a usar para que te ayuden a dormir, debes tomar la pastilla una hora antes de ir a la cama.

Extracto seco y fluido

Si vas a optar por el seco, la dosis recomendada son (como máximo) 2 gramos al día repartidos en 2 ó 3 tomas .

En el caso de que sea fluido (gotas) la dosis puede oscilar entre 2 y 8 gramos diarios. También repartidas en 2 ó 3 tomas.

Aceite esencial

El aceite es el vapor destilado de la raíz y se utiliza de manera similar como la hierba entera. Esta forma también es muy interesante si se desea percibir sus efectos a través de masajes o por el olfato.

No confundir estas gotas con las anteriores, ya que el aceite esencial está mucho más concentrado. Para que te hagas a la idea, la dosis diaria es solo de 2 gotas diarias repartidas en 3 tomas.

Valeriana contraindicaciones

Después de varios estudios se ha comprobado que no debe administrase:

  • En los días previos y posteriores a una intervención quirúrgica.
  • En combinación con el alcohol por tanto, está contraindicada en personas alcohólicas y a veces también en su terapias o cura.
  • No puede suministrarse junto con medicamentos sedantes y benzodiacepinas. La somnolencia alcanzaría niveles demasiado elevados.
  • Tampoco es apropiado mezclarla con otras hierbas con poderes sedantes. Si deseamos comparar o probar los efectos de otras hierbas, primero deberemos dejarla de tomar.
  • En todos sus formatos; infusión, aceites, etc. debe administrarse con precaución y bajo prescripción en niños y está contraindicada en los menores de 3 años.
  • Está contraindicada en personas con problemas respiratorios.
  • Su olor es un gran estimulante y por ello es considerada para la aromaterapia, aunque también es cierto que  algunas personas no soportan bien su aroma y dicen que huele mal.

Valeriana efectos secundarios

La toma de esta hierba no produce adicción y no tiene efectos secundarios en dosis normales, pero en grandes cantidades pueden causar trastornos del estómago.

Si no has tomado esta hierba medicinal y vas a incluirla en tu dieta, recuerda que es relajante y sedante. Si es la primera vez que la vas a tomar, ten en cuenta que lo normal es que te produzca somnolencia.

No obstante, también es importante especificar que en alrededor del 5% de la población les causa el efecto contrario, sienten los síntomas propios de haber tomado un estimulante.

Si estamos siguiendo algún tratamiento con fármacos debemos consultar con nuestro médico, la ingesta de esta hierba, pues en algunos casos puede hacer que se incrementen los afectos adversos del medicamento.

Respecto a ciertas leyendas urbanas sobre si la valeriana es mala, la valeriana engorda, la valeriana estriñe o la valeriana adelgaza, la realidad es que no existen datos que cercioren que ninguna de estas afirmaciones es cierta.

 ¿Dónde comprar valeriana?

Muchas personas me han preguntan por un sitio de confianza y que sea seguro para comprar por Internet la valeriana. Aunque la red es cada vez es más segura, a la hora de comprar cápsulas o hierbas la gente suele tener más miedo.

Si quieres comprar valeriana en un sitio de confianza solo haz clic en el enlace que te dejo a continuación. Ahí es donde yo compro la valeriana.

No tengas miedo que en este sitio tienes garantía de que lo que compras es bueno.

Share on Pinterest
101 Comments

101 Comments

  1. Warinelys

    27 abril, 2016 at 7:40 am

    La valeriana se puede usar con él periodo de la mestruacion

    • Maru

      22 septiembre, 2016 at 11:53 pm

      Hola soy maru.quería saber si ayuda a quemar grasas ..quita el apetito .por cuanto es recomendable tomar? Cuando la dejas de tomar . te hacen engordar

      • David

        29 septiembre, 2016 at 4:54 pm

        Hola Maru, la valeriana tiene muchas propiedades, pero no sirve para quemar grasas. Tal vez para ello te vayan mejor estos consejos: Quemar grasa abdominal

      • Monica

        6 octubre, 2016 at 2:34 pm

        Hola soy monica ando con una pequeña ansiedad estube tomando diazepan pero ya me lo quitaron ahora no tomo nada solo voy al fisio por contracturas en la espalda por mi.tension nerviosa me mareo me da miedi salir a la calle esto me enpezo despues de dejar el diazepan me noto nerviosa puedo tomar valeriana me da miedo que me cree adiccion porque lo pase fatal al dejar el diazepan.gracias.

        • David

          10 octubre, 2016 at 6:59 pm

          Hola Mónica, la valeriana no es adictiva, pero tienes que respetar las dosis máximas que nos permite cada cuerpo. Prueba a tomar una a mitad de mañana y otra un rato antes de ir a dormir ;).

