Saltar al contenido
Hierbaspara – Remedios caseros y plantas medicinales

Centella asiática, medicina tradicional oriental al servicio del moderno occidente

¿Sabías que la centella asiática, planta sobre la que hablamos en este post, forma parte de la medicina tradicional china e hindú desde hace miles de años? Esto solo puede significar algo: funciona.

Tanto es así, que cada vez es más conocida en los países de occidente… ¿Quieres saber cuáles son sus propiedades y por qué se está volviendo tan popular? En las próximas líneas te contamos eso y más.

¡Empezamos!


¿Qué es la centella asiática?

Se trata de una planta que pertenece a la familia de las apiacea (al igual que el comino y el cilantro) y cuyo origen está en la zona del océano índico, más en concreto en:

  • China.
  • India.
  • Indonesia.
  • Sri Lanka.
  • Madagascar.

En cuanto a su aspecto, posee unos tallos de poco grosor, sus hojas son alargadas y las raíces son de color beige. Las flores son de color rosas y de un tamaño reducido.

La centella asiática se lleva utilizando en la medicina tradicional desde hace más de 3.000 años. Eso, unido a que como hemos visto es originaria de países con culturas tan distintas, hace que se le conozca por distintos nombres. Algunos de estos han llegado hasta occidente, así que si escuchas:

  • Gotu kola.
  • Antanan.
  • Brahmi.
  • Pegaga.

Que sepas que están hablando de la misma planta, la centella asiática.

Cómo tomar Gotu Kola

A la hora de beneficiarte de las estupendas propiedades de que ofrece esta planta, puedes optar por distintos métodos. Todo depende de la dolencia que quieras tratar ( y de tus gustos, por supuesto 😉 ).

1. En infusión

¿Existe una planta que no se pueda tomar en infusión? Por supuesto que sí (se nos ocurre la yuca por ejemplo) pero en este caso, si te gustan las bebidas calientes, estás de enhorabuena. Además, resulta facilísimo:

  1. Pon a hervir la cantidad de agua que necesites según las tazas que quieras preparar.
  2. Incorpora entre 1 y 2 cucharaditas de hojas secas de gotu kola por cada una de ellas.
  3. Deja que hierva a fuego suave al menos 10 minutos.
  4. Apaga el fuego y deja que se enfríe solo.

¡Y fin! Ahora solo queda usar un colador para evitar “tropezones” y tomar, como mucho, 3 tazas al día.

2. Extracto de centella asiática

Aunque si lo tuyo no son las infusiones, siempre puedes optar por el extracto o las tinturas de brahmi (igual que pasa con la cimicífuga o con la schisandra) para tener los mismos beneficios, pero con mucho menos trabajo.

Eso sí, ¡recuerda seguir las indicaciones!

 

3. Aceite de centella asiática

Como veremos más adelante, esta planta es un remedio natural excelente para tratar enfermedades relacionadas con la piel (como el aceite de almendras). Si es tu caso, mucho mejor que optes por esta opción.

SALE 6.99 Centella Asiatica Oil From Naturesupplies 30ml | Gotu Kola | Skin Care | Anti Ageing | Thousands Of Happy Customers by Naturesupplies
  • SALE 6.99 Centella Asiatica Oil From Naturesupplies 30ml | Gotu Kola | Skin Care | Anti Ageing | Thousands Of Happy Customers
  • 30 Milliliters

Propiedades de la centella asiática, ¿para qué sirve?

Todo lo que te hemos contado hasta ahora está muy bien, pero tú lo que quieres saber es todas las enfermedades y problemas que el gotu kola ayuda a combatir.

¡No se hable más! Gracias a esta planta, tendrás ventajas como…

1. Favorece la cicatrización

Este es uno de los principales usos que el ser humano le ha dado a la centella asiática en todos los años que lleva usándola. De hecho, en la India también se le conoce como la hierba del tigre porque se cree que estos felinos se restriegan en ella para curar su heridas.

Sus efectos están más que probados y, en la medicina tradicional hindú, se utiliza para tratar injertos de piel e incluso en operaciones quirúrgicas.

Y recuerda que también puedes usar el malvavisco para que tus heridas cicatricen antes.

2. Combate el estrés

En el mundo en el que vivimos, poca gente se libra de llevar una vida libre de ansiedad y estrés. Por suerte, existen remedios naturales que ayudan a convertir esta enfermedad y, entre ellos, está la centella asiática.

Todo es gracias a su capacidad de relajar el sistema nervioso central algo que, a parte de bajar el nivel de nerviosismo, hace que conciliar el sueño resulte más sencillo.

3. Sana tu piel

¿Recuerdas cuándo hemos hablado sobre el aceite de centella asiática, y te hemos dicho que es genial pasa sanar problemas con la piel? Pues ahora verás a qué nos referíamos.

El aceite de brahmi resulta un remedio excelente para tratar:

Incluso es capaz de retrasar el envejecimiento de la piel, todo debido a que estimula la producción de colágeno (el causante de que la piel siga firme).

4. Un cerebro más sano

De poco o nada sirve mantener tu cuerpo joven si la mente no le acompaña. Por suerte, esta planta es un auténtico combo y consigue que parezca que ambos hayan bebido de la fuente de la juventud.

El cómo lo hace no se sabe a ciencia cierta… Mucha gente sostiene que es algo que cae por su propio peso si duermes bien y tu mente no está estresada, aunque quizás también tiene que ver que ayude a la circulación de la sangre y, por tanto, al cerebro nunca le falte “alimento”.

Contraindicaciones de la centella asiática

El consumo de gotu kula queda prohibido de forma tajante en los siguientes casos:

  • Embarazo: porque puede provocar un aborto.
  • Lactancia: no se sabe con seguridad si puede afectar al bebé.
  • Medicación: sobre todo si se trata de medicamentos antidepresivos o benzodiazepinas.
  • Diabetes: como afecta a la sangre, puede influir en los niveles de azúcar.

Y volvemos a decir como siempre (y las que quedan) que siempre hables con tu médico antes de empezar a tratarte con centella asiática.

La centella asiática, ¿qué te parece?

Centella asiática o gotu kula. Da igual el nombre que se use, está claro que se trata de una planta que merece una oportunidad. ¿Se la vas a dar? Si es que sí, sería genial que volvieses algún día y nos contases tu experiencia.

O si ya la conoces y crees que se nos ha pasado algún dato importante, no dudes en usar los comentarios para contárnoslo.

Y recuerda, es gotu, no Goku. 😉