Saltar al contenido
Hierbaspara – Remedios caseros y plantas medicinales

Cimicífuga o actaea racemosa, una planta para tratar la menopausia y mucho más

¿Estás notando los primeros síntomas de la menopausia? ¿Tu periodo no es regular? Pues la cimicífuga, la planta de la que hablaremos a continuación, te ayudará a tratar estos problemas.

Pero no pienses que es solo para mujeres… beneficia a ambos sexos con efectos tan buenos como conseguir huesos más fuertes y una mejor circulación.

¿Te interesa descubrirlo todo sobre ella? ¡Perfecto entonces! Solo tienes que leer el post que hemos preparado sobre ella.

Te prometemos que merece la pena. 😉


¿Qué es la cimicífuga?

Se trata de una planta cuyo origen está en la zona norte del continente americano. Para ser más exactos, se extendía desde la parte sureste de Estados Unidos hasta la región de Ontario en Canadá. También se encontraba en Missouri y Arkansas.

En cuanto a su aspecto, estamos ante una planta alta (su altura ronda entre los 75 centímetros y los 2,5 metros). Sus flores, que aparecen a finales de la primavera, se aglutinan en racimos, no tienen pétalos y su aroma es entre dulce y nauseabundo.

El nombre científico de esta planta es actaea racemosa y, aunque de la segunda sí se sabe su origen (palabra del latín que significa “con racimos”), para actaea hay varias teorías:

  • Manual Jepson: para este museo botánico, se trata un nombre griego de la antigüedad debido a su hábitat húmedo y a su parecido con el saúco.
  • Umberto Quattrocchi: este botánico italiano sostiene que es la palabra que usaban los pueblos que hablaban latín para referirse a la cimicífuga por su fuerte olor.
  • Plinio el Viejo: el famoso naturista romano sostenía que el origen estaba en la palabra griega aktea, que se traduciría por “el árbol más viejo”.

¿Cuál de ellas es verdad? No lo sabemos… así que puedes elegir la que más te guste. 😉

Lo que sí que sabemos, son otros nombres más comunes por los que también se le conoce, como por ejemplo:

  • Cimicífuga.
  • Cimífuga.
  • Cohosh negro.
  • Raíz de culebra negra.
  • Hierba de San Cristóbal.

Y como curiosidad, los pueblos nativos de América ya se aprovechaban de esta planta para tratar múltiples dolencia. Y fíjate hasta que punto funcionaría, que los primeros europeos que llegaron también la siguieron usando.

Cómo tomar cohosh negro

Antes de contarte todas las propiedades que tiene esta planta, creemos que es importante que conozcas las opciones que tienes para consumirla. ¡Y casi se nos olvida! De la cimífuga, la parte que se utiliza casi siempre es la raíz.

1. En infusión

La forma más clásica de consumir la mayoría de las plantas. Si quieres preparar una buena bebida caliente, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Pon a calentar 250ml de agua.
  2. Incorpora media cucharada de raíz seca triturada.
  3. Deja que hierva durante media hora.

¡Así de fácil! Ahora solo queda que enfríe y que añadas miel y limón para intentar tapar el sabor amargo que tiene. Puedes tomar dos tazas al día.

2. Otras formas

Pero si las infusiones no son lo tuyo, no te preocupes, tienes otras opciones:

  • Cápsulas.
  • Extracto.
  • Tinturas.

Todas ellas seguro que las puedes encontrar en tu herbolario más cercano.