    • Julio sancan

      22 febrero, 2017 at 2:23 pm

      Buena dia ayudeme tengo gota naturar de valeriana y no se como tomarla cuanta gota le pongo ala taza

  2. Flor Maria

    19 junio, 2016 at 10:40 pm

    es que estoy tomando te de valeriana me tomo un pocillo chocolatero y me afecta la respiración y me duele un poco la cabeza es normal esto? sufro de estreñimiento sera que al consumirla me pone mas estreñida? gracias por su respuesta oportuna

    • Manuel Sanchez

      6 julio, 2016 at 1:55 pm

      Hola Flor,

      La valeriana no debería estreñir en ningún caso, si la tomas sola. Si mezclas cosas, quizás el motivo sea por culpa de otro producto.
      Gracias por comentar
      Saludos

  3. Nuria

    7 julio, 2016 at 2:34 pm

    Estado tomando alprazolam 5 días una cada día pero no quiero seguir tomadola y a hora estoy un poco nerviosa me irá bien tomar una valeriana

    • Manuel Sanchez

      8 julio, 2016 at 1:21 am

      Hola Nuria

      No soy médico, por lo que no sabría decirte con exactitud. Como digo en mi presentación para casos como el tuyo lo mejor es visitar al médico. Aunque a mi modo de ver, al ser ambos relajantes, lo que harás es aumentar el efecto. Eso sí, la valeriana es más suave que el alprazolam.

      Te dejo aquí unos enlaces

      Saluspot.com
      Doctuo

      Un abrazo Nuria

  4. Sole

    4 agosto, 2016 at 4:52 pm

    Hola, hace mas o menos dos semanas deje de tomar mi antidepresivo de golpe (sertralina 50 mg) y he tenido muchos mareos y me he sentido muy nerviosa y sensible, lo dejé porque no me gusta tomar medicamentos, pense en tomar valeriana, me sirve? Gracias

    • Manuel Sanchez

      5 agosto, 2016 at 7:11 pm

      Buenas Sole

      Efectivamente la valeriana sirve para como antidepresivo en casos medio leves. Aun así yo te recomendaría que visitaras al médico. Como digo, no es bueno ni autodiagnosticarse ni automedicarse.

      Un abrazo

  5. Perla

    6 agosto, 2016 at 6:01 pm

    Hola! Mi pregunta es si la valeriana sirve para disminuir malestares causados por colon irritable.

    • Manuel Sanchez

      2 septiembre, 2016 at 11:55 am

      Uno de los factores, parece ser, del colon irritable es el estrés. Así que una buena infusión de valeriana te ayudara a relajarte y te ayudara con ese problemita (aunque visitar el médico jejeje)

      Un abrazo Perla, ya nos cuentas!!!

  6. Flor de María

    10 agosto, 2016 at 9:40 pm

    Hola soy flor de María tengo dolores de cabeza dejé de tomar mis tratamientos por tomar valeriana con manzana de agua que me siento súper bien
    Será suficiente para seguir tomándole

    • Manuel Sanchez

      2 septiembre, 2016 at 11:53 am

      Si funciona, adelante. No está de más informar a nuestro médico de confianza por si acaso.

      Un abrazo!!

  7. Rodolfo

    17 agosto, 2016 at 3:50 pm

    Estoy en tratamiento de hipertensión, tomo media tableta de losartan 50mg. cada 12 horas, padezco de ansiedad y tomé unas gotas , quizás me exedi, las tomé con un refresco de cola y al otro día desperté con muchos malestares estomacales y demasiado nervioso, no se si será porque tomé el losartan una hora después, les agradecería sus comentarios, gracias.

    • Manuel Sanchez

      2 septiembre, 2016 at 11:53 am

      Hola Rodolfo

      Cuando uno toma medicamentos, hay que ir con cuidado con lo que toma, por mucho remedio natural que sea. Lo mejor es que visites antes al médico para ver si es compatible la valeriana con el medicamento que tomas

      El autodiagnóstico ni la automedicación debe estar en nuestras vidas.

      Un abrazo!!

  8. Carmela

    18 agosto, 2016 at 10:08 pm

    Hola, quisiera saber si la valeriana ayuda a disminuir los nervios, es decir me ayuda a estar calmada, soy muy nerviosa, no estoy tomando pastilla ni nada, nunca he tomado algo para los nervios, tengo 19 años.

