Saltar al contenido
Hierbaspara – Remedios caseros y plantas medicinales

Árnica montana o hierba santa: el mejor remedio contra los golpes

Hoy te vamos a hablar de la Árnica montana, una planta con unas propiedades muy interesantes. Tanto es así, que el ser humano la lleva utilizando desde la Edad Media.

¿Te imaginas una flor que lo mismo te ayuda a curar tus contusiones y heridas, que sirve como desinfectante natural?

Eso sí, si quieres empezar a utilizar esta planta para tratar estos síntomas y algunos más, debes de saber una cosa: la Árnica es tóxica.

Pero no te preocupes, te enseñamos cómo debes tomarla para que no te afecte y beneficiarte sin riesgo de ella.

Todo eso y mucho más, a continuación.

 


¿Qué es la Árnica montana?

Se trata de una planta que tiene su origen en el continente europeo, en concreto en la zona central y sur.

Hoy en día la podemos encontrar en otras muchas regiones del planeta como Asía y América del Norte, sobre todo en las montañas (cerca de los lagos a una altura de entre 700 y 2500 metros) y suelos ácidos.

En cuanto a su aspecto, se trata de una planta que mide entre 20 y 60 centímetros con un un único tallo verde, aunque en ocasiones puede ramificarse un poco y sus flores son de color amarillo.

El nombre “árnica” proviene de la palabral griega “arna” cuyo significado es “piel de cordero”, por la textura suave y peluda de sus hojas.

“Montana” hace referencia a las montañas, que es donde la vamos a encontrar.

Otros nombres más comunes por los que también se le conocen son:

  • Estornudadera.
  • Hierba de las caídas.
  • Hierba santa.
  • Talpa.

También se le conoce como “tabaco de la montaña”, porque los pastores usaban esta flor como sustitutivo del tabaco común.

La arnica montana tiene un aroma que recuerda a la manzanilla.

 

Propiedades de la Árnica montana: ¿para qué sirve?

La Árnica montana es una planta con un montón de propiedades, lo que la convierten en un excelente remedio natural.

Algunas de estas propiedades son:

Y muchas más.

Eso sí, debes de consumir esta planta con prudencia y bajo supervisión médica, ya que en uso interno y en mucha cantidad, puede llegar a ser tóxica y producir vértigos, nauseas, alteraciones cardíacas o alucinaciones.

Por este motivo, nunca deberás tomar una infusión de esta planta tal cual la encuentras en la naturaleza.

¿Cómo puedes tomar esta planta?

Si eres un amante de las bebidas calientes, no habrá ningún problema si [easyazon_link identifier=”B072HQKRVR” locale=”ES” nw=”y” tag=”hierbas-21"]te la preparas con sus flores ya tratadas.[/[/easyazon_link]/p>

Otra muy buena opción si quieres disfrutar de sus beneficios es a través de [e[easyazon_link identifier=”B0074HV1UA” locale=”ES” nw=”y” tag=”hierbas-21"]a pomada hecha con sus flores.[/ea[/easyazon_link]>

O si lo prefieres, puedes preparar tu propio gel de Árnica montana. Los ingredientes necesarios son:

  • [eas[easyazon_link identifier=”B01N2AKA7O” locale=”ES” nw=”y” tag=”hierbas-21"]ramos de aceite de Árnica.[/easy[/easyazon_link]
  • [easya[easyazon_link identifier=”B00K15Z6P8" locale=”ES” nw=”y” tag=”hierbas-21"]amos de cera de abeja.[/easyazon[/easyazon_link][easyazon_[easyazon_link identifier=”B004SMFLAK” locale=”ES” nw=”y” tag=”hierbas-21"]de manteca de karité.[/easyazon_l[/easyazon_link]asyazon_li[easyazon_link identifier=”B004AA629Y” locale=”ES” nw=”y” tag=”hierbas-21"]aceite de almendras.[/easyazon_lin[/easyazon_link]>Una vez que los tengas, el primer paso consiste en derretir la cera de abeja al baño maría. El siguiente paso será combinar la cera con el karité hasta conseguir una mezcla homogénea y a continuación, debes incorporar los aceites de almendras y Árnica.

    Para terminar, pon la crema en un bote y déjala en el frigorífico durante una hora para que solidifique.

    arnica-crema

     

    La planta de Árnica para tratar los traumatismos y moratones

    Si eres una persona a la que le gusta practicar algún tipo de deporte, la pomada de Árnica montana que te hemos enseñado a preparar más arriba, es tu mejor aliada para esos momentos en que has forzado tu cuerpo más de la cuenta.

    Es una opción ideal para ayudar a recuperar nuestros músculos después de un gran esfuerzo, ya que en general va a calmar los dolores musculares y, en particular, el dolor de las agujetas

    Y si tus problemas van más relacionados con desgarros musculares, esguinces y tobillos, no dudes en aplicártela en las zonas afectadas.

    Otro de los problemas más comunes en los deportistas es la aparición de ampollas. Si no ha llegado a reventar, aplicando arnica montana sobre ella vas a conseguir calmar el dolor y que baje la inflamación.

    Peor no solo por eso la eligen los deportistas. En caso de golpe, previene la aparición de hematomas, favorece la absorción en caso de ya los tengas y alivia el dolor.

    Lo dicho, si llevas una vida de aventuras, no puede faltar en tu botiquín [easyazon_link[easyazon_link identifier=”B000155KTK” locale=”ES” nw=”y” tag=”hierbas-21"] de Árnica).[/easyazon_link][/easyazon_link]h3>Infusión para calmar las picaduras y combatir el acné

    A pesar de ser una planta con una toxicidad muy alta, sí que se puede tomar en infusión si la hacemos con las flores que venden en los herbolarios, ya que están han sido tratadas para eliminar su toxina.

    Así por ejemplo, puedes hacer gárgaras y enjuagues para tratar llagas que tengas en la boca o problemas con las encías.

    Si tienes espinillas, o no quieres que aparezcan, lavarte la cara con el agua de la infusión va a ayudarte a que desaparezcan esos anti estéticos granos de tu cara.

    Y si los mosquitos se han puesto las “botas” contigo y no aguantas el picor, moja un dedo en la infusión y restriégalo sobre la picadura. Sus efectos antiinflamatorios y analgésicos harán el resto.

     

    Contraindicaciones de la Árnica

    Volvemos a insistir en lo peligroso que es tomar por vía oral esta planta si no ha sido previamente tratada para eliminar su veneno.

    Pero no solo debes de tener cuidado en ese aspecto.

    Es una planta cuyo uso está estrictamente prohibido a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que puede provocar abortos. De hecho, es uno de los abortivos naturales más usados.

     

    ¿Tienes algo más que añadir sobre la arnica montana?

    Como habrás visto, la arnica montana nos ofrece unas cualidades muy aprovechables, siempre y cuando sepamos cómo tomarla y tengamos precaución.

    Y tú, ¿conocías ya esta planta? ¿Tienes algo que añadir? Si es así, nos encantaría que nos lo contases en los comentarios de más abajo.

    O si te decides a incorporarla a tu botiquín natural, pásate en unos días y nos cuentas qué tal te ha ido o cualquier otra cosa que se te ocurra.

    ¡Estamos deseando leerte!