fairvital - 120 cápsulas vegetarianas de cimífuga/Extracto de Cohosh Negro - Sin aditivos - 500 mg
  • Fabricado en Alemania: El producto se produce de acuerdo a las normas de calidad alemanas. Fabricamos de acuerdo a los estándares GMP y HACCP. Todas las materias primas se analizan contra pesticidas y metales pesados. Fairvital ofrece la mayor calidad e innovación en los productos desde hace más de 10 años.
  • Seguridad de los productos: Los comprimidos de los productos de Fairvital tienen una larga vida útil y mantienen su potencia en el tiempo. Los sellamos herméticamente con un sello de aluminio revestido de plástico. Esto garantiza la pureza y la frescura de los alimentos y la protección contra la oxidación. Los productos sin sello o solo con un carton en la cubierta no son productos cerrados herméticamente y por lo tanto tienen su durabilidad limitada.
  • Buena asimilación: Los de Fairvital carecen de lactosa, fructosa y gluten. Además es un producto totalmente vegano. También está libre de gelatina, levadura, de agentes de liberación como la sales de magnesio de ácidos grasos ( estearato de magnesio ), aromatizantes, conservantes, pesticidas, fungicidas, fertilizantes, químicos, colorantes y estabilizantes. Además no contiene alérgenos.
  • Para su salud: Protege las células y tejidos, apoya la función del hígado, importante para los procesos bioquímicos centrales, proporciona color y brillo a la piel.
  • Garantía de devolución: La garantía de satisfacción de Fairvital le da derecho a regresar dentro de 12 meses desde la fecha de compra - sin peros - los productos, incluso botes ya abiertos

Propiedades de la cimicifuga racemosa, ¿para qué sirve?

Ahora sí, por fin llegamos a la parte que más te interesa. A continuación, te contaremos las dolencias más comunes que esta planta ayuda a curar.

Pero antes, ¿cómo lo hace? Gracias a que es rica en:

  • Aceites esenciales.
  • Ácidos isoferulico.
  • Fitoestrógenos.
  • Glucósidos.

Eso entre entre otros pero venga… ¡vamos a lo que interesa! 😉

1. Reduce los síntomas de la menopausia

Este es, sin duda, uno los principales usos que se le da a esta planta. El motivo es que está demostrado que ayuda a reducir todos los síntomas que acompañan a la menopausia como:

Pero no solo se queda en los psicológicos. También ayuda combatir los problemas físicos que surgen al llegar a ella.

2. Regula la menstruación

Ya sea por un desajuste hormonal, o porque hayas tenido un embarazo reciente, hay veces que la regla se desajusta. Antes estos casos, puedes tomar cimicífuga.

Así es, el cohosh negro no solo sirve para controlar todo lo malo que llega al perder la regla, sino que también es útil en caso de que no sea del todo regular. Todo gracias a su capacidad de hacer que la sangre llegue bien a la pelvis.

3. Mantiene tus huesos fuertes

Esta planta contiene estrógenos y fitoestrógenos vegetales y, según algunos estudios han demostrado, son dos sustancias que pueden ayudar a que los huesos mantengan su masa durante más tiempo.

O lo que es lo mismo, evitarás la osteoporosis (igual que puedes hacer con la remolacha).

4. Aumenta el diámetro de tus vasos sanguíneos

Esta propiedad se la debemos a la acteína, un componente presente en esta planta que ayuda a la dilatación de:

  • Venas.
  • Arterias.
  • Capilares.
  • Etc.

En concreto, ayuda a abrir los más periféricos y, como ventaja para muchos, su consumo no repercute en la tensión arterial.

Contraindicaciones de la cimicífuga, ¿cuándo no debes consumirla?

Vale, es una planta estupenda… ¿significa eso que está exenta de riesgos? Por desgracia no, sobre todo en los siguientes casos:

  • Enfermedad de hígado: si consumo no está recomendado si has sufrido (o sufres) problemas relacionados con este órgano.
  • Si notas algo “raro”: y por raro nos referimos a que te cansas más de lo normal, tienes dolor de estómago, se te amarillea el blanco de los ojos y otras dolencias.
  • Embarazo y lactancia: está considerada como planta emagoga o, lo que es lo mismo, que favorece el aborto.

Estas son las situaciones más significativas pero, como solemos decirte, consulta siempre a tu médico antes de empezar un tratamiento.

¿Será la cimicífuga tu nueva aliada?

Hasta aquí todo lo que te queríamos contar sobre la cimífuga, ¿qué te ha parecido? ¿Le darás una oportunidad? Aunque bueno, cabe la posibilidad de que ya la conocieras…

Sea cual sea el caso, lo que nos encantaría es que nos contestases a esas preguntas en los comentarios. O si tienes cualquier otro aspectos que quieras contarnos, también es bienvenido.

Lo que de verdad queremos, es que tú también aportes valor al post. 😉