    • Manuel Sanchez

      2 septiembre, 2016 at 11:50 am

      Hola Carmela

      Seguro te ayudará a estar relajada. Si lo combinas con deporte, manteniendo una dieta saludable y unos buenos hábitos de sueño, te irá perfecto.

      Ya nos cuentas

      Un abrazo!!

  9. Noelia

    21 agosto, 2016 at 1:55 pm

    Hola. Mi esposo empezó a sentir algo tipo taquicardia y palpitaciones rápidas en el pecho, sería recomendable tomar valeriana?

    • Manuel Sanchez

      2 septiembre, 2016 at 11:49 am

      Hola Noelia

      Lo primero de todo Noelia, es ir al médico / cardiologo para que le hagan un chequeo. No hay que tomarse a la ligera estas cosas. La valeriana si le ayudará a disminuir esos síntomas, pero al médico volando 🙂

      Un abrazo!!!

  10. Mireia

    22 agosto, 2016 at 2:02 am

    Hola a mi hijo pequeño le cuesta mucho dormir por la noche y a veces se despierta sobresaltado.
    Le iría bien tomar valeriana antes de acostarse?
    Por cierto tiene 10 años, gracias de antemano por la respuesta.

    • Manuel Sanchez

      2 septiembre, 2016 at 11:47 am

      Buenas Mireia

      Una infusión de valeriana (y no aceite esencial) probablemente le ayudará a relajarse, no creo que haya problemas. Aún así, y no me cansaré nunca de decirlo, es mejor visitar a tu pediatra para confirmar que no hay ningún tipo de riesgo.

      Ya nos cuentas, un abrazo!

  11. Ma esther

    23 agosto, 2016 at 12:38 am

    Mi mama toma pastillas para dormir..y en el dia siente mucha ansiedad es bueno que tome valeriana en gotas?..ella tiene 90 años

    • Manuel Sanchez

      2 septiembre, 2016 at 11:45 am

      A ver, la valeriana es un producto natural. Pero mezclado con otros productos / pastillas puede ser fatal. Yo de ti iria al medico por si acaso. Tu mamá es muy mayor y hay que ir con cuidado con ella

      Un abrazo!!

  12. Karina

    25 agosto, 2016 at 4:18 am

    Hola! Quiero quedar embarazada, es malo tomar pastillas de valeriana? Es decir, con la toma de las pastillas estoy provocando que el embarazo no se logre?— gracias!

    • Manuel Sanchez

      2 septiembre, 2016 at 11:43 am

      Hola Karina,

      no soy experto en embarazos, pero por lo que yo se, la valeriana no influye para mal cuando quieres quedarte embarazada, sino más bien al contrario. Te ayudará a relajarte y con ello puede ayudarte a quedarte en estado. Como siempre, ante la duda, un médico te lo resolverá mejor que yo.

      Un abrazo y suerte!!!

  13. Gaby

    28 agosto, 2016 at 6:09 pm

    Buenas tardes Manuel…tengo 50 años y estoy en menopausia no puedo dormir en las noches …estoy tomando infusión de Valeriana ya de 3 noches y nada…debo seguir tomando? Gracias por su gentileza

    • Manuel Sanchez

      2 septiembre, 2016 at 11:40 am

      La valeriana ayuda pero no es una píldora mágica. Siempre ayudar, junto a la valerina, poner en práctica otros remedios y consejos para dormir bien, como hacer técnicas de relajación antes de dormir, una ducha caliente, no utilizar aparatos electrónicos antes de ir a dormir, etc

      Prueba y nos cuentas Gaby

      Un abrazo

  14. PATRICIA

    31 agosto, 2016 at 2:14 am

    ULTIMAMENTE TENGO MUCHO ESTRES Y USUALMENTE CUANDO ME PASA ESTO AUMENTO DE PESO Y NO PUEDO DORMIR FACILMENTE ,QUISIERA SABER SI AL CONSUMIR LA VALERIANA PUEDO SOLUCIONAR ESTOS INCONVENIENTES PRESENTADOS EN MI CUERPO.

    • Manuel Sanchez

      2 septiembre, 2016 at 11:38 am

      La valeriana es un método natural que te ayudará a relajarte, con lo que si tienes un cuadro leve, seguramente podrás dormir mejor. Prueba y nos cuentas

      Un abrazo Patricia

  15. Sol gutierrez

    1 septiembre, 2016 at 3:08 pm

    Buen día ya hace dos meses vengo sufriendo de ataques de pánico según mi psicóloga, y ps la verdad hasta el momento no me an recetado nada de la mano de DIOS supere muchas cosas que me atormentaban pero me queda q no puedo dormir estoy sufriendo de taquicardias me sidngo nerviosa me an dicho que pruebe la valeriana en gotas pero aveces me da miedo q duerma mas de lo que debo dormir ayuda!! Gracias

    • Manuel Sanchez

      2 septiembre, 2016 at 11:37 am

      Buenos días Sol,

      La valeriana es un relajante que probablemente te irá muy bien. No creo que tengas que preocuparte de si te hará dormir más de lo normal, ya que no la valeriana no es un producto hipnótico, sino más bien, como digo un relajante. Como siempre, si tienes dudas, lo mejor es visitar a un médico

      Un abrazo

  16. Naty

    7 septiembre, 2016 at 12:48 am

    Hola mi pregunta es: es decir yo en cada cumpleaños u algo me pongo nerviosa y tiemblo puedo tomar valeriana en pastillas?

    • Manuel Sanchez

      7 septiembre, 2016 at 1:49 pm

      Hola Naty

      Sin problemas, te ayudará a estar mas relajada y tranquila

      Un abrazo

  17. Paloma

    8 septiembre, 2016 at 3:12 pm

    Hola! tengo la menopausia y me cuesta mucho dormir he comprado valeriana y cápsulas de salvia para la sudoración son compatibles?

    • David

      12 septiembre, 2016 at 4:49 pm

      Hola Paloma,

      Para nosotros es difícil aconsejar sin estudiar un caso en profundidad. Partimos de que cada persona es un mundo. Para empezar te recomendamos tomarlas por separado para ver si una de las dos te hace mayor efecto. Si no, podrías probar a mezclar, pero en dosis pequeñas hasta ver cuál es la justa para tí.

  18. fernando ramirez

    9 septiembre, 2016 at 6:53 pm

    Hola.

    Tomo un anxiolitico llamado Paroxetina de 20 mg. Tomaba 1/2 pastilla y la reduje a menos de 1/4 de pastilla. Tengo problemas con la ansiedad. He mejorado y descubrí por internet la valeriana. Me tome
    4 vasos de valeriana ( 2 un día y 2 otro día ). Los efectos que estoy presentando es que estoy muy relajado pero me siento muy lento. Tengo una semana y no desaparecen los efectos. Quisiera saber
    si estos efectos son permanentes o en corto plazo desaparecerán. Estoy consciente que la combinación de la Paroxetina y la valeriana hayan potenciado el efecto sedante en el cuerpo.

    Si tome valeriana es por desesperación. Ya llevo 16 meses tomando Paroxetina. He intentado quitármela y parece que el cuerpo se ha vuelto adicto a esta pastilla.

    • David

      12 septiembre, 2016 at 4:52 pm

      Hola Fernando,

      Viendo tu caso, te recomiendo encarecidamente que visites a un especialista. Lo primero de todo es quitarte esa “adicción” a la Paroxetina, todo lo demás es secundario. Está claro que al mezclar la medicación con valeriana el efecto se multiplica, pero está totalmente desaconsejado.

  19. Julio

    12 septiembre, 2016 at 7:59 pm

    He estado tomando gotas de valeriana desde hace unos días atrás, y he empezado a sentir malestar estomacal, ¿Es normal?

    • David

      13 septiembre, 2016 at 5:36 pm

      Hola Julio,

      Depende de la dosis y de la persona puede llegar a darse. Baja la dosis y coméntanos.

  20. Veronica

    13 septiembre, 2016 at 4:30 pm

    Hola soy Verónica mi pregunta es la Valeriana quita la ansiedad hace muy poco deje de fumar y engorde unos kilos.

    • David

      13 septiembre, 2016 at 5:38 pm

      Hola Verónica,
      La valeriana es buena contra la ansiedad provacada por los nervios. La tuya viene dada por el tabaco y en ese aspecto ayuda algo menos que de normal, aunque mal no te viene, eso seguro.

  21. Eugenia

    14 septiembre, 2016 at 5:02 am

    Hola, quisiera saber si la valeriana sirve para disminuir la epilepsia o convulsiones. Gracias

    • David

      19 septiembre, 2016 at 5:07 pm

      Hola Eugenia,

      No se encuentra entre las propidades de la valeriana. Es sedante si, pero no hasta esos puntos… En tu caso, lo recomendable es visitar al especialista.
      Saludos.

  22. Breyner romo

    17 septiembre, 2016 at 11:10 pm

    Hola mi nombre es breyner conseguí la valeriana en gotas está la puedo mezclar con la hierva de cidron..la quiero utilizar para el insomnio y la ansiedad o nervios…
    Gracias..

    • David

      19 septiembre, 2016 at 5:10 pm

      Hola Breyner,

      Las mezclas son muy personales y lo ideas es que la pruebes para ver cómo te resulta a ti en concreto. ¡Cuéntanos que tal te va con esa mezcla de valeriana!

  23. tony

    20 septiembre, 2016 at 3:45 pm

    Es cierto k la valeriana es contraindicada si tienes problemas hepáticos?

    • David

      29 septiembre, 2016 at 4:51 pm

      Hola Tony, en un principio no, pero asegúrate de que los problemas hepáticos no influyan en alguna de las otras contraindicaciones.

  24. Aurelia Hernandez

    24 septiembre, 2016 at 4:41 am

    Comencé a tener episodios de ataques de ansiedad o pánico, algo muy incómodo y desagradable, sentir que me falta el aire por más que respiro y deseos de salir corriendo de donde estoy, horrible! Probé la valeriana en las noches y me vino muy bien, ya no me sucede, estoy más relajada y descanso mucho mejor.

    • David

      29 septiembre, 2016 at 4:55 pm

      Hola Aurelia, nos alegra oír que la valeriana te ha ido bien con tus problemas de ansiedad.

  25. Fernando

    28 septiembre, 2016 at 3:43 pm

    Hola, que tal soy Fernando mi pregunta es la siguiente: en ciertas ocasiones siento muchos nervios es decir cuando voy a ser evaluado academicamente, fisicamente y cuando voy a los chequeos medicos antes de estas pruebas se me sube la presión realizo mucho deporte diariamente tengo 37 años será que podre utilizar sin ningún problema la valeriana como relajante y asi evitar la subida de la presión arterial o problemas de nerviosismo

    • David

      29 septiembre, 2016 at 4:57 pm

      Hola Fernando, estaría bien que pidieses consejo a tu médico de cabecera. Mientras tanto, la valeriana no te va a hacer ningún mal y puedes probar a tomar una infusión una hora antes de enfrentarte a una situación de nerviosismo.

  26. MARISSA

    28 septiembre, 2016 at 11:56 pm

    HOLA SUFRO DE ANSIEDAD, INSOMNIO, Y ATTACKES DE PANICO MI MAMA ME TRAJO UNAS PASTILLAS DE MEXICO LLAMADAS SIMIPAZ FORTE, QUE CONTIENE VALERIANA PASIFLORA, Y AGASTACHE MEXICANA? QUISIERA SAVER SI SON BUENAS Y SI NO ME ARIAN DANO??

    EL DOCTOR LO UNICO QUE ME QUIERE RESETAR SON ATIVAN( LOREZEPAM) Y YO NO QUIERO TOMARMELAS.

    GRACIAS

    • David

      29 septiembre, 2016 at 4:58 pm

      Hola Marissa, en el tema de tomar o no lo que te receta el doctor no podemos meternos, es una decisión personal tuya. En cuanto a las pastillas Simipaz Forte no las hemos probado ni visto nunca en acción por lo que no te las podemos recomendar ni dejar de recomendar. Siento no ser de más ayuda.

  27. alicia hernandez

    5 octubre, 2016 at 5:15 pm

    hola me llamo alicia tengo 20 años tomando bromaxepam de 3 mg pero por el problema aqui en venezuela no consigo el medicamento y quisiera saber si puedo tomar la valeriana ud que me recomienda?????

    • David

      10 octubre, 2016 at 6:58 pm

      Hola Alicia, si no tomas nada más, no puede haber contraindicaciones por mezclas. Así que en un principio puedes tomar valeriana sin ningún problema. Saludos.

  28. Maria

    7 octubre, 2016 at 8:20 pm

    Tengo una hija de 14 años que va a campeonatos de patinaje y se pone muy nerviosa. Le iria bien tomar valeriana o la relajaria mucho y no tendria fuerzas para hacer saltos dobles . Gracias!!!

    • David

      10 octubre, 2016 at 7:00 pm

      Hola María, justo antes de la actividad física no la recomendaríamos. Puede probar a tomarla, por ejemplo, antes de un entreno y ver qué tal reacciona su cuerpo. Hay gente a la que le hace más efecto que a otra.

  29. Mayerly alarcon

    8 octubre, 2016 at 5:17 am

    Hola buenas noches quisiera saber si puedo mezclar la valeriana en hojas de naranjo me dijo un hermano q son buenisimas para la ansiedad gracias

    • David

      10 octubre, 2016 at 7:01 pm

      Hola Mayerli, las puedes mezclar perfectamente. Saludos.

  30. Mayerly alarcon

    8 octubre, 2016 at 5:23 am

    Por favor me pueden colaborar para una charla en privado necesito salir de unas dudas gracias

    • David

      10 octubre, 2016 at 7:02 pm

      Coméntanos por aquí lo que quieras sin ningún problema.

  31. Sylvia

    9 octubre, 2016 at 6:50 am

    Mi nombre Silvia, yo padeci insomnio x mucho tiempo y sólo con diazepam lograba “anestesiarme”pero mi despertar era fatal, supe de las gotas de raíz de valeriana con damiana y paciflorina,!maravilla! duermo como bebé,mi hiperactividad y ansiedad se quedaron fuera de mi existir, tomó 30 gotas en un poco de agua y el ciclo de sueño es de 8 horas ! Volví a la vida normal !

    • David

      10 octubre, 2016 at 7:03 pm

      Enhorabuena Sylvia. La clave es encontrar la dosis y mezcla ideal que necesita cada persona. Y si luego, pudieses bajar esa dosis paulatinamente… Mejor!

    • Janet

      4 noviembre, 2016 at 2:20 pm

      Hola Silvia, soy de lima….me podrías decir donde conseguiste las gotas que tomas por favor. Muchas gracias !!

  32. Manoli

    11 octubre, 2016 at 9:43 am

    Hola tengo Artritis reumatoide y me estoy tratando con Metatroxato pero duermo muy mal por las noches puede tomar Valeriana junto con mi tratamiento??

    • David

      13 octubre, 2016 at 6:36 pm

      Hola Manoli, a priori no te lo recomendamos por el nivel de sedación y somnolencia que puedes alcanzar. Aunque, como hemos dicho otras veces, depende de cada cuerpo cómo acepta tanto el medicamento como la valeriana. Si finalmente te animas a mezclarlo (con una dosis baja de valeriana y un día que no tengas mucho que hacer), coméntanos tus impresiones. Un saludo

  33. Karol

    15 octubre, 2016 at 2:11 pm

    Hola Manuel compré un producto en cápsulas contiene Pasiflora 80mg polvo de las hojas y flores, Toronjil 80mg, polvo de las partes aéreas, Valeriana 70mg polvo de raíz, Tilo 70mg polvo de las inflorecencias con brácteas. que te parece esta combinación de raíces y hierbas son buenas tomarlas así o son mejores usarlas por separado. he tomado alprazolam por un tiempo en muy bajas dosis no la tomo continúo cuando siento ansiedad o nervios. deseo dejarla no quiero tomar más eso, pienso que lo natural es mejor y no causa adicción pero no se si esta combinación podría ser buena deseo dormir tranquila y conciliar el sueño como siempre sin necesidad de ansioliticos. He leido que la pasiflora ayuda para molestias cervicales de un tiempo para acá estoy sufriendo de cervical contratura y estoy en fisioterapia la cual ha ayudado pero aun sigo contracturada también sé que esto viene a los procesos hormonales de toda persona que comienza con menopausia, gracias por su comentario

    • David

      17 octubre, 2016 at 4:53 pm

      Hola Karol, esa mezcla parece una muy buena opción. No obstante, no tienen porqué hacerte a tí el mismo efecto que a otras personas. Lo mejor es probar hasta que encuentres la mezcla ideal para tí. Saludos y coméntanos qué tal te ha ido con esas cápsulas.

  34. Yamime

    17 octubre, 2016 at 2:18 am

    Buenas noches, tengo problemas para dormir. Hace 11 meses que estoy en tratamiento y tomo quetiapina, puedo tomar la raiz de valeriana y quiero, además, quedar en embarazo. ¿Qué debo hacer? ¿Qué me recomienda?

    • David

      17 octubre, 2016 at 5:50 pm

      Hola Yamime, tu caso es muy concreto y sin un estudio no podemos darte una respuesta. Lo mejor es que acudas a tu médico y con la ayuda de pruebas y de tu historial médico, te aconseje lo más adecuado para ti. ¡Suerte!

  35. Camila

    22 octubre, 2016 at 3:52 am

    Buenas noches, tomé hace unos días infusión de valeriana y pase muy mala noche. Insomnio y pesadillas, ¿es posible que sea secundario a la infusión?

    • David

      24 octubre, 2016 at 6:39 pm

      Hola Camila,

      No, no hay efectos secundarios más allá de la somnolencia. Tal vez estuvieses demasiado alterada por algo. Desde aquí te animamos a que vuelvas a probar e intentes relajarte para ir a dormir.

      Saludos

  36. Ramon

    24 octubre, 2016 at 5:24 pm

    Hola mi problema es que estoy operado de tres bai pasos y me estan haciendo controles del corazón puede ser engañosos los controles pues duermo muy mal y me han aconsejado la valeriana y tengo un poco de artrosis en el brazo derecho me puede servir la valeriana me puede afectar en mi problema del corazón claro tomo medicamentos para el corazón y la hipertensión me puede ayudar en algo un saludo. mandame tu opinion por correo y publicala

    • David

      24 octubre, 2016 at 6:42 pm

      Hola Ramón, lamentándolo mucho no podemos resolver tu duda desde aquí. Lo mejor es que consultes con tu cardiólogo porque él sabe mejor que nadie cómo tienes el corazón y los compuestos de los medicamentos que tomas actualmente. Te pedimos que no tomes valeriana ni ningún otro remedio hasta no consultar con tu médico.

      Saludos y suerte.

  37. Marcia

    26 octubre, 2016 at 8:49 am

    Soy Marcia hace unos 6 meses me operaron era una operación muy delicada y no puedo superar estoy con anciedad y tomo también eutirox de 80 eso hace un año para que llevo varias operaciones y de tanto medicamento estoy con principios de diabetes y estoy tomando media al medio día y media por la noche muchos me aoncejan que tome valeriana he comprado en el herbolario son cápsulas y me ha dicho que tomará 2 por la mañana y 2 por la noche así lo estoy haciendo que me aconsejaría lo sigo tomando o no

    • David

      26 octubre, 2016 at 3:56 pm

      Hola Marcia,

      Si ya lo estás tomando, quien mejor puede ver si le funciona eres tú. No obstante, y leído tu caso, te recomendaría leer bien los prospectos de tus medicamentos y consultar a tu médico para ver si la valeriana es compatible o puede dar algún problema la mezcla.

      Saludos

  38. Adriana

    26 octubre, 2016 at 8:29 pm

    Hola soy Adriana, quisiera saber si al hacer el té con las raices, qué cantidad hay que poner, si se pone el agua sobre la valeriana y se deja reposar. o hay que ponerlo en el agua y hacerlo hervir. Tambien quisiera saber si se puede tomar indefinidamente o solo por un período.
    Muchas gracias.

    • David

      31 octubre, 2016 at 4:50 pm

      Hola Adriana,

      Nos hemos econtrado con los dos usos. Hay quien hierve el agua y posteriormente la vierte sobre las raíces y la deja reposar. Pero también hau quien la hierve con las raíces dentro. Elige la que te resulte más cómoda porque te funcionarán ambas.

      En cuanto a lo de cuánto tiempo tomar valeriana, depende del efecto que notes en tí. Si con el tiempo ves que no la necesitas puedes ir dejándola.

      Saludos

  39. eliza

    27 octubre, 2016 at 2:54 am

    si duermo muy bien, a veces horas de mas, pero soy nerviosa si la puedo tomar?

    • David

      31 octubre, 2016 at 4:52 pm

      Entendemos que tu estado nervioso lo tienes más durante el día. Puedes probar a tomarla a media mañana. Eso sí, empieza haciéndolo un día que no tengas muchos quehaceres ya que hay personas a las que les hace bastante efecto, mientras hay otras que apenas notan somnolencia.

  40. Martina

    27 octubre, 2016 at 6:49 am

    Hola soy Martina, recientemente padezco ansiedad, sufro de los nervios y tengo ratos de histeria, yo se lo atribuyo al implante anticonceptivo que tengo en el brazo mi pregunta es me ayudará la valeriana? estoy desesperada, la ginecóloga me recetó un medicamento para la ansiedad pero me da miedo medicarme, quisiera saber si puede ayudarme la valeriana antes de recurrir a quitarme el implante.

    • David

      31 octubre, 2016 at 4:55 pm

      Hola Martina,
      Desconocemos la composición exacta de esos “implantes” por lo que no te puedo recomendar valeriana ni ningún otro remedio natural. Lo mejor es que consultes con el especialista antes de tomar una decisión por tu cuenta.

      Un saludo

  41. Cecilia

    28 octubre, 2016 at 5:46 pm

    Hola!
    Estoy de baja laboral desde hace un mes y medio. Todo empezó por dolor en las cervicales y que, a diferència de otras veces en que ya los había sufrido, en esta ocasión me producen mareos. Al empezar a sentirlos, empecé con ansiedad y que ha derivada en ataques de pánico cuando voy sola por la calle. La doctora me recetó Alprazolam para que me tomara media pastilla si de nuevo se presentaba el pánico. Yo no quiero tomar medicació por todo lo que conlleva y me estoy tratando con fisioterapia por el tema de cervicales y con un terapeuta por la ansiedad y el pánico. Los dos últims años he tenido mucha presión por temas laborals y personales. Soy consciente que necesito ayuda y agotaré la via de la medicina natural antes que tomar fármacos. Estoy tomando hipérico, sólo hace 6 dias, y hoy he comprado una mezcla de hierbas de valeriana y pasiflora. No he vuelto a tener màs ataques pero mis salidas a la calle sola no van más allá de dar una vuelta por el barrio. Me siento inquieta y, a momentos, la pérdida de confiança en que todo se arreglará me asalta. Me puede dar algún consejo, alguna otra cosa que pueda hacer para ayudarme?? Muchas gracias!!

    • David

      31 octubre, 2016 at 5:00 pm

      Hola Cecilia,
      Lo primero de todo, mucho ánimo con tu problema. Todo se supera y seguro que tú puedes.
      En cuanto a lo que tomas, si ves que te funciona la mezcla de valeriana y passiflora, sigue tomándola e intenta, poco a poco alagar tus paseos. También puedes intentar darlos en compañía.
      Un saludo.

  42. Juan obregon

    30 octubre, 2016 at 9:33 pm

    Buenas tardes soy ipertenso y estoy tomando lozartan mi pregunta es puedo tomar valeriana??tengo ansiedad y no puedo dormir bien…

    • David

      31 octubre, 2016 at 5:00 pm

      Hola Juan,
      Desaconsejamos mezclar valeriana con la toma de otros medicamentos.

  43. Roberto

    31 octubre, 2016 at 5:14 pm

    Hola, tengo problemas de nicturia por ésta razón no duermo bien, tengo temor que si tomo valeriana me pueda causar otros problemas en las vías urinarias.

    • David

      7 noviembre, 2016 at 6:40 pm

      Hola Roberto, la valeriana no posee ninguna contraindicación relacionada con las vías urinarias. Ahora, si tomas algún medicamento, tienes que consultar antes con tu médico. Saludos

  44. Luis Ramirez Herrera

    1 noviembre, 2016 at 4:00 am

    Me han diagnosticado con depresión, y estoy medicado aproximadamente con 5 años, y las dosis me la han bajado,claro esta que me han ayudado, pero me hacen mucho daño a mi sistema digestivo. Podría utilizar la valeriana como, apoyo y así poco a poco anular la medicación que estoy tomando.

    • David

      7 noviembre, 2016 at 6:41 pm

      Hola Luis, nosotros no podemos responderte a esa pregunta. Debes consultar con el médico que te ha prescrito los medicamentos si estos son compatibles con tomar valeriana ya que nosotros no podemos saberlo. Saludos

  45. Luisa

    3 noviembre, 2016 at 1:46 pm

    Tengo una niña de cuatro años y medio y esta aprendiendo natación pero es muy nerviosa, llora y se vomita siempre, le puedo dar unas gotas de valeriana y a q hora si antes de la clase y cuantas gotas. Graciaa

    • David

      7 noviembre, 2016 at 6:44 pm

      Hola Luisa, con 4 años y medio es muy justo para darle valeriana. Puedes probar con tila o manzanilla http://www.hierbaspara.com/manzanilla/. Son remedios más suaves y puedes probar qué tal le sienta. Saludos

  46. moga

    8 noviembre, 2016 at 2:04 pm

    Hola !!!quiero dejar de fumar, cuantas infusiones de valeriana puedo tomarme al dia? gracias

    • David

      11 noviembre, 2016 at 6:39 pm

      Hola Moga, depende de cada cuerpo, pero no te excedas. No es un remedio para dejar de fumar, sólo ayuda a calmar el estado de nerviosismo, lo cual viene bien. Pero no hay que pensar que por tomar más valeriana vas a tener menos ganas de fumar o pasarás el día adormilado.

      • moga

        14 noviembre, 2016 at 12:12 pm

        hola !! funciona en my caso me alyuda mucho me tomo como una taza al dia segire tomandole un saludo

        • Isabel

          16 enero, 2017 at 6:44 am

          Hola soy Isabel tengo un niño de 10 años y es hiperactivo y tiene deficis de atención nunca ha tomado medicamentos, la valeriana le puede ser de ayuda para su problema y en que docis?.

  47. Gloria dominguez Espinosa

    18 enero, 2017 at 12:15 am

    Estoy tomando la valeriana en capsulas, a causa de un tic nervioso en el lado izquierdo de mi cara, tengo movimientos involuntarios, espero que sirva para aliviar mi problema

  48. Nancy Estrella

    19 enero, 2017 at 1:19 am

    Muchas gracias por este artículo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

To